Ampliación del aeropuerto de Quito prevé culminar a finales de 2025
Con esta obra, Corporación Quiport tiene la expectativa de recibir 7,5 millones de pasajeros al año, al momento, se trasladan 5,4 millones.
Obreros trabajan en la amplicación de la plataforma del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, el 4 de diciembre de 2024.
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Patricia González / PRIMICIAS
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El proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que conlleva una millonaria inversión, tiene un avance de 35%, con miras a inaugurarse por completo en el último trimestre de 2025.
Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto, está invirtiendo cerca de 74,2 millones en toda la obra, detalló Diego Álvarez, gerente de Diseño y Construcción de Quiport, la mañana de este 4 de diciembre de 2024, en un recorrido por los trabajos de construcción.
La obra contempla la ampliación del edificio de la terminal y de la plataforma donde estacionan los aviones. La terminal de pasajeros crecerá en 17.000 metros cuadrados y abarca cuatro niveles:
- Nivel 0: ampliación de cuartos técnicos, para los sistemas eléctricos y de aires acondicionados, y bodegas para proveedores de la terminal.
- Nivel 1: ampliación del hall de arribos internacionales, área de reclamo de equipaje, aumento de la capacidad de los carruseles de equipaje internacional (pasarán de dos a tres), reconfiguración del área de Aduana, ampliación de la tienda libre de impuestos y del sistema de manejo de equipajes.
- Nivel 2: ampliación del hall de salidas de pasajeros, 20 nuevos mostradores en el área de chequeo de pasajeros para aerolíneas internacionales y 12 equipos de autochequeo, sala de preembarque para 350 pasajeros, ampliación de la tienda libre de impuestos de salida internacional y nuevos espacios de comidas y bebidas.
- Nivel 3: ampliación de la sala VIP internacional, que actualmente es de 950 metros cuadrados, y pasará a cerca de 2.000, con capacidad para recibir a 200 personas.
Mientras tanto, la plataforma tendrá una expansión de 35.000 metros cuadrados; actualmente, esta área donde estacionan los aviones es de 100.000 metros cuadrados.
Esto permitirá incrementar el espacio para aeronaves de código 'E', que son los de mayor tamaño, utilizados para vuelos de largas distancias, y para aeronaves de código 'C', de menor escala, explicó Álvarez.
La obra de ampliación de la terminal está a cargo de Ekron Construcciones, y la expansión de la terminal, a cargo de la firma Tracto Repuestos. La empresa fiscalizadora de la obra es Icorp. En este proyecto trabajan cerca de 400 personas, incluyendo obreros, técnicos y supervisores.
Metas con la ampliación
Actualmente, el aeropuerto recibe a cerca de 5,4 millones de pasajeros al año. La proyección es que la ampliación permita recibir a 7,5 millones de pasajeros, señaló Ramón Miró, presidente de Corporación Quiport, consecionaria del aeropuerto.
"Este año ha sido difícil por diferentes razones, pero la tendencia a largo plazo es ascendente. Es una apuesta que Quiport hace para el aeropuerto en cuanto a infraestructura adicional, que nos va a beneficiar a todos, en especial durante las horas pico de vuelos", recalcó Miró.
Para lograr esa meta anual de pasajeros, dijo Miró, mantienen constantes conversaciones con las aerolíneas. Y adelantó que, posiblemente, para el siguiente año ingresen al aeropuerto al menos dos nuevas aerolíneas.
Al momento, operan en la terminal aérea 12 aerolíneas internacionales, con un promedio de 160 vuelos diarios, de llegadas y salidas, tanto de pasajeros como de carga.
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