Productores de arándanos inician proceso para abrir el mercado de China
Ecuador empezó con menos de una hectárea el cultivo de arándanos en 2015. Ahora hay unas 300, pero se necesita más para ampliar mercados. Agricultores promueven su producción.
Producción de arándanos en Ecuador, el 21 de noviembre de 2024.
- Foto
Fepexa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los exportadores y productores de arándano han ingresado las notificaciones formales para la apertura y aprobación del protocolo fitosanitario por parte de China, lo que permitiría exportar con 0% arancel esta fruta a ese mercado.
Lo dice Sebastián Muñoz, coordinador General de la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa) y coordinador del II Congreso Internacional de Arándano.
El protocolo fitosanitario es una especie de “credencial” que da garantía de que el país exportador está cumplimiento con ciertos requerimientos en el proceso de producción y postproducción exigidos por el país de destino.
"El arándano está dentro de los productos priorizados que tiene Ecuador con China para la apertura del protocolo fitosanitario", dice Muñoz.
Una vez aprobado, los interesados en exportar a China deben cumplir con los distintos parámetros establecidos en la norma para ser certificados como exportadores a ese mercado.
El desarrollo y aprobación del protocolo puede demorar entre dos y cinco años, dice Muñoz.
No hay un tiempo estricto establecido, pero la expectativa es que con el Acuerdo Comercial entre Ecuador y China, que entró en vigencia en mayo de 2024, los plazos puedan reducirse, añade.
Una producción que crece poco a poco
Con menos de una hectárea arrancó la producción de arándanos en Ecuador en 2015 y solo siete años después empezaron envíos experimentales y pilotos de la fruta; es decir, en 2021.
Ahora hay 300 hectáreas de producción de la fruta que se exporta a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong.
Actualmente, existen entre 150 a 200 productores a escala nacional. En 2022, Ecuador exportó 220 toneladas. En 2023, se redujo la cifra a 112 toneladas, debido a la severa sequía.
Esa producción no es suficiente. Se necesita más fruta para llegar ampliar mercados, considerando que el país tiene aperturados protocolos fitosanitarios para el arándano en más de 30 países.
De ahí que los productores de arándanos promueven la ampliación de su cultivo en Ecuador, en un Congreso que comenzó este 21 de noviembre de 2024 y terminará mañana.
Se trata del II Congreso Internacional del Arándano, que se realiza en el Hotel Eurobuilding, en Tababela, en Quito. Participan técnicos de México, Chile y Ecuador que hablarán sobre las exportaciones, manejo agronómico, nutrición, manejo de enfermedades, entre otros. Además, habrá espacio para oferta comercial de los productos y de networking.
La producción de Ecuador es aún pequeña comparada con países como Colombia, que tiene 20.000 hectáreas de cultivo.
Pero Ecuador tiene varias ventajas competitivas en este cultivo. Entre ellas, certificaciones internacionales de producción orgánica. Además, el país puede producir y cultivar los 12 meses del año, debido a la situación geográfica. Y puede producir una fruta de mayor tamaño y más dulce.
"Ecuador apunta a la calidad de la fruta, como elemento diferenciador (...). El arándano está, además, considerado como un superalimento, de ahí que la demanda aumenta cada año entre 5% y 15%", dice Muñoz.
Lo anterior ha impulsado un aumento de precios, lo que constituye un incentivo para los productores locales.
Compartir: