La amenaza de apagones revive demanda de bombillos y ventiladores recargables en Guayaquil
El apagón nocturno previsto para el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre reactiva la venta de focos recargables, ventiladores solares y generadores eléctricos en el centro de Guayaquil.
Carla Litardo, de iluminación Molina, en el centro de Guayaquil, muestra un modelo de bombillo recargable que se comercializa en el sector de la calle Rumichaca desde USD 4.50.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La idea es reemplazar las velas por un sistema más eficiente de iluminación o moderar el calor con ventiladores de mano o pedestal, solares y recargables. Y es que el apagón nacional previsto para el 18 de septiembre reactiva la demanda de estos dispositivos alternativos en Guayaquil.
Los guayaquileños comenzaron a tomar medidas para mitigar los efectos del corte programado de ocho horas de duración, que reactivó en el centro de la ciudad la demanda de generadores eléctricos, protectores de voltaje, bombillos y ventiladores recargables.
El apagón por mantenimiento preventivo en el Sistema Nacional de Transmisión, y en las redes de distribución de energía, se extenderá desde las 22:00 del miércoles hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre de 2024. Y también se anunció un toque de queda
Y pasar la noche en vela por la falta de climatización es una de las preocupaciones. De hecho, las temperaturas nocturnas se han ubicado en la última semana entre 22 y 23 grados, por encima de la media histórica de septiembre en Guayaquil, según datos de monitoreo del Inamhi.
Ventiladores solares y recargables
En La Bodega, un local de electrodomésticos en la Bahía, reportaron la venta de una veintena de ventiladores solares y recargables de 12 pulgadas, entre el domingo 15 y la mañana de este lunes 16, tras el anuncio del Gobierno Nacional de un nuevo apagón.
“En abril teníamos más variedad, incluso de pedestal, cuyo precio alcanza hasta 120 y 150 dólares. Ahora solo tenemos un modelo mediano, de piso o superficie, que incluye radio, linterna, con un precio más accesible”, indicó Edgar Tumbaco, vendedor del local.
Tumbaco tenía música en la pequeña radio del aparato para atraer a los clientes. Se trata de un ventilador recargable mediano de la marca Easy Power que se vende en el sector a entre USD 40 y USD 45, y que también se puede cargar con panel solar.
Pero el uso de funcionalidades como la radio y la linterna limitan el tiempo de acción del aparato, que tiene incluso entrada para USB. Y en el empaque se advierte de una duración de la carga completa de entre 3,5 horas hasta las ocho horas (pero a baja velocidad).
En los locales del sector se comercializan además pequeños ventiladores de mano desde USD 2,80 a USD 11,80, con un margen de uso de solo dos a tres horas.
En Hola Electronic (avenida Olmedo y Chile) además de los dispositivos de mano o para el velador se comercializa también un ventilador de pedestal recargable. También incluye panel solar para uso más prolongado durante cortes en el día y se vende en USD 45, con una media de uso de cuatro horas.
Antonela Guerra, vendedora del local, explicó que hasta mediodía de este lunes 16 solo había vendido una pequeña unidad para el velador. “Pero lo habitual son las ventas de última hora, en los apagones de abril pasado se agotaron todas las existencias en un par de días”, dijo.
Bombillos y generadores en la Rumichaca
Mientras que en la calle Rumichaca, una docena de negocios que se dedican a la venta de lámparas, focos y artículos de iluminación, han incorporado a su oferta la venta de bombillos recargables, que se comercializan desde USD 4,50 (con tres horas de uso por carga).
Carla Litardo, de Iluminación Molina (Aguirre y Rumichaca), explicó que los focos recargables de 30 Watts se pueden programar en tres modalidades: luz intensa (normal), tenue o en parpadeo.
En el local habían vendido dos unidades hasta primera hora de la mañana y esperan aumentar las ventas conforme se acerque la fecha del apagón.
También comercializan lámparas de emergencia recargables (USD 14), que solo requieren de un enchufe y se encienden cuando se corta el fluido eléctrico.
También los generadores eléctricos se volvieron a probar en las aceras de la calle Rumichaca, como en abril pasado. Miguel Camargo, de 56 años, salió a cotizar un generador que encienda dos aires acondicionados, pues en casa tienen dos hipertensos que “sufren sin acondicionador”, dijo.
Pero un generador de 5.000 vatios (USD 710) abastece sólo a un aire acondicionado, le explicaron. Y uno de 10.500 vatios (USD 1.662) excedía su presupuesto: buscaba un punto intermedio.
Él teme que si vuelven los apagones los precios se disparen o que comiencen a escasear los generadores. “Me preocupa que esto sea otra vez el comienzo de cortes programados de luz”, señaló.
Pablo Tiluano, administrador de la Ferretería Espinosa, informó que durante los cortes de abril pasado llegaron a vender 15 generadores eléctricos diarios (se agotaron en 15 días), cuando lo normal es que se venda a lo sumo tres de estos dispositivos a la semana.
“Todavía hay mucha indecisión respecto a la compra de un nuevo generador, porque se trata de una inversión que se justifica en la medida que haya un uso sostenido en el tiempo”, dijo.
Compartir: