Arancel para carros híbridos requiere informe del Ministerio de Finanzas
Una vez que se cuente con el informe del Ministerio de Finanzas, la propuesta de imponer un arancel a ciertos tipos de carros híbridos pasará al Pleno del Comex, para su tratamiento final.
Modelos eléctricos e híbridos, con inteligencia artificial se presentaron en el Auto Show de Beijing.
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PRIMICIAS.
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Una vez que la propuesta de imponer un arancel para los modelos de carros híbridos que no sean tan ahorradores de gasolina pasó por el Comité Técnico del Comex, el tema está ahora en manos del Ministerio de Finanzas.
La propuesta "pasó ya por el Comité Técnico del Comex, eso no es una decisión política, sino técnica. Y en este momento está en el Ministerio de Finanzas, siguiendo los pasos", dijo la ministra de la Producción, Sonsoles García, este 28 de agosto de 2024, a PRIMICIAS, luego de participar en el Foro Mano de la Mano para la atracción de inversiones para el empleo joven.
Superada esa instancia, la propuesta arancelaria deberá ser tratada por el Pleno del Comex, que es el organismo que, en úlltima instancia, resuelve las políticas públicas nacionales en materia comercial. Una vez entre al Pleno, "se analizará" y será comunicada al sector productivo para dar certezas, añadió la Ministra.
La titular de la Cartera recalcó que el tema sigue en revisión, pero que en su análisis primará el aspecto técnico.
En julio de 2024, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno está analizando qué carros híbridos mantienen los beneficios arancelarios y cuáles no.
"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico(...). Esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.
Industria dividida ante posible arancel
Estas declaraciones del Ministro de Economía han dividido al sector automotor del país, con voces a favor y otras que piden diálogo antes de realizar ajustes arancelarios.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), Diego Luna, rechazó a inicios de agosto la aseveración del Ministerio de Finanzas de que existirían falsos híbridos.
Y defendió que todos vehículos híbridos que entran a Ecuador, independientemente de cómo se los clasifique, tienen tecnologías que permiten ahorro de combustible y reducción de emisiones.
De ahí que la Aeade, que agrupa a 140 empresas concesionarias e importadoras de vehículos, ha pedido reuniones al Gobierno, pues consideran que un incremento de aranceles perjudicaría al consumidor, pues habría un incremento de precios en estos modelos.
En cambio, la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) defiende la imposición de aranceles a ciertos tipos de híbridos que no son tan ahorradores de combustibles.
El gremio, que representa a los ensambladores de carros, cree que los Mild Hybrid o llamados comercialmente como microhíbridos tienen un motor eléctrico que no es tan grande como el de los full híbridos y, por tanto, no deberían tener los mismos incentivos que estos últimos.
David Molina, director ejecutivo de Cinae, dice que no se dejaría de reconocer como híbridos a ciertos modelos. Lo que haría el Gobierno es decidir a qué modelos híbridos les otorga el beneficio arancelario.
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