Barcaza turca produce hasta 104 megavatios, la caída a 12 MW se debió a problemas con barco de abastecimiento desde Esmeraldas
La barcaza eléctrica Emre Bey puede reducir su producción a 85 MW durante mantenimientos programados de motores, que duran entre 4 y 6 horas, en momentos de menor demanda.
Cubierta de la barcaza Emre Bey, de la empresa Karpowership, ubicada en el sur de Guayaquil, en octubre de 2024.
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El buque generador de energía Emre Bey, de bandera turca y operado por Karpowership, alcanzó el 16 de octubre su primer mes de producción, aportando entre 101 y 104 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Esta energía abastece a cerca de 500,000 hogares ecuatorianos, beneficiando a unos 1.6 millones de personas, según la empresa que organizó un recorrido con la presencia este jueves 17 de octubre de 2024, en medio de un cambio de planes del Gobierno Nacional que descartó la contratación de una segunda barcaza.
Nelson Jaramillo, vocero de Karpowership, explicó que el Emre Bey está trabajando a una capacidad de generación de hasta 104 MW, aunque puede alcanzar 110 MW mediante un ciclo combinado.
Sin embargo, como toda planta termoeléctrica, requiere mantenimientos periódicos, lo que puede reducir la producción a 85 MW por lapsos de entre 4 y 6 horas, en momentos de menor demanda de energía, explicó Jaramillo.
El pasado 25 de septiembre, la producción cayó temporalmente a 12 MW debido a un problema logístico en el suministro de combustible.
El buque de abastecimiento de Fuel Oil María del Carmen VI enfrentó retrasos en la Refinería de Esmeraldas y durante su trayecto a Guayaquil debido a condiciones náuticas adversas, pues solo puede ingresar al sur de Guayaquil (a través del río Guayas) en marea alta debido al calado, explicaron desde la empresa.
Desde entonces, Karpowership ha implementado medidas correctivas, incluyendo la contratación de un segundo barco de abastecimiento, el Armonía, para asegurar un suministro continuo de fuel oil.
Ese barco, una vez que toma el combustible proveniente de la Refinería de Esmeraldas, se instala en la isla Puná (en el Golfo de Guayaquil), donde realiza transferencias desde el 26 de septiembre para garantizar abastecimiento continuo a la barcaza.
Jaramillo afirmó que la operación del Emre Bey es la más moderna del país y destacó que las reducciones de producción durante mantenimientos están dentro de las normativas, que permiten por contrato una disminución de hasta el 20%.
Es decir, se permite bajar la producción (sobre todo por cambio de filtros) hasta 80 MW en coordinación con el operador nacional de energía, pero en estos casos (cada 700 horas por motor debido a la calidad del combustible) se está reduciendo a 85 MW para mantenerse en el rango contractual, agregó el vocero.
El uso de barcazas generadoras de energía como el Emre Bey ha sido una de las medidas implementadas por el Gobierno ecuatoriano para enfrentar la crisis energética que afecta al país, especialmente ante la escasez de energía hidroeléctrica debido a la prolongada sequía.
Estas plantas termoeléctricas flotantes permiten una rápida instalación y operan con combustibles fósiles, como el fuel oil, diesel o gas.
Sin embargo, la estrategia ha sido objeto de debate. El Ministerio de Energía y Minas descartó recientemente la contratación de una segunda barcaza, argumentando que no cumplía con los requerimientos técnicos y ambientales necesarios. En su lugar, el Gobierno ha optado por soluciones similares, pero más pequeñas, como motores móviles de hasta 20 MW, que pueden funcionar tanto con diésel como con gas.
Según la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, estas unidades serán importadas en aviones Hércules para una implementación inmediata para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico.
En 35 días, el buque Emre Bey será trasladado de su ubicación actual en los muelles de la antigua Ecuagram, en el sur de Guayaquil, hacia su punto original de generación, ubicado dos kilómetros más al sur, en el sector de Las Esclusas.
El barco enfrentó problemas de anclaje al inicio de sus operaciones en Las Esclusas, a finales de agosto pasado. Desde este 16 de septiembre, la empresa turca Karpowership ha estado construyendo pilotes de sujeción para garantizar la estabilidad del anclaje y asegurar una operación sin interrupciones, una vez que el buque retome su posición definitiva.
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