Al menos cinco apagones nacionales y otros cortes imprevistos ha vivido Ecuador en el último año
Cenace ya ha advertido que el sistema eléctrico está "degradado" por falta de inversión que se arrastra desde hace años y lo expone a apagones inesperados, como el ocurrido el 21 de diciembre.
Imagen referencial. Calles de Cuenca durante un apagón, en septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis eléctrica de Ecuador ha estado caracterizada no solo por cortes de luz programados, sino por apagones imprevistos, como los ocurridos el 20 y 21 de diciembre de 2024, justo cuando el Gobierno anunciaba que ya no habría más suspensiones del servicio eléctrico.
A través de un comunicado, el Ministerio de Electricidad explicó que una falla en la línea de transmisión de 500 kilovoltios Chorrillos - Tisaleo (que atraviesa las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Guayas) provocó apagones en varias zonas del país la tarde y noche del 20 de diciembre de 2024.
Compartir:
La falla, según Cenace, fue por condiciones adversas climáticas registradas en esas provincias, con intensas lluvias. Además, informó que se presentaron intensas descargas atmosféricas en la subestación Chorrillos (en Guayas). El servicio eléctrico se restableció cerca de las 22:00 del mismo 20 de diciembre, según Cenace.
Pero pocas horas después volvió a darse un apagón nacional, cuyas causas aún se investigan y el Gobierno no ha descartado la posibilidad de sabotajes.
De acuerdo con información recopilada por PRIMICIAS, el nuevo apagón empezó con una falla de la línea Quevedo - Santo Domingo, registrada a las 01:14 de la madrugada del 21 de diciembre de 2024, lo que sobrecalentó la línea de 230 kilovoltios que atraviesa todo el país.
La falta de esa tramo de línea, más los fallos previos en la línea Chorrillos - Tisaleo, provocaron que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de la cual depende en este momento el suministro eléctrico del país, no pueda entregar electricidad a Guayaquil.
En esos casos es la hidroeléctrica Paute, la segunda más grande de Ecuador, puede estabilizar el sistema, pero la central no pudo responder. Fue así como dos minutos después de que se desconectó la línea de transmisión Quevedo - Santo Domingo, se produjo la desconexión de la línea Milagro Zharay, que es la que distribuye la energía de la hidroeléctrica Paute a la provincia de Guayas.
Lo que vino después fueron desconexiones en cascada: primero, a las 01:16 de la línea de interconexión entre Colombia y Ecuador, y, finalmente, a las 01:17 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, como muestra el siguiente mapa:
Compartir:
No son los primeros apagones
Pero estos no son los únicos cortes imprevistos, y relacionados con fallas en las redes del sistema nacional interconectado, que han ocurrido en lo que va de 2024.
Un apagón nacional ya se dio el 20 de junio de 2024, por una falla en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de alto voltaje 230 kilovoltios (kv) que conecta a todo el territorio nacional.
Otro apagón nacional ocurrió el 7 de septiembre. Esta vez el problema estuvo en una falla técnica registrada en la subestación Molino, infraestructura clave que conectada a la generación de Paute, la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador.
La falla, ocurrida en la barra de la mencionada subestación, desencadenó una serie de cortes que afectaron masivamente a casi todo el territorio nacional.
Además, la madrugada del 20 de septiembre hubo un nuevo apagón inesperado en varias provincias de Ecuador.
"Hubo una falla, el tema está siendo identificado. Posiblemente, la caída de un árbol, un tema imprevisto que ocasionó la desconexión. Seguramente esto desconectó la línea de transmisión Sopladora – Esclusas", indicó Fabián Calero, entonces gerente de Celec en una entrevista con Teleamazonas. Aunque, el funcionario no dio mayores detalles.
Es decir, en total Ecuador suma ya cinco apagones nacionales no programados. Pero el país también ha vivido otros cortes no previstos que, si bien no han desconectado a todo el país, han sido imprevistos y han dejado sin luz a varias zonas del país. Por ejemplo, la serie de desconexiones que sufrió el país en abril de 2024.
O, de acuerdo con los registros de Cenace, los cortes no previstos ocurridos el 12, el 17 y el 19 de diciembre de 2024.
Cenace ha advertido de lo vulnerable que está el sistema
En la última actualización de su Plan Operativo Anual de abril y de junio de 2024, el operador nacional de electricidad Cenace ya había advertido que el Sistema Nacional Interconectado se encuentra degradado por una falta de inversión que se arrastra desde hace años.
Y añadió que el sistema no contaba con recursos de control para operar con criterios de calidad, confiabilidad y seguridad, provocando que opere "cercano a los límites de inestabilidad".
De ahí que, según el organismo, el sistema se encuentra expuesto a desconexiones de carga, en especial en las ciudades de Guayaquil, Milagro y las provincias de Los Ríos y Santa Elena.
Cenace advirtió que "de no existir un plan agresivo de inversión en el Sistema Nacional Interconectado, incluido en las líneas de transmisión, seguirían dándose "racionamientos por problemas de calidad de servicio (bajos voltajes en subestaciones o por riesgo de disparo o salida de operación de unidades ante la falta de recursos de control)".
Compartir: