Barcaza eléctrica tardará al menos 15 días más en operar y empresa turca se expone a multas por incumplir plazos
Los problemas en el anclaje de la barcaza Powership Emre Bey en Las Esclusas, al sur de Guayaquil, podrían costarle a Karpowership hasta tres tipos de multas, entre ellas un uno por mil (1x1.000) sobre sus compromisos por día de retraso e incluso un porcentaje de la potencia ofertada.
Una gabarra con una grúa y buzos busca la posición de anclas en el fondo del río Guayas, tras la perdida de boyas flotantes durante las labores fallidas de amarre del buque Emre Bey en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil.
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PRIMICIAS
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La fecha de entrada de operación de la barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey es incierta. A la espera de estudios de suelo, desde la empresa turca Karpowership estiman que el inicio de la producción podría tomar entre dos y cuatro semanas más.
La firma contratada para generar 100 megavatios de energía térmica flotante espera para este mismo viernes 30 de agosto de 2024 los resultados de estudios de suelo en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, para reforzar en tierra el amarre lateral del buque.
Dependiendo de la calidad del suelo, la construcción de cuatros soportes de amarre en tierra podría tardar 15 días más, de acuerdo con el vocero de la contratista. Pero si las características del suelo son “más pobres” de lo esperado se requerirá de otras soluciones de ingeniería y de más tiempo, dijo.
La puesta en operación de la barcaza contratada por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP ) para generación flotante desde el río Guayas sufre de retrasos debido a problemas técnicos relacionados con el anclaje de la embarcación.
El barco tuvo que salir del sector a orillas de la Subestación Eléctrica Las Esclusas de Transelectric la noche del pasado viernes 23 de agosto tras dos jornadas de intentos fallidos de estabilización, en la que sufrió constantes desplazamientos por la corriente del río y los cambios de marea.
Karpowership ofreció tener a la barcaza operativa para el lunes 26 de agosto, fecha en la cual se preveía las pruebas de generación de energía. “Ese cronograma no lo hemos podido cumplir”, expresó Nelson Jaramillo, vocero de la empresa.
Mientras que el contrato firmado entre Karpowership y Celec EP el 1 de agosto estipulaba un plazo de 30 días para la entrada en operación. Es decir, luego de un mes, la contratista tampoco va a poder cumplir con los plazos contractuales, lo que la expone a sanciones diarias.
Las multas que estipula el contrato
El contrato de generación eléctrica flotante prevé hasta tres tipos de multas por incumplimientos de la empresa turca.
Celec podrá retener como parte de estas sanciones un uno por mil (1x1.000) sobre las obligaciones que se encuentran pendientes de ejecutarse por cada día de retraso en la entrega de cualquiera de las condiciones estipuladas en el contrato.
Además, para el incumplimiento del plazo de puesta en marcha y del cronograma de actividades de esta primera etapa se estipula el mismo valor por concepto de multa.
También se plantean multas específicas por incumplimiento del plazo para la fase de suministro aplicando una fórmula sobre la potencia de energía ofertada.
PRIMICIAS contactó con el departamento de comunicación de Celec EP, pero hasta el cierre de esta edición la Corporación no se ha referido a imposiciones de multas o montos.
"Hay un proceso administrativo contractual que debe ser cumplido (en caso de imposición de multas). "Estamos trabajando para entregar energía lo más pronto posible".
Nelson Jaramillo, vocero de Karpowership.
Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership, explicó que se trata de "altas multas". Pero la empresa tiene atenuantes, pues asegura que una “corriente de tipo vórtice” sacó de posición al barco en Las Esclusas. Y el barco tuvo que trasladarse por seguridad a tres kilómetros al sur de Guayaquil, donde permanece.
El contratista dice que en caso de que Celec decida imponer sanciones se deberá seguir un procedimiento administrativo, en el que la firma realizará sus descargos.
Buzos turcos ubican las anclas
Karpowership argumenta que “corrientes laterales inusuales” desplazaron repetidamente al barco durante la estabilización con cuatro de ochos anclas y cadenas, corrientes más fuertes que las que señalaban los datos de batimetría del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, según la firma.
Pero la Corporación de Prácticos -los expertos en navegación en el Guayas- sugirieron que los problemas se generaron por “falta de conocimiento y de estudios adecuados". Y apuntaron al cambio de mareas, que mueve hasta un metro de fango en el fondo del río.
Lo cierto es que las fallidas maniobras de estabilización provocaron que las cadenas descolgadas -fuera de posición- pusieran en peligro las hélices de propulsión del barco.
La mañana de este viernes 30 de agosto, desde una una gabarra con una grúa se buscaban las cuerdas con las anclas de sujeción que permanecen en el fondo del río.
Buzos turcos están recuperando la posición de las anclas y cadenas, que tenían unos boyarines de señalización (balizas flotantes) perdidos durante la salida del buque del lugar de generación. Los buzos realizan las labores de rastreo en el agua turbia del Guayas, con escasa visibilidad.
El buque se volverá a sujetar de las ocho anclas con sendas cadenas en el fondo del río y prevé reforzar su anclaje y estabilidad con cuatro amarres laterales a tierra, una vez que se construyan con hormigón los cuatro puntos de sujeción en la orilla (trabajos que todavía no empiezan).
Todo este panorama se produce en medio de contrataciones de emergencia para evitar nuevos apagones y de una crisis energética que tiene a las hidroeléctricas del país funcionando con capacidad mínima, debido a la escasez de lluvias (estiaje).
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