Complejo Hidroeléctrico Paute reanuda operaciones de manera irregular este 24 de septiembre de 2024
Las hidroeléctricas Paute, Sopladora y Mazar, que aportan con el 38% de la demanda nacional, reiniciaron operaciones de manera intermitente, tras estar fuera de servicio.
La central hidroeléctrica Mazar, que integra el complejo hidroeléctrico Paute, en Azuay.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de una mínima mejora en el embalse de Mazar, la operación del mayor complejo hidroeléctrico de Paute, compuesto por Mazar, Paute-Molino y Sopladora, retomó operaciones, aunque de manera intermitente.
Todo esto en medio de la severa crisis eléctrica que vive Ecuador y que ha llevado a cortes programados de luz masivos. El complejo hidroeléctrico Paute es estratégico para el país, porque en época de lluvias cubre el 38% de la demanda nacional.
Tras casi dos días de estar fuera de operación, la hidroeléctrica Paute-Molino, que es parte de ese complejo con una capacidad de 1.100 megavatios, operó brevemente con tres turbinas de las 10 que tiene, entre las 12:00 y 14:00 de este 24 de septiembre de 2024.
- Apagones podrían durar al menos hasta diciembre, el período más fuerte de sequía aún está por llegar
Sopladora, que también llevaba casi dos días sin operar, prendió una de sus cuatro turbinas a partir de las 12:00 de este 24 de septiembre de 2024.
Finalmente, la hidroeléctrica Mazar, que tiene una capacidad de hasta 170 megavatios, prendió una de sus tres turbinas a las 10:00 de este 24 de septiembre y luego encendió otra unidad a las 12:00.
Se había suspendido la operación de las tres hidroeléctricas, luego de que el fin de semana el embalse Mazar registró niveles mínimos al ubicarse en 2.116 metros sobre el nivel del mar.
Con los cortes de luz recientes, se ha logrado que el nivel se eleve a los 2.017 metros. sin embargo, ese rango aún insuficiente para superar la crisis eléctrica.
Según los expertos, para superar el déficit de energía debería llover a de 10 a15 días en el Austro, para que los embalses puedan recuperar su capacidad y abastecer al país.
Sobre esto, la mañana de esta martes, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, admitió que Ecuador tiene una dependencia energética basada en agua. Si no llueve, el escenario de los apagones es muy probable.
Para el funcionario, el país atraviesa condiciones climáticas no esperadas, que incluso se marcan en un adelanto de la época del estiaje. Para contrarrestar la crisis, el Gobierno apura contratos de renta y compra de energía.
"Apagones hasta diciembre"
Luego de sumar la operación de la barcaza turca, se planifica un segundo bloque de licitaciones por 800 megavatios que se concretará hasta marzo de 2025.
Sin embargo, por ahora, para cerrar el 2024, solo hay dos caminos para enfrentar la crisis eléctrica: que llueva o hacer cortes de luz, en palabras de propio ministro Gonçalves.
Para los expertos, el panorama no es alentador y ya se habla que los apagones podrían durar al menos hasta diciembre, mes caracterizado por la sequía.
Compartir: