Quiere exportar arándanos: ¿Cuánto capital necesita para llegar al mercado exterior?
Ecuador triplicó en dos años sus exportaciones de arándanos, pero solo grandes productores han logrado exportar.

Envasado de arándanos en la planta de la empresa Ecuablue, ubicada en la parroquia de Yaruqui, provincia de Pichincha. Foto de 2024. Imagen referencial
- Foto
Cortesía Fepexa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El boom del consumo de arándanos, fruta conocida por su alto valor de antioxidantes, ha incrementado el interés por la comercialización y exportación de este 'superfood'.
En Ecuador, las primeras exportaciones, a modo de prueba, comenzaron en 2021, y para 2022, el sector comenzó a realizar envíos al exterior de manera formal, llegando a 220 toneladas métricas, equivalentes a USD 1,2 millones, según la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándanos (Fepexa).
Dos años después, los envíos de arándanos al exterior crecieron más de tres veces, con un volumen de 758 toneladas exportadas en 2024, lo que representa un valor de USD 3,9 millones.
Estados Unidos es el principal mercado de destino de los arándanos ecuatorianos con un valor de exportación de USD 3,6 millones en 2024, más del 90% del total. Le sigue España, con USD 193.000. Y, en tercer lugar, Hong Kong, con USD 27.600.
En Ecuador, hay dos grandes exportadores de arándano: Nobis Fruit, miembro de Nobis Holding Inversiones, y Hortifrut Ecuador, filial de Hortifrut Internacional, una multinacional chilena productora y comercializadora de 'berries'. El resto solo ha realizado exportaciones puntuales.
Y es que exportar arándanos requiere de un nivel de producción e inversión importantes, para responder a la demanda del mercado internacional, por ello, de no contar con el respaldo de un grupo empresarial importante, el camino hacia la exportación puede ser largo.
Sebastián Muñoz, coordinador general de Fepexa, destaca los cuatro puntos clave que un productor o inversionista debe tomar en cuenta para alcanzar la exportación:
- 1
Inversión y volumen de producción
Compartir:
Para la producción de una hectárea de arándanos se requiere una inversión de entre USD 50.000 y 120.000, dependiendo del objetivo de esa producción; si es para exportación, el costo se incrementa porque la inversión en tecnología es mayor.
Esa inversión se destina a la infraestructura para cultivar, que puede ser en invernaderos o macrotúneles; sistemas de riego; agroquímicos; sustratos, y mano de obra.
Si el objetivo es exportar, es necesario cultivar como mínimo entre cinco y 10 hectáreas de arándanos, para responder al volumen requerido por clientes internacionales, tomando en cuenta que la demanda de arándanos crece año a año. Por eso, el volumen ha sido una de las limitantes para pequeños y medianos productores que desean exportar, comenta Muñoz.
Un pequeño productor puede tener hasta cuatro hectáreas cultivadas, y uno mediano, entre cinco y 10 hectáreas. En adelante, ya se consideran grandes productores. Por lo general, en Ecuador, los pequeños y medianos, destinan su producción al mercado local, donde la demanda ya supera a la oferta.
- 2
Material genético
Compartir:
Para la producción de arándanos, hay variedades libres por las que no se pagan regalías, usualmente utilizadas para comercialización local, y otras, con propiedad intelectual por las que sí se deben pagar regalías. Estas últimas tienen mayor tamaño y más dulzor, por lo que son las más demandadas en el mercado internacional.
En Ecuador, según Fepexa, se exportan cinco variedades: Atlas, Eureka, Start, Legacy y Matías. Algunas de esas variedades también se destinan para el consumo local.
Las regalías se pagan a las genetistas que desarrollaron estas variedades, que ya cuentan con oficinas de representación en Ecuador, explica el representante gremial.
- 3
Capacitación
Compartir:
El coordinador de Fepexa recalca que tanto productores como inversionistas deben capacitarse de manera continua en el manejo agronómico de la planta.
Ecuador, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, tiene una ventaja frente a otros competidores, y es que se produce arándano durante todo el año. En cambio, en Perú, un importante productor de arándanos, solo se cosecha en ciertas épocas del año.
Por eso, Muñoz considera que también es importante capacitarse sobre el comercio internacional del arándano, para conocer las ventajas comerciales que puede aprovechar Ecuador.
- 4
Búsqueda de clientes
Compartir:
Para encontrar potenciales clientes, Muñoz invita a los productos e inversionistas interesados en exportar a participar en ferias internacionales de frutas. Esto le permitirá conocer cómo está la oferta y demanda en el mercado de arándanos. .
Además, es importante informarse sobre las exigencias y protocolos de cada país. Ecuador ya cuenta con protocolos sanitarios para exportar arándanos a más de 30 países, pero hay que tener claro cuáles son los requisitos aduaneros y sanitarios para ingresar productos alimenticios en esos mercados.
Y, se sugiere a los exportadores contraten seguros, entre ellos, están los de transporte, que cubren posibles daños como pérdida de la fruta durante el transporte, hurto, etc; seguros de crédito, que blindan al exportador de posibles no pagos de clientes y otros siniestros; y el de riesgos que también cubre fraudes de clientes.
Compartir: