La barcaza Emre Bey inicia pruebas de generación eléctrica en el Guayas y se alista para entrar en operación
La planta flotante de generación eléctrica comienza pruebas para aportar 100 MW al sistema nacional desde el río Guayas. Se prevé que inicie su operación comercial hasta el viernes 13 de septiembre de 2024.
Vista interior de la barcaza de generación eléctrica.
- Foto
Primicias
Autor:
Alexander García
Actualizada:
Compartir:
La barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey comenzó este domingo 8 de septiembre las pruebas de generación eléctrica en el río Guayas, en el sur de Guayaquil.
La embarcación, operada por la empresa turca Karpowership, se alista para entrar en operación experimental a mitad de la semana, con una capacidad de 100 megavatios (MW) que se conectarán al Sistema Nacional Interconectado.
El viceministro de electricidad, Rafael Quintero, informó que se completaron las pruebas iniciales y conexiones necesarias para la transmisión de energía desde la barcaza hasta una línea de transmisión entre la subestación Eléctrica Las Exclusas y la Subestación Caraguay, en el sur de Guayaquil.
“Hace una hora y media ya se energizó la línea de transmisión la cual va a alimentar el Sistema Nacional Interconectado con estos 100 megavatios”, explicó.
Las pruebas técnicas tendrán una duración de entre dos y tres días -entre lunes y miércoles-, son el paso previo antes de que la barcaza comience su operación experimental, en la que despachará energía de manera continua. En estos días se prevé aprobar también el permiso de funcionamiento del barco.
Así, entre miércoles y jueves iniciará la operación experimental y un día después se prevé iniciar la operación comercial por los siguientes tres meses en un punto temporal de operación , según el viceministro.
Nelson Jaramillo, representante de Karpowership, detalló que, tras las pruebas de interconexión, la planta quedó lista para generar energía. “Este barco ha estado en un proceso de pruebas constantes de toda la planta eléctrica interna. Lo que faltaba era interconectarla al sistema, lo cual ya se ha hecho hoy”, comentó Jaramillo, añadiendo que la planta está conectada a la línea de 138 kilovoltios (KB) que enlaza las subestaciones Las Exclusas y Caraguay.
La barcaza Emre Bey llegó a Guayaquil el pasado 12 de agosto, pero su entrada en operación se retrasó debido a problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río y los cambios de marea. La embarcación actualmente está atracada, de forma temporal, en los antiguos muelles de Ecuagran, a dos kilómetros al norte del que es su punto de operación original.
Karpowershıp Informó además que, una vez que se ha definido el alcance de los trabajos que se requieren para refuerzo del sistema de amarre del Powership en Las Esclusas, se ha procedido a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para su ejecución.
Se trata de la construcción de cuatro refuerzos laterales al sistema de amarre para el acoderamiento de la embarcación a tierra.
Los trabajos de construcción tomarán 90 días. En ese tiempo se prevé que la barcaza pueda empezar a operar en el punto original de generación, en el sector de la subestación eléctrica Las Esclusas, donde el gobierno prevé instalar otros dos barcos de generación para enfrentar la crisis de generación en las hidroeléctricas.
Gobierno acelera medidas para mitigar la crisis
El viceministro de Electricidad reveló que el país enfrenta un déficit energético de 1.298 megavatios debido a la inacción de gobiernos anteriores. Según Quintero, el Plan Maestro de Electrificación contemplaba la incorporación de 312 megavatios en 2021, pero solo ingresaron 8.
En 2022, de los 237 megavatios previstos, solo se añadieron 31. Este déficit se ha agravado en los últimos años, afectando la estabilidad del suministro eléctrico.
Para enfrentar esta situación, en los próximos meses, se espera que entren en operación cerca de 1.200 megavatios por contratación de emergencia.
Como parte de esta estrategia, se han licitado proyectos de generación y alquiler de energía. Uno de estos proyectos es el barco generador, que ya está conectado y aportará 100 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI) tras un breve periodo de pruebas técnicas y de experimentación.
Otros proyectos, como la incorporación de 50 megavatios en Quevedo y 100 megavatios en Salitral, se completarán entre noviembre y diciembre.
Además, el viceministro destacó la reciente aprobación de la regulación 0310, que permitirá a empresas privadas y comercios activar sus generadores para apoyar al sistema energético durante el estiaje. Estos generadores, actualmente utilizados en casos de emergencia, podrán despachar energía al SNI, compensando el suministro a través de créditos en las planillas eléctricas de las empresas, anunció.
Compartir: