Austral dice que un tercio de los motogeneradores para atender crisis eléctrica de Ecuador llegará hasta mediados de enero de 2025
Hasta el 7 de enero de 2025, han arribado tres de los 11 embarques con los equipos que debe instalar la empresa Austral, que ganó uno de los millonarios contratos para afrontar la crisis eléctrica en Ecuador.
Llegada de tercer embarque con generadores de la empresa Austral, a Esmeraldas, el 7 de enero de 2025.
- Foto
Austral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa Austral Technical Management informó que, este 7 de enero de 2025, que arribaron dos nuevos navíos con los generadores que tienen que instalarse en la ciudad de Esmeraldas. Se trata una de las firmas que obtuvo uno de los millonarios contratos de la primera ronda de contratación de emergencia para la crisis eléctrica de Ecuador.
En noviembre de 2024, la propia empresa Austral informó que los 91 megavatios que ofertó debían estar operativos el 9 de enero de 2025, pero dijo que el conflicto en Medio Oriente demoró el despacho de los equipos desde Líbano.
El contrato entre el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Austral Technical Management tiene un costo de USD 89,93 millones, de los cuales ya pagaron unos USD 58,5 millones (65% del precio del contrato).
El 27 de diciembre de 2024 ya había arribado un primer navío con equipos, esenciales y auxiliares de la empresa.
Es decir, hasta ahora han llegado tres de los 11 embarques con los equipos previstos en el contrato.
Pese a los retrasos, Austral defendió su operación al señalar que "ha superado desafíos logísticos y situaciones emergentes".
Y anunció que "en los próximos días seguirán llegando los embarques restantes dentro de los tiempos previstos".
Consultada por PRIMICIAS sobre cuántos generadores han llegado, Austral respondió que al momento han llegado varias partes que componen un motogenerador y que a mediados de la próxima semana (mediados de enero) llegarán ya todas las partes para armar 16 generadores con lo que se proveerá de los primeros 30 MW.
En total, el contrato prevé la entrega e instalación de 48 motogeneradores, que se colocarán en tres islas, cada una con 16 equipos, para asegurar los 91 MW del contrato.
Mientras tanto, según la empresa, en el sitio de la Central Esmeraldas III donde se instalarán los generadores de electricidad, las obras civiles avanzan. "Todas las excavaciones y las mallas de puesta a tierra han sido completadas , y se espera que las cimentaciones de los tanques de almacenamiento de combustible finalicen en los próximos días", añadió Austral.
Compartir: