Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Productores de arándanos inician proceso para abrir el mercado de China

Ecuador empezó con menos de una hectárea el cultivo de arándanos en 2015. Ahora hay unas 300, pero se necesita más para ampliar mercados. Agricultores promueven su producción. 

Producción de arándanos en Ecuador, el 21 de noviembre de 2024.

Producción de arándanos en Ecuador, el 21 de noviembre de 2024.

- Foto

Fepexa

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 nov 2024 - 13:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los exportadores y productores de arándano han ingresado las notificaciones formales para la apertura y aprobación del protocolo fitosanitario por parte de China, lo que permitiría exportar con 0% arancel esta fruta a ese mercado. 

Lo dice Sebastián Muñoz, coordinador General de la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa) y coordinador del II Congreso Internacional de Arándano.

  • Lea: Ecuador empieza exportación de arándano Atlas Blue a Hong Kong

El protocolo fitosanitario es una especie de “credencial” que da garantía de que el país exportador está cumplimiento con ciertos requerimientos en el proceso de producción y postproducción exigidos por el país de destino.

"El arándano está dentro de los productos priorizados que tiene Ecuador con China para la apertura del protocolo fitosanitario", dice Muñoz.

Una vez aprobado, los interesados en exportar a China deben cumplir con los distintos parámetros establecidos en la norma para ser certificados como exportadores a ese mercado.

El desarrollo y aprobación del protocolo puede demorar entre dos y cinco años, dice Muñoz. 

No hay un tiempo estricto establecido, pero la expectativa es que con el Acuerdo Comercial entre Ecuador y China, que entró en vigencia en mayo de 2024, los plazos puedan reducirse, añade. 

Una producción que crece poco a poco

Con menos de una hectárea arrancó la producción de arándanos en Ecuador en 2015 y solo siete años después empezaron envíos experimentales y pilotos de la fruta; es decir, en 2021. 

Ahora hay 300 hectáreas de producción de la fruta que se exporta a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong. 

Actualmente, existen entre 150 a 200 productores a escala nacional. En 2022, Ecuador exportó 220 toneladas. En 2023, se redujo la cifra a 112 toneladas, debido a la severa sequía. 

Esa producción no es suficiente. Se necesita más fruta para llegar ampliar mercados, considerando que el país tiene aperturados protocolos fitosanitarios para el arándano en más de 30 países. 

De ahí que los productores de arándanos promueven la ampliación de su cultivo en Ecuador, en un Congreso que comenzó este 21 de noviembre de 2024 y terminará mañana. 

Se trata del II Congreso Internacional del Arándano, que se realiza en el Hotel Eurobuilding, en Tababela, en Quito. Participan técnicos de México, Chile y Ecuador que hablarán sobre las exportaciones, manejo agronómico, nutrición, manejo de enfermedades, entre otros. Además, habrá espacio para oferta comercial de los productos y de networking.

La producción de Ecuador es aún pequeña comparada con países como Perú, que tiene 20.000 hectáreas de cultivo.

Pero Ecuador tiene varias ventajas competitivas en este cultivo. Entre ellas, certificaciones internacionales de producción orgánica. Además, el país puede producir y cultivar los 12 meses del año, debido a la situación geográfica. Y puede producir una fruta de mayor tamaño y más dulce.

"Ecuador apunta a la calidad de la fruta, como elemento diferenciador (...). El arándano está, además, considerado como un superalimento, de ahí que la demanda aumenta cada año entre 5% y 15%", dice Muñoz. 

Lo anterior ha impulsado un aumento de precios, lo que constituye un incentivo para los productores locales.

  • #China
  • #Estados Unidos
  • #exportaciones
  • #feria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando

  • 02

    Construcción de la variante definitiva del SOTE, el oleoducto petrolero más antiguo de Ecuador, comenzará en 2028

  • 03

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 04

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 05

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026