Casi USD 600 millones en ventas se espera por temporada de 'Black Friday', asegura sector comercial de Ecuador
Conozca cuáles son algunas de las estrategias de venta que tienen los comercios de Ecuador durante la temporada de 'Black Friday' y 'Cyber Monday' de 2024.
Promociones y descuentos por 'Black Friday' se ven en locales comerciales de Guayaquil, el 26 de noviembre de 2024.
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El 'Black Friday' o viernes negro, que ocurre un día después de Acción de Gracias, es una de las fechas más esperadas del año para realizar compras, debido a sus descuentos y promociones. En 2024 será el 29 de noviembre, aunque los comercios ya aplican sus estrategias de venta.
Al menos así ocurre en Estados Unidos, donde nació esta tradición en los años 60, cuando los comerciantes buscaban impulsar sus ventas tras Acción de Gracias. En ese entonces, en la ciudad de Filadelfia, un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a esa celebración.
Con el paso de los años, esa fecha ha ganado popularidad en el mundo, incluyendo a Ecuador.
El sector comercial del país prevé ventas cercanas a los USD 600 millones durante 'Black Friday' de 2024, sostiene la Cámara de Comercio de Guayaquil.
En ese contexto, los centros comerciales prevén que el tráfico de visitantes aumente entre un 20% y un 50% frente a semanas normales.
“En nuestro caso, El Recreo se prepara desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre con promociones y descuentos de hasta el 50%", dice Marinela Berrazueta, miembro de Ciudad Comercial El Recreo,
Los casi USD 600 millones representan un aumento de 14% en comparación con las ventas de días regulares, en los que los comercios enfrentan la crisis económica que vive el país, por una serie de factores, incluida la crisis eléctrica, que tiene un costo de USD 12 millones por hora para el sector productivo.
Los comerciantes también consideran que la inseguridad y la operación de grandes plataformas de comercio electrónico en el país, como Temu y Amazon, han erosionado las ventas en el último año.
Estrategias de venta
La Cámara de Comercio de Guayaquil sostiene que, a pesar de los apagones, los comerciantes han sabido adoptar estrategias para aprovechar las fechas e impulsar sus ventas y expandir su mercado.
Algunos de sus planes de las empresas han sido descuentos y promociones (que en promedio llegan al 50%); oferta de productos más demandados e impulso del comercio electrónico.
Por ejemplo, aerolíneas como Avianca, Arajet, Latam e Iberia tiene ofertas en los precios de sus boletos, los cuales se encuentran en sus sitios web.
Por ejemplo, los comercios impulsan promociones en torno a generadores, power banks y estaciones de energía; muy demandados durante los apagones.
Por eso, las categorías de tecnología y hogar han sido las que registran mayor crecimiento, de 85%, este año, sostiene la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.
"Los últimos meses del año pueden representar hasta el 30% de las ventas anuales para miles de negocios en el país".
Mercado Libre
Otra empresa de comercio electrónico transfronterizo, Tiendamía, tendrá ofertas hasta el 1 de diciembre, por 'Black Friday' y 'Cyber Monday'.
Para esta época, la plataforma proyecta un crecimiento del 30% en ventas en comparación con 2023, impulsado por la variedad de productos, las promociones exclusivas y la colaboración con los principales bancos del país, que ofrecerán beneficios como meses de gracia, dice la empresa.
La plataforma también ve maypor interés en productos relacionados con la crisis eléctrica.
“Sabemos que productos como power banks y generadores son esenciales para muchos hogares en el país, además de otros artículos populares como perfumes, accesorios, zapatos, relojes, audífonos y electrónicos que se buscan tanto para regalar como para autoregalarse", dice Alexandra Moscoso, Head of Growth Marketing de Tiendamia.
En el caso de las empresas de servicios, como las de entregas a domicilio, el 'Black Friday' incluye entregas a domicilio gratuitas, afirma la plataforma Pedidos Ya.
También llega 'Cyber Monday'
Las empresas también aplican estas estrategias para 'Cyber Monday', que es la jornada de grandes descuentos en los comercios digitales el lunes siguiente a 'Black Friday'.
La Cámara de Comercio de Guayaquil lanza la edición 12 del Cyber Monday Ecuador, este lunes 2 de diciembre.
En esta edición se esperan más de 400.000 visitas en los 25 comercios participantes, que van desde ropa, zapatos, artículos de belleza, hasta electrodomésticos, artículos de tecnología, etc.
Algunas de las marcas que participarán son Pycca, Whirlpool, Claro, Artefacta, El Bosque, Sony, Almacenes Tía y Marathon.
Entre 2020 y 2023, la facturación por comercio electrónico tuvo un incremento del 117%. El gremio proyecta que en 2024 la facturación electrónica sume USD 5,500 millones. Esto implicaría un crecimiento del 10% con respecto al 2023.
Consejos para compras inteligentes
En medio de la temporada de 'Black Friday', la empresa de administración de fondos y fideicomisos Fideval da algunas recomendaciones para realizar compras inteligentes y no caer en el sobreendeudamiento:
- Comparar precios en diferentes tiendas: Muchas veces, las ofertas pueden parecer atractivas, pero no siempre representan el mayor descuento. Utilice aplicaciones o sitios web de comparación de precios para confirmar que realmente esté obteniendo la mejor oferta posible.
- Presupuesto y planificación: Determine cuánto puedes gastar sin afectar sus finanzas a corto y largo plazo y establezca una lista de prioridades. Al tener claras sus necesidades, evitará las compras impulsivas y destinará su dinero a lo que realmente necesite.
- Precio del dinero: Hay que tomar en cuenta el impacto significativo que tiene esta cantidad extra de dinero, denominada “interés”, cuando compra a crédito. Es clave una tasa de interés lo más baja posible para el tarjetahabiente. A diferencia de lo que debe buscar como inversionista, que es la tasa más alta posible, que significa más dinero. Evite pagar a crédito comidas en restaurantes, ropa de moda o artículos que no generarán un valor duradero."Pagar intereses por bienes de consumo inmediato incrementa innecesariamente su costo total".
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