Billeteras digitales: ¿Qué ventajas tienen para los consumidores y cómo avanza su adopción en Ecuador?
En Ecuador, existen entidades financieras y empresas con billeteras digitales que son aceptadas en varios negocios. Se trata de una alternativa que va ganando espacio al dinero en efectivo.
Fotografía referencial de una persona que paga su consumo mediante una billetera digital instalada en su teléfono inteligente.
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En Ecuador, Latinoamérica y el mundo en general, el uso de las billeteras digitales crece exponencialmente, en parte con la ayuda de plataformas como Google Pay o Apple Pay, en el ámbito internacional, o de la mano de plataformas como Deuna a nivel local.
A breves rasgos, una billetera digital es un "sistema basado en software o una aplicación que se ejecuta en un dispositivo móvil en el que se almacenan informaciones de pagos", según describe el postal especializado Investopedia.
Aunque las plataformas que promueven estas formas de pago aseguran que no se comparte información sensible.
Adopción en el mundo, la región y Ecuador
Según estimaciones de Juniper Research publicadas en septiembre de 2024, entre los cinco países que lideran la adopción de billeteras digitales, la mayoría son de Asia: China (1°), India (2°) e Indonesia (4°).
El podio lo complementan Estados Unidos (3°), como primer país de América, y Nigeria (5°), en representación de los países africanos.
La misma institución estima que a nivel mundial existen cerca de 4.300 millones de usuarios de billeteras digitales en 2024, pero que esa cifra crecerá hasta alcanzar los 5.800 millones de usuarios para 2029.
En el caso de Latinoamérica, un informe elaborado por McKinsey & Company posiciona a la Argentina, Perú y Colombia como países en los que hay una alta preferencia por los pagos móviles, así como una preferencia superior al 25% de personas que se inclinan más por pagos sin contacto con tarjetas.
En este panorama, según el reporte de McKinsey & Company, en Ecuador todavía hay una preferencia mayoritaria (49%) de gente que opta por el efectivo como medio de pago, al menos a datos de 2023.
Aunque en ese mismo año la plataforma de pagos digitales Deuna, de Banco Pichincha alcanzó el millón de usuarios en abril.
Al ser consultado por PRIMICIAS, el CEO de la app Deuna, Juan Ignacio Maturana, aseguró que hasta la fecha la plataforma suma cinco millones de clientes y 420.000 comercios afiliados.
Además tienen alianzas con las cooperativas de Tulcán, Cotocollao, Alianza del Valle y con el Banco General Rumiñahui.
Para 2025, se espera que la plataforma crezca hasta llegar a los siete millones de usuarios.
¿Cómo funciona una billetera digital?
Generalmente, las billeteras digitales están disponibles en tiendas de aplicaciones autorizadas como Google Play Store, Apple App Store o Huawei App Gallery, en las que entidades financieras u otras empresas ofrecen sus apps móviles.
Estas son instaladas en celulares inteligentes modernos que deben contar con la tecnología NFC (Near Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano si se traduce el término al español).
Contar con esta tecnología permite que, después de ingresar los datos de las tarjetas en aplicaciones como Google Pay o Apple Pay, se pueda pagar con los fondos de la tarjeta nada más al acercar el celular en los dispositivos de cobro.
Para esto, es necesario asegurarse que los negocios cuenten con los íconos de Google Pay, Apple Pay, en alguna parte visible del local como las vitrinas o puertas.
También puede buscar el logo de pago 'contactless' en el almacén, con el que cuentan la mayoría de dispositivos de cobro modernos.
Adicionalmente, existen plataformas como Banca Móvil del Banco Pichincha, en las que los datos de la tarjeta son incluidos por defecto.
Mientras que la app Deuna, del mismo banco, permite hacer pagos digitales sin necesidad de asociar una cuenta bancaria o una tarjeta de débito o crédito.
Esta última plataforma también posibilita los cobros y pagos al escanear códigos QR.
¿Qué ventajas tiene?
Pese a que las billeteras digitales reciben este nombre, lo cierto es que sus funciones van más allá de servir para hacer pagos físicos o en línea.
Algunas de estas plataformas, como las opciones de Google y Apple, permiten almacenar digitalmente boletos de viaje o reservaciones de hoteles.
Si se vuelve a lo relacionado al dinero, contar con este medio de pago permite que se puedan realizar transacciones en lugares en los que no aceptan tarjetas y no se cuenta con efectivo, asumiendo que la conexión a Internet y los servidores funcionen sin problemas.
Tener establecimientos en los que se acepten este tipo de pagos también es importante.
En ese sentido, un mapa de la app Deuna indica que en el área de Quito existen más de 18.000 comercios con esa plataforma, mientras que en Guayaquil son más de 11.700.
Según datos facilitados a PRIMICIAS, Deuna cuenta con más de 420.000 comercios afiliados.
Además, muchas de estas plataformas como Deuna, PayPal o las aplicaciones de entidades financiares, permiten realizar transacciones sin cobros adicionales de por medio, bajo ciertas condiciones.
¿Es seguro ocupar una billetera digital?
Tanto Apple Pay como Google Pay aseguran que los datos sensibles de las tarjetas son tratados con sumo cuidado.
En el caso de la opción de Google, la empresa de Mountain View asegura que los comercios en los que se paga con su plataforma no reciben el número de la tarjeta real, sino que se usa un número de cuenta virtual que, afirman, protege la información de pago.
Algo similar ocurre en Apple Pay, pues aseguran que "el número de tu tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple, y tampoco se comparte con los comercios"
La empresa de antivirus y ciberseguridad Kaspersky recomienda no usar conexiones de WiFi no seguras para hacer transacciones, y si se lo hace, estar bajo el resguardo de una VPN (Virtual Private Network).
Además, aconsejan tener algún sistema de bloqueo avanzado en el celular, como una contraseña o bloqueo biométrico.
En el caso del aplicativo nacional Deuna, su CEO, Juan Ignacio Maturana, asegura que la aplicación cuenta con encriptación de datos, protocolos de monitoreo de actividades de fraude, de autentificación biométrica y tokens de un solo uso.
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