La barcaza turca de generación eléctrica llegó a Ecuador
La barcaza Emre Bey, de Karpowership, contratada por el gobierno ecuatoriano, salió de Panamá el 2 de agosto de 2024, después de estar anclada más de dos semanas en ese país.
La barcaza Emre Bey, que proveerá a Ecuador de energía, de la empresa turca Karpowership.
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Marine Traffic
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La barcaza turca de generación eléctrica contratada por el gobierno ecuatoriano llegó a Ecuador este 4 de agosto de 2024. El navío zarpó, de aguas panameñas, el pasado viernes 2 de agosto, pasadas las 10:30.
La barcaza llamada Emre Bey pertenece a la empresa turca Karpowership y se encargará de proveer hasta 110 megavatios de electricidad para hacer frente al próximo estiaje. El contrato fue adjudicado a inicios de julio, pero el valor exacto del contrato no ha sido confirmado.
Por ahora, la barcaza permanece en el puerto de La Libertad, un terminal petrolero cerca de Salinas, Santa Elena. Su destino final será el puerto de Guayaquil, pues la barcaza se ubicará en el sector de Las Esclusas, en el sur de la ciudad, desde donde se tenderá un cable a tierra para la generación eléctrica.
En el portal de Compras Públicas todavía no se ha subido el contrato, adjudicado bajo la figura de emergencia, aunque el ministro de Energía, Antonio Goncalvez, confirmó este sábado en su cuenta de X que ya se firmó, sin dar más detalles. El contrato será por un año y medio, de acuerdo con los términos de referencia del proceso.
La barcaza Emre Bey salió del puerto de Estambul, en Turquía, el 16 de junio de 2024, días antes de que la empresa pública Celec convocara al proceso de contratación. El 8 de julio, el entonces ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la barcaza ya estaba en camino, por decisión de la empresa Karpowership, aunque el contrato aún no había sido firmado.
Según una investigación de PRIMICIAS, la barcaza ya estaba para esa fecha en aguas panameñas, sobre el océano Atlántico. El navío cruzó el Canal de Panamá el 14 de julio, y desde ese día permaneció anclada en el Golfo de Panamá hasta el pasado viernes, cuando partió rumbo a Ecuador.
Según las autoridades, Karpowership consiguió la adjudicación del contrato gracias a que ofrecía un sistema de anclaje autónomo y otras características que hicieron que la de Karpowership sea la mejor oferta.
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