¿Cuánto bajarán los aranceles de los carros chinos desde este 1 de enero de 2025
Tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, los carros de ese país tendrán su segunda reducción arancelaria a partir de este 1 de enero de 2025.
Imagen referencial de carros de una marca china en el evento Automundo, Quito, 1 de septiembre de 2024.
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PRIMICIAS.
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Desde el 1 de enero de 2025 los carros que lleguen importados desde China a Ecuador tendrán menos aranceles.
La razón: 2025 es el segundo año de reducción o desgravación de este tributo, establecido para estos bienes en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Los aranceles son un tipo de impuesto que se cobra a los bienes que se importan a un país. Y en el caso de los carros, en Ecuador los aranceles tienen tarifas de entre 5% y 40%.
Sin embargo, debido a que China es el mayor productor mundial de carros y Ecuador apenas tenía en el momento de la negociación tres ensambladoras de vehículos, los dos países acordaron que la reducción de esos aranceles hasta llegar a 0% sea progresiva para la mayoría de modelos de carros.
Así, la reducción de los aranceles quedó en períodos de cinco, 10, 11, 17, 15 y hasta 20 años, según el tipo de vehículo. Esto significa que los últimos vehículos en quedarán con arancel cero en 2044.
Las primeras reducciones de aranceles para los carros chinos comenzaron el 1 de mayo de 2024, apenas entró en vigencia el TLC.
Y entre los primeros bienes de este sector que quedaron con arancel 0% de inmediato en 2024 están:
1. Partes o CKD.
2. Algunos modelos de camiones y camionetas.
3. Ciertos modelos de buses y vans.
4. Motocicletas con motor eléctrico.
¿Qué tipo de carros tendrán más reducciones arancelarias?
La reducción dependerá de la tarifa de arancel y del plazo, en este gráfico puede revisar la reducción de algunas categorías de vehículos:
Por ejemplo, los automóviles chinos con un cilindraje de hasta 1.500 centímetros cúbicos tenían un arancel de 40% antes del TLC.
Para estos modelos, la desgravación del impuesto se fijó para 15 años. De ahí que en 2025 el arancel bajará a 34,7%.
Y los automóviles chinos de mayor cilindraje, por ejemplo, de más de 1.500 y hasta 3.000 centímetros cúbicos, que también tenían 40% de arancel y un plazo de reducción de 20 años, en 2025 tendrán un arancel de 36%. Recién en 2038 tendrán 0% de arancel.
Si compra un modelo SUV, que son los más demandados en Ecuador, estos también tienen plazos de entre 15 y 20 años de reducción de arancel.
Por ejemplo, hay modelos SUV de más de 1.500 centímetros cúbicos de cilindraje y de hasta 3.000 centímetros cúbicos que tenían 40% de arancel. Pero como se estableció un período de 20 años de desgravación, en 2025 el tributo bajará a 36%.
También hay otros modelos SUV con 40% de arancel, que aunque tienen el mismo cilindraje, constan dentro de una subpartida que establece una desgravación a 15 años, por lo que en 2025 el arancel que tendrán será de 34,66%.
Y hay camionetas de menos de cinco toneladas de peso muerto que tenían arancel de 40%, pero, debido a que estableció un plazo de desgravación de 20 años, en 2025 tendrán un arancel de 36%.
Los carros híbridos de más de 2.000 centímetros cúbicos de cilindraje que tenían aranceles de entre 10% y 35% para ingresar a Ecuador, tienen desgravaciones de entre cinco y 17 años, según el cilindraje, hasta llegar a 0%.
Los vehículos híbridos de menos cilindraje son los que tendrán reducciones de impuestos más aceleradas, sin importar si son modelos SUV, autos o camionetas.
¿Cómo le fue a las marcas chinas tras siete meses del TLC?
Los carros de origen chino son los más vendidos en Ecuador y lo eran antes de que comience a regir el acuerdo comercial con el gigante asiático.
Entre enero y noviembre de 2024, los vehículos de China representaron el 38,33% de las ventas totales en Ecuador, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae). Le siguen los modelos ensamblados en Ecuador, con un 15,6% del mercado.
Sin embargo, el sector automotor ha tenido un mal 2024, con un desplome de ventas anuales de 19,8% entre enero y noviembre de 2024, según Cinae.
Esto ocurrió en 2024, un año en el que la economía de Ecuador entró en recesión desde enero, según el Banco Central de Ecuador (BCE) y desde septiembre se ha mantenido en una crisis eléctrica con apagones diarios.
Y las ventas de las marcas chinas no fueron ajenas a esta situación.
Las ventas de vehículos de China llegaron a 38.063 unidades entre enero y noviembre de 2024; lo que representa una caída de 14,2% frente a igual período de 2023, según el reporte de Cinae.
No obstante, el director ejecutivo de la Cinae explica que pese al complejo escenario del sector, tras el acuerdo comercial con China, la participación de mercado de estos vehículos pasó de 37% en julio a casi 40% en noviembre.
Christian Cazar, gerente de marca de Chery, reconoce que ha sido un año desafiante para el sector, por la caída de las ventas.
No obstante, explica que el acuerdo comercial ha sido positivo porque la reducción arancelaria, aunque no sea tan grande, les permite traer modelos con la más alta tecnología y de mejores características, con precios competitivos.
Y añade que la reducción arancelaria también les permitió mantener los precios de venta al público sin alzas en 2024; es decir, compensando lo que hubiera sido un encarecimiento de sus modelos por el incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% que ocurrió en abril.
"Ahora que el Gobierno ya ratificó que el IVA seguirá siendo de 15% en 2025, creemos que el acuerdo comercial nos seguirá permitiendo tener nuestros vehículos con los mismos precios de 2024", explicó.
Chery es la marca de carros chinos con más ventas en el país. Le sigue Great Wall y DFSK.
Las 10 mayores marcas chinas sumaron ventas de 22.234 unidades entre enero y noviembre de 2024; esto es el 22,3% de las ventas totales en el mercado ecuatoriano.
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