Gerente del Banco Central: "Fase de recesión concluyó en junio de 2024 y empieza una etapa de recuperación"
Pese a que expertos e industriales creen que la economía de Ecuador está estancada y seguirá así los siguientes meses, el Banco Central cree que a partir de julio empezará una fase de recuperación.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En entrevista con PRIMICIAS, el gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, dice que el periodo de recesión del ciclo económico comenzó en enero de 2024, pero ya terminó en junio de 2024, y lo que se esperaría de aquí en adelante sería un período de recuperación.
El gerente del BCE explica que hay dos maneras de medir la salud de la economía. Una manera de medir la recesión es que el Producto Interno Bruto (PIB) acumule dos o más trimestres de resultados negativos o de decrecimiento. Pero esta visión solo mide la producción de una economía, dice Avellán.
Un segundo método es a través del ciclo económico, que incluye más variables, además de la producción, como el empleo o la entrega de crédito. Esta metodología permite medir si la economía está creciendo frente al pronóstico esperado en el largo plazo.
Este método del ciclo económico permite anticipar un deterioro de la actividad económica y tomar medidas para contrarrestar a tiempo una potencial crisis, defiende Avellán.
De ahí que, en la metodología del ciclo económico, un proceso de recesión puede incluir crecimientos de la economía, pero que no llegan al aumento potencial esperado. Avellán lo explica en el siguiente video:
Sin embargo, expertos económicos creen que Ecuador aún no ha tocado el punto más bajo de la fase de recesión del ciclo económico. El sector comercial, por su parte, anticipa que la economía seguirá estancada los siguientes meses. E, incluso, los mismos organismos multilaterales están revisando las proyecciones para la economía de Ecuador a la baja.
A pesar de eso, el gerente del BCE dice que cinco factores harían que se dé una recuperación en el segundo semestre de 2024.
- Acceso a financiamiento o crédito de multilaterales.
- Aumento de la inversión pública.
- Recuperación de los depósitos y, con ello, del crédito.
- Reducción de los atrasos del Estado con proveedores, gobiernos locales.
- Incremento de las exportaciones petroleras y no petroleras.
Lea la entrevista completa a continuación:
Analistas discrepan con el BCE de que la economía esté en recesión y más bien hablan de un estancamiento, porque las ventas, el consumo y el crédito se han desacelerado, pero aún no caen. Entonces, ¿cuál mismo es el estado de la economía de Ecuador?
Primero quisiera aclarar la temporalidad del estudio. Imaginémonos que el ciclo económico es una película y los reportes son fotos de un período con rezago, que usualmente son de 60 y 90 días.
La foto del primer trimestre de este año no necesariamente es la actual.
En segundo lugar, quisiera profundizar en el concepto de recesión económica. Según el Buró Nacional de Investigaciones Económicas de los Estados Unidos, que es una organización centenaria y especializada en estudiar los ciclos económicos, la recesión se define como descensos cortos significativos de la actividad económica y de los principales sectores económicos y financieros en un país.
El desafío se presenta porque la teoría no establece un criterio único para identificar una recesión. Hay dos criterios. El primero define a la recesión como dos o más trimestres consecutivos de contracción económica.
"La teoría económica no establece un criterio único para identificar una recesión".
De acuerdo con este criterio, la economía ecuatoriana experimentó una recesión el tercer y cuarto trimestre de 2023. Esa recesión concluyó en diciembre del año pasado, puesto que en el primer trimestre de 2024 ya se registró una tasa de crecimiento positiva.
El segundo criterio es el ciclo económico, que es la variación en el corto plazo de la producción y otras variables relevantes en relación con la tendencia del crecimiento de la economía en el largo plazo. Y tiene cuatro fases:
Expansión
Desaceleración
Recesión
Recuperación
Entonces, según el ciclo económico, ¿cómo ha evolucionado la economía de Ecuador?
Según el reporte del ciclo económico, que publicó recientemente el Banco Central y que corresponde al primer trimestre de 2024, la economía ecuatoriana estaba en una etapa recesiva en el primer trimestre de 2024 y esa etapa recesiva concluyó el segundo trimestre de este año, en junio.
Y, a partir de julio de 2024 o del tercer trimestre de 2024, empieza una etapa de recuperación, y que está acorde con las previsiones de PIB efectuadas por el Banco Central del Ecuador, que es un aumento del 1% para 2024.
Pero no se ve ningún factor que haga pensar que el escenario pueda cambiar para el segundo semestre. Incluso, hay expertos que creen que la economía aún no ha tocado el punto más bajo del ciclo económico de recesión. ¿Por qué usted dice que comenzaremos una fase de recuperación de aquí en adelante?
Por varios factores:
- Acceso a financiamiento externo por parte de multilaterales.
- Aumento de la inversión pública y que ha anunciado el Ministerio de Finanzas para los próximos dos meses,. Esto está relacionado con la ejecución de Presupuesto General del Estado, sobre todo en sectores prioritarios como: salud, educación y seguridad. Muchos de los proyectos que están anclados al financiamiento internacional son de estos sectores.
- Reducción de atrasos, que ya se ha presentado de manera importante.
- El pago a proveedores permitiría una recuperación de los depósitos del sector financiero y, por ende, del crédito, del consumo de los hogares.
- Una evolución positiva de las exportaciones petroleras y no petroleras.
Específicamente, en lo que son depósitos del sector financiero ya se presentó un cambio en la tendencia y registraron un aumento superior a los crecimientos que veníamos observando.
En el crédito aún no lo vemos, pero debido al crecimiento de los depósitos, la idea es que comience a recuperarse y se puedan colocar más préstamos.
Los exportadores alertaron en estos días de una preocupante desaceleración de los envíos al exterior, ¿por qué usted advierte que habrá una evolución positiva?
Las exportaciones crecen a un ritmo del 11% en los primeros cinco meses de 2024, tanto las petroleras como las no petroleras. Incluso, las no petroleras crecieron 4,5% en valor y ya superan los USD 9.700 millones en lo que va de los primeros cinco meses.
Hay sectores, efectivamente, que reportan desafíos, como el camarón y el banano, que se redujeron, pero se ven compensadas por las exportaciones de cacao, que ya superan USD 1.180 millones, casi 180% de crecimiento en valor en el primer quimestre de 2024.
"Camarón y el banano se redujeron, pero se ven compensadas por las exportaciones de cacao y enlatados de pescado".
De igual modo, las exportaciones de enlatado de pescado crecen 21% en valor y ya se ubican en USD 650 millones hasta mayo.
Consideramos que son factores que van a contribuir en la etapa de reactivación.
Eso ocurrirá si es que no se presentan valores exógenos al Gobierno, al sector privado o a la economía, como es el caso de fenómenos naturales, caída del precio del petróleo, alguna enfermedad grave en el sector exportador. La afectación que sufren ahora las plantaciones de banano por una bacteria, aún es puntual y no generalizada.
Hasta ahora no tenemos evidencia de que esos factores exógenos puedan darse. Es muy probable que el precio del petróleo se mantenga alto hasta finales de año.
En término de créditos externos, ¿Cuánto más va a llegar?
Está previsto alrededor de USD 6.000 millones en todo 2024. De ese monto, USD 1.500 millones son del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales ya llegaron USD 1.000 millones.
Pero, en palabras más sencillas, ¿cuál es la diferencia entre recesión propiamente dicha y la recesión del ciclo económico?
En el ciclo económico, cuando un país está por debajo del crecimiento en el largo plazo, se entiende que estamos en un proceso recesivo.
No necesariamente eso significa cifras negativas de crecimiento. De hecho, en los ciclos de recesión puede darse crecimientos trimestrales, pero igual se considera recesión, pese a que hay un crecimiento positivo del PIB, porque hay más variables que el PIB que vienen mal y se profundizan en los siguientes meses.
Esos indicadores tienen que ver con el empleo, con el ingreso per cápita, el consumo de los hogares, colocación de crédito. Algunos de esos indicadores son parte del PIB y otros no.
¿Por qué el Banco Central ha optado por esta metodología?
Porque el Banco Central publica estadísticas e informes para facilitar la toma de decisiones del sector público y privado, por tanto, es importante tener estudios que permitan alertar cuando existe una debilidad económica.
Y eso permitió tomar medidas para evitar que la etapa recesiva se extienda o profundice.
Así, el período recesivo que acabamos de terminar en 2024 no fue tan profundo si se compara con la recesión experimentada en 2020 durante el Covid-19 y también de 2015 cuando cayó el precio del petróleo.
Sin todas las medidas que se tomaron, la previsión de crecimiento del PIB para 2024 no habría sido de 1%, sino de menos 0,8%.
¿No está siendo demasiado optimista el BCE de que va a empezar una recuperación, sabiendo que el ITT está por cerrarse?
La previsión de 1% de la economía de Ecuador para 2024 contempla el cierre del ITT. Además, el FMI, que es muy conservador en sus previsiones, proyectó un crecimiento de 0,1% para la economía de Ecuador de 2024.
Principalmente, la diferencia proviene del crecimiento que va a tener el consumo de los hogares, cuya contribución nosotros hemos proyectado en 0,6%, pero el FMI prevé que habrá una contracción. No obstante, hasta ahora no se ve una contracción en esa magnitud.
¿Serán suficientes las medidas que mencionó en un inicio para salir del hoyo, puesto que expertos dicen que se requieren de medidas de shock?
Desde la perspectiva del Banco Central, en la medida que el gobierno acelere la ejecución del Presupuesto General del Estado en el segundo semestre se va a generar una diferencia muy importante.
¿Habrá nuevas operaciones como venta del oro?
No, no hemos contemplado.
Compartir: