Baterías eléctricas están más caras y casi agotadas; almacenes esperan traer más hasta diciembre
Los almacenes prácticamente ya no disponen baterías eléctricas UPS y ofrecen traerlos entre noviembre y diciembre de 2024.
Local del centro comercial El Caracol, en el norte de Quito, exhibe un letrero para informar que las baterías UPS están agotadas este 26 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los almacenes ya casi no quedan baterías eléctricas, solo restan unas cuantas y a precios altos. Es lo que viven los ciudadanos que buscan alternativas para afrontar los cortes de luz de 14 horas diarias que rigen desde el 25 de octubre de 2024.
En El Caracol, un pequeño centro comercial en el norte de Quito, un local exhibía un letrero que anunciaba que las baterías eléctricas, como UPS, se habían agotado.
Un UPS (Uninterruptible Power Supply), o Fuentes de Alimentación Ininterrumpida es un dispositivo, similar a una batería y que viene en distintos tamaños y precios.
Llegaron 30 equipos al principio de los apagones en septiembre de 2024, pero se agotaron rápidamente, contó uno de los vendedores, que explica que recién en diciembre tendrán nueva mercadería.
En otro local de ese mismo centro comercial, hay opciones de UPS, pero lo que quedan son los modelos caros de entre USD 120 y 180.
En el almacén de Computrón, también del norte de Quito, había un modelo de UPS, pero a un precio de USD 190.
Lo primero que debe saber del UPS es que solo le servirá para conectarse a Internet, es decir, al router o módem de WiFi, que le entregó su proveedor previamente en casa.
Un equipo de este tipo no es útil para dar carga o batería a un computador ni laptop por varias horas. Si bien el UPS tiene un regulador de voltaje, esto significa que si lo tiene conectado en ese momento a la laptop, evitará que esta se apague cuando ocurra un corte de luz, y podrá terminar la tarea que estaba realizando.
Un UPS de USD 250 o más, su computador podrá durar encendido unos 60 minutos, en caso de un apagón.
Si compra un UPS de menos de USD 200, tendrá una autonomía de 15 a 30 minutos.
Y si consigue un mini UPS de USD 34, el computador podrá durar encendido por unos 10 minutos hasta que termine lo que estaba realizando.
En un local de Novicompu, también al norte de Quito, se informó que ya no quedaban equipos UPS ni power banks (cargadores portátiles de teléfonos móviles) a escala nacional, incluso se habían agotado las reservas para próximas importaciones.
Compartir: