Arcotel también advirtió a Telconet sobre construcciones para un nuevo cable submarino
Telconet había anunciado su participación en la construcción de un nuevo cable submarino, que saldría también de Florida y se conectaría en Anconcito, Santa Elena.
Imagen referencial de un cable de Internet submarino.
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ZMCables
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La resolución de extinguir el título habilitante del cable submarino de Cable Andino S.A. ha revelado también supuestas irregularidades de parte del Grupo Telconet para la instalación de un nuevo cable submarino.
Específicamente, la resolución habla de la construcción de obras en Santa Elena, algo que se califica como una "incoducta".
Telconet lleva años anunciando la construcción de un nuevo cable submarino para conectividad de Internet. En 2022, esa empresa difundió este nuevo proyecto, llamado Carnival Submarine Network, en conjunto con la multinacional Alcaltel.
Para mediados de 2024, Telconet anunciaba un "progreso significativo" en la construcción de este nuevo cable. A través de un comunicado, informó que se trataría de un cable que conectará la costa oeste de Florida con Colombia, Panamá y Ecuador, con unidades de bifurcación a lo largo de la ruta para servir a los mercados de Centroamérica y el Caribe.
Incluso promocionó que ya había obtenido la concesión en Estados Unidos, de parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país. E incluso colocó parte del proyecto en bolsa, en búsqueda de inversionistas.
Ante la decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Tomislav Topic, gerente de Telconet, socio principal de Cable Andino S.A., anunció que esta nueva inversión también se vería golpeada.
Una "inconducta" en la construcción de obras
Las obras para la conexión de este nuevo cable en Ecuador ya se estaban adelantando. Un informe técnico, citado en la resolución de extinción del título habilitante de Cable Andino S.A., revela que se está construyendo una estación para la operación de este nuevo cable submarino.
El informe citado asegura que Arcotel realizó una visita técnica al sitio, ubicado en la parroquia Anconcito, en Santa Elena, y halló una construcción llamada Estación Terrena. Los permisos para esta edificación, dice el documento, fueron tramitados por Telconet.
El informe sostiene que en dicha estación "se alojarán los equipos para la operación del cable submarino Carnival Submarine Networks", y que la infraestructura civil tiene un "avance considerable", así como el wallbeach, un muro que se construye sobre la playa para esta estación.
Según el documento, a la fecha de inspección "no existía equipo para la prestación de servicios de telecomunicaciones, ya que el proyecto se encuentra en su etapa constructiva". Y agrega que Cable Andino S.A. "tiene previsto hacer el aterrizaje del cable submarino en marzo de 2025".
La resolución advierte que para hacer el amarre y estiraje del cable, es necesario un permiso de la Armada de Ecuador. Y que para la entrada en operación del cable se requiere una autorización de la Arcotel, es decir un título habilitante.
La conclusión de Arcotel es que "esta inconducta y los demás incumplimientos de requisitos legales que han quedado demostrados, conllevan violaciones de varias normas que componen el ordenamiento jurídico".
Telconet dice que no necesitaba permisos aún
Tomislav Topic, fundador y gerente de Telconet, aseguró a PRIMICIAS que este nuevo proyecto no ha tenido ninguna "inconducta". Específicamente sobre este tema, dijo que los permisos de los que habla Arcotel "son necesarios en el futuro".
"Ese nuevo cable es lo mejor que le pueda pasar al país porque es más rápido y de mayor capacidad. Hay que ver si este Gobierno nos da los permisos correspondientes para algo que es bueno para el país", sostuvo Topic.
Telconet anunció hace pocos meses que se esperaba que el cable esté listo para el servicio en el primer trimestre de 2026. Hasta agosto pasado, todas las unidades de ramificación, repetidores y cables marítimos se habían fabricado y estaban en proceso de ensamblaje y prueba.
Una vez completado, el nuevo cable se extenderá por más de 4.500 kilómetros en su fase inicial, proporcionando una ruta exprés entre Estados Unidos, Colombia, Panamá y Ecuador.
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