Biess: Afiliados y jubilados podrán escoger su seguro de desgravamen de entre cuatro opciones
El Biess está por lanzar un nuevo concurso para contratar a cuatro empresas aseguradoras que brinden el servicio de seguro de desgravamen para los créditos que obtienen afiliados y jubilados.
Jornada de promoción de préstamos hipotecarios del Biess en empresas privadas, el 2 de mayo de 2024.
- Foto
Red X del Biess
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está por lanzar un concurso de selección de cuatro aseguradoras para que brinden los servicios de seguro de desgravamen para los créditos hipotecarios que obtienen afiliados y jubilados que acceden a créditos.
"Vamos a calificar a cuatro compañías que cumplan requisitos y cada persona que obtenga su crédito escoja el servicio que quiera", dijo hace unos días el gerente del Biess, Luis Cabezas-Klaere.
Lo anterior supone un cambio frente a lo que venía haciendo, ¿pues antes el Biess proponía a afiliados y jubilados solo dos opciones de aseguradoras, que previamente eran contratadas por esta institución financiera.
Cabezas-Klaere añadió que el afiliado o jubilado podrá proponer al Biess una empresa aseguradora para contratar su póliza, siempre que cumpla con requisitos que se exigirán mediante una normativa.
El seguro de desgravamen es un servicio que permite cubrir al afiliado o jubilado ante una enfermedad o muerte, de manera que es la aseguradora paga el saldo de la deuda al Biess.
En el último concurso que hizo el Biess para contratar las coberturas de seguros para los créditos hipotecarios a finales de 2022 resultaron adjudicatarias: Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur.
Pero Luis Cabezas-Klaere explica que cuando él llegó al Biess (en febrero de 2024) se encontró con que se había dado de baja esa adjudicación, lo que motivó un recurso legal de Hispana. Específicamente, la aseguradora presentó una medida cautelar.
Luis justificó el retraso en la contratación de las nuevas aseguradoras en que hubo que cambiar la normativa legal, porque esta disponía que el Biess debía contratar solo a dos aseguradoras para que el afiliado o jubilado escoja con cuál de esas dos opciones quería contratar.
Mientras todo esto se resuelve, el Biess mantiene prorrogado el contrato con Hispana de Seguros, que tiene un costo anual de casi USD 60 millones, que pagan los afiliados y jubilados que tienen préstamos hipotecarios.
"Como no se puede dejar sin seguro a los afiliados, sigue Hispana de Seguros hasta la actualidad ofertando ese servicio", justificó el gerente del Biess.
Según Caebezas-Klaere, el concurso para seleccionar a las cuatro nuevas empresas será lanzado en estos días y podría terminar en agosto de 2024..
Compartir: