El Anexo de Gastos Personales 2024 del Impuesto a la Renta ya está disponible, ¿Quiénes deben presentarlo y hasta cuándo?
Las personas naturales que trabajan para un empleador y también los 'freelance' deben presentar el Anexo de Gastos Personales este 2025.
Punto de atención al público del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, 13 de junio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó en su sitio web este 6 de enero de 2025 el Anexo de Gastos Personales de 2024, que deben llenar las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a USD 11.902 en 2024.
Y es que las personas naturales, tanto bajo relación de dependencia, como los trabajadores independientes que tuvieron ingresos superiores a USD 11.902 durante 2024 están obligadas a declarar Impuesto a la Renta en marzo de 2025.
Pero para acceder al beneficio de rebaja de este impuesto por gastos personales de 2024, el contribuyente debe presentar el Anexo de Gastos Personales en febrero de 2025, según el noveno dígito de la cédula o RUC, explica el abogado tributario Javier Bustos.
Los gastos personales para considerar en el Anexo pueden ser por concepto de educación, alimentación, vestimenta y salud (incluyendo los gastos inherentes a mascotas), así como vivienda, turismo, arte y cultura.
Los contribuyentes pueden acceder a la rebaja de Impuesto a la Renta con montos máximos que varían según el número de cargas familiares. Estos montos se fijaron según la canasta básica de enero de 2024, que fue de USD 789,57, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, desde junio de 2023, los descuentos son mayores para quienes tienen más cargas familiares y si las cargas familiares tienen enfermedades catastróficas o discapacidades.
Para el caso de personas naturales sin cargas familiares, por ejemplo, el monto de la rebaja máximo por gastos personales puede ser:
1. El equivalente al 18% de siete canastas familiares básicas (USD 994,9).
2. O el 18% del total de los gastos personales del contribuyente.
El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
En cambio, quienes tienen una o más cargas familiares, puden descontar un monto que pudo ser:
1. El 18% de nueve hasta máximo 20 canastas básicas familiares de enero de 2024, según el número de cargas familiares.
2. El 18% del total de los gastos personales. El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
El valor a descontar a una persona con una o más cargas familiares en 2024 es de entre USD 1.279 y USD 2.842.
El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
Diferencias entre Anexo y Proyección de Gastos Personales
En el caso de los contribuyentes que trabajan bajo relación de dependencia, el empleador les ha estado reteniendo mensualmente el Impuesto a la Renta de 2024, conforme a lo que detallaron en el formulario de Proyección de Gastos Personales que presentaron en febrero de 2024, explica Bustos.
Pero con el Anexo de Gastos Personales, el contribuyente presentará en febrero de 2025, con sustento de facturas y notas de ventas, lo que realmente gastó durante 2024.
De ahí que con el Anexo, el SRI puede realizar un cruce con la Proyección de Gastos, y comprobar así si el impuesto que se le estuvo reteniendo al trabajador era el que correspondía.
"Si le estuvieron reteniendo de más, el contribuyente puede recibir una devolución en efectivo o una nota de crédito. Pero si le retuvieron menos, deberá pagar el Impuesto que quedó faltante", aclara Bustos.
En cambio a los trabajadores independientes o 'freelance' no se les retuvo el impuesto de 2024 en cuotas, sino que lo declararán con un solo pago en marzo de 2025.
Para acceder a la rebaja por gastos familiares y pagar menos Impuesto a la Renta de 2024, según la tabla ya mencionada, los trabajadores independientes también están obligados a llenar el Anexo de Gastos Personales en febrero de 2025.
La presentación del anexo de gastos personales se debe realizar en portal web transaccional SRI en línea, ingresando a la opción Anexos / Anexos de gastos personales en línea / Generación anexo.
Actualización de cargas familiares
Recuerde que junto con el Anexo de Gastos Personales, también de debe reportar sus cargas familiares en febrero de 2025, para tener la rebaja de Impuesto a la Renta que le corresponde por sus ingresos de 2024.
Para reportar las cargas familiares, el contribuyente debe ingresar al portal transaccional SRI en línea, a la opción Anexos / Anexo de gastos personales en línea / Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023.
Se consideran cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad que dependan totalmente del contribuyente y que no tengan ingresos gravados superiores a un Salario Básico Unificado de 2024 (USD 460).
Compartir: