Alivio financiero: Grandes empresas podrán pagar autorretenciones con notas de crédito del ISD
El SRI creo un nuevo formulario para la declaración y pago de las autorretenciones del Impuesto a la Renta que deben hacer cada mes los grandes contribuyentes.
Locales de cadenas de electrodomésticos en un centro comercial, ubicado en el norte de Guayaquil, julio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el 7 de agosto de 2024 una nueva resolución con la que da la opción a las grandes empresas de pagar las autorretenciones al Impuesto a la Renta (IR) mediante notas de crédito del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Es decir, las nota de crédito o saldos a favor que entrega el SRI a ciertos contribuyentes, como devolución de valores pagados en exceso del ISD, ahora serán compensadas, de manera total o parcial, con las autorretenciones del IR que deben hacer cada mes los contribuyentes sobre sus ingresos.
Según la Ley Eficiencia Económica y de Generación de Empleo (diciembre, 2023), las grandes empresas deben hacer autorretenciones mensuales del IR que se declara al año siguiente.
Los porcentajes de autorretención van desde 1,25% a 10%, en función de la tasa impositiva efectiva, que varía según la actividad económica del contribuyente. En junio de 2024, el SRI reajustó los porcentajes para algunos contribuyentes.
La resolución del SRI también establece un nuevo formulario para la declaración y pago mensual de las autorretenciones al SRI, denominado 'Formulario de Pago de Anticipo Mínimo de Impuesto a la Renta y Autorretenciones de Grandes Contribuyentes', en el que deberán utilizar el código de impuesto 1076.
El nuevo formulario deberá utilizarse a partir de la declaración y pago de las autorretenciones correspondientes al mes de julio de 2024, que se declaran en agosto de 2024. Este documento estará habilitado desde el 9 de agosto en la página del SRI.
Compartir: