Barcaza eléctrica Emre Bey ya entrega energía al país, por ahora en fase experimental
Seis enormes motores en el buque ya comenzaron a funcionar desde este 12 de septiembre, un día antes de lo previsto, y ya entrega 101.3 megavatios de energía al país.
Una vista de dos de los seis motores de la barcaza eléctrica Emre Bey, que prevé iniciar operaciones comerciales este viernes 13 de septiembre de 2024.
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Son 101.3 megavatios de energía que la barcaza de generación eléctrica Emre Bey comenzó a entregar a Ecuador, en la fase experimental, desde la noche de este 12 de septiembre de 2024.
Con esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comprobará que los motores y demás equipos trabajen de manera correcta y, una vez que se determine que estas hayan sido satisfactorias, la planta comenzará a operar de manera comercial.
Cada par de motores ocupa una cámara de 20 metros de largo, cuatro pisos debajo de la cubierta del buque. Y son seis de estos grandes motores los que aportarán 100 megavatios hora de energía al Ecuador.
La empresa turca Karpowership, especializada en la construcción y operación de plantas de energía flotantes, comenzó las operaciones oficiales de producción desde el sur de Guayaquil.
La planta funcionará de manera temporal desde los antiguos muelles de Ecuagran, a orillas del río Guayas.
El barco se interconectó el domingo 8 de septiembre de 2024. Y la noche de este jueves 12, como parte de los requerimientos previos de sincronización del Cenace, que supervisa estabilidad y operación, la barcaza entregaba 101,3 MW al sistema nacional.
Una planta flotante de 100 megavatios
El Emre Bey es una planta termoeléctrica flotante equipada con seis motores de combustión interna que producen por encima de los 100 megavatios de energía.
Cada motor tiene 18 cilindros, lo que permite una producción aproximada de 18 megavatios por motor. La embarcación genera energía a partir del calor, de la combustión y la fuerza mecánica que se genera en cada uno de estos cilindros.
De acuerdo con Nelson Jaramillo, consultor y vocero de Karpowership, el sistema es capaz de generar energía mediante la combustión de diésel o de gas natural, pero por contrato en Ecuador utilizará Fuel Oil No. 6, producido en la Refinería de Esmeraldas.
A la capacidad base de la planta, se le podrían agregar 10 megavatios adicionales gracias a una turbina que genera vapor a través de la reutilización de los gases de combustión de sus seis motores, para generar más energía.
Sin embargo, esta turbina solo entra en operación cuando la planta opera al 100% de su capacidad de manera sostenida.
“La planta es nueva y los motores tienen pocas horas de uso. Tomamos un barco usado y lo convertimos en una planta de generación termoeléctrica, en un proceso que duró dos años”.
Nelson Jaramillo, vocero Karpowership.
“Esta potencia adicional está fuera de contrato. Es una turbina que no se puede prender y apagar según la necesidad, como sí se puede hacer con los motores”, señaló Jaramillo.
Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, comentó que tras el inicio de la operación comercial se evaluará si la planta puede aportar con esos 10 megavatios hora adicionales al Sistema Nacional Interconectado (SNI), para proceder a su adquisición.
El funcionario dijo que desde 48 horas antes -es decir desde el miércoles- la planta tenía previsto empezar a encender, subir y bajar potencia, despachando energía de forma experimental.
Así es el proceso de generación eléctrica
El funcionamiento de los seis motores de combustión interna de la barcaza sigue un ciclo termodinámico compuesto por las fases de admisión, compresión, explosión y escape.
La quema de fuel oil dentro de los cilindros produce una detonación controlada que impulsa los pistones, generando energía mecánica a través de la rotación de un cigüeñal y de un eje, como en un camión, pero a una escala mucho mayor, explicaron desde la empresa.
Esta energía mecánica del eje que gira a gran velocidad es convertida en electricidad mediante generadores acoplados a los motores.
Luego, la electricidad se “eleva” a un nivel de 138 kilovatios mediante transformadores y pasa a las torres de la subestación eléctrica con la que cuenta el barco sobre su cubierta, desde donde se distribuye la energía a tierra.
El Karadeniz Powership Emre Bey está conectado a la red eléctrica nacional a través de una línea de transmisión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) que va desde la subestación Las Esclusas hasta la subestación Caraguay.
Las fases de funcionamiento:
El barco genera electricidad usando un sistema termoeléctrico, que transforma el calor producido por la combustión en energía eléctrica. De hecho, la explosión en los cilindros de los motores es similar al de los automotores. Este proceso tiene tres pasos clave:
Detonación controlada del combustible:
- Cada cilindro del motor a fuel oil produce una detonación por compresión del combustible. Esta detonación pone en movimiento los pistones generando movimiento a gran velocidad de un cigüeñal y de un eje de rotación.
Generación de electricidad:
- Sendos generadores eléctricos transforman la energía mecánica (la rotación del eje a gran velocidad) en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Estos generadores funciona con un rotor que gira dentro de un campo magnético, lo que genera corriente eléctrica.
Distribución de la energía.
- Una vez generada la electricidad, se eleva a la cubierta a una subestación que distribuye la energía a tierra a través de cables y torres temporales hasta una línea de transmisión del sistema nacional que atraviesa el sur de Guayaquil.
Celec descarta multas por retraso
La ubicación actual de la barcaza en el muelle de Ecuagran es temporal y se espera que el buque sea trasladado en 90 días a su punto original de generación, frente a la Subestación Las Esclusas, en donde enfrentó problemas de anclaje que retrasaron su entrada en funcionamiento.
La embarcación debió iniciar pruebas el pasado 26 de agosto. Pero las corrientes del río Guayas y los cambios de marea le provocaron constantes desplazamientos e inestabilidad.
Karpowership firmó un contrato para construir en tierra cuatro puntos de amarre en Las Esclusas, lo que permitirá una instalación más estable, para operar allí por el resto de año y medio de contrato.
La firma se exponía a multas por la tardanza en la entrada de operación, sanciones fijadas en el contrato. Y por eso se buscó un segundo lugar desde el cuál entrar a operar.
Fabián Calero, gerente de Celec EP, descartó multas. “La empresa está todavía dentro de lo que se establece contractualmente, tenían 30 días para iniciar, pero contados desde la entrega del anticipo. Están dentro de ese plazo contractual y no existirían sanciones”, dijo.
En medio de la crisis energética por la sequía en las hidroeléctricas, el gobierno prevé ubicar al menos otras dos barcazas en el sector de la Subestación Las Esclusas. De hecho, se busca alquilar hasta cuatro barcazas para evitar los cortes programados de electricidad.
Pero se trata de una zona sedimentada y sin dragar donde los muelles disponibles tienen poco calado y aún están ocupados por destartaladas gabarras eléctricas en espera de chatarrización, lo que representa un desafío para el anclaje estable de las nuevas naves.
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