Banco Mundial reduce las expectativas de crecimiento para Ecuador
El organismo presentó una actualización sobre las perspectivas de crecimiento para Ecuador y América Latina. Estas son las cifras.
Comercio informal en la av. Amazonas, en Quito.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El Banco Mundial estima un crecimiento de 0,3% para el Producto Interno Bruto (PIB) Ecuador, el más bajo de la región, según las últimas perspectivas económicas del Banco Mundial, difundidas este 9 de octubre.
La última estimación del organismo es menos optimista que la anterior, de julio de 2024, en la que preveía un crecimiento económico de 0,7% para el país, que de todos modos era el más bajo de la región.
En el ámbito regional, las perspectivas de crecimiento son mayores que las de Ecuador. El Banco Mundial elevó una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe hasta el 1,9 % en 2024, pero redujo una décima hasta el 2,6 % en 2025.
Se trata de cifras "bajas" a nivel mundial que ponen de relieve los "persistentes obstáculos estructurales" de la región.
El organismo presentó su informe 'Panorama general: impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento', que cuenta con una actualización de las perspectivas de crecimiento difundidas en junio de 2024. Los otros países
Los otros países de la región
La ligera subida es fruto de que "algunos países están haciéndolo un poco mejor que lo esperado", pero es tan "ligera" que no se le puede dar "demasiada importancia" y es también resultado de "las caídas en las tasas de interés", explica William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
La zona ha recuperado "el crecimiento al nivel que tenía antes de la pandemia" y la inflación "se ha controlado en gran medida", pero "el problema sigue siendo la disminución del dinamismo a largo plazo", es decir, que "las perspectivas de crecimiento son relativamente débiles", añadió.
De entre las principales economías de la región, el BM redujo en seis décimas sus expectativas de crecimiento para México por "las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y cierta disminución de la inversión", hasta el 1,7 % este año y el 1,5 % el que viene.
En el caso de Brasil, el organismo aumentó en ocho décimas sus previsiones para este año hasta el 2,8 % y mantuvo en el 2,2 % las del año que viene.
Argentina mantiene las estimaciones con respecto a las cifras previstas en junio y decrecerá el 3,5 % este año, mientras que crecerá el 5 % el año que viene.
Sobre Colombia, el BM elevó dos décimas las previsiones de 2024 hasta el 1,5 % y para el año que viene las situó en el 3 %, dos décimas menos de lo estimado en junio.
Compartir: