Aeade pide al Gobierno formar mesas técnicas antes de reclasificar híbridos para que paguen aranceles
La Aeade dijo que el mercado no está trayendo falsos híbridos y pide formar mesas técnicas al Gobierno antes de que reclasifique los híbridos para que paguen aranceles.
Directorio de Aeade, en rueda de prensa. Genaro Baldeón, presidente del gremio (centro), el 12 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los representantes de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) pidieron este 12 de agosto de 2024 al Gobierno conformar mesas de diálogo, técnicas y de negociación frente a su intención de imponer nuevos aranceles a ciertos tipos de carros híbridos.
Los carros híbridos se caracterizan por tener dos motores: uno eléctrico y uno a gasolina. Y, en Ecuador, estos modelos tienen algunos beneficios tributarios, lo que ha permitido a más marcas traer más vehículos de este tipo, con precios competitivos.
Por ejemplo, en lo que corresponde a impuestos nacionales, los carros híbridos tienen 0% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Además, los carros híbridos que tienen cilindraje menor a 2.000 cc no tienen aranceles cuando entran a Ecuador. El resto de vehículos a combustión tradicional tienen aranceles de hasta 40%.
Pero el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, había dicho días atrás que el Gobierno está analizando hacer cambios en estos incentivos. Y añadió que "hay muchas distorsiones (tributarias)" en el mercado de los carros híbridos.
"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico... esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.
"No traemos falsos híbridos"
Pero el vicepresidente de Aeade, Diego Luna, rechazó que existan falsos híbridos. "No es un falso producto, son vehículos de la mayor tecnología.
Y añadió que: "No estamos trayendo falsos híbridos, jamás pretendemos engañar al consumidor, ni evadir impuestos. Hemos aplicado lo que dice la ley, los beneficiados han sido los clientes", dijo el Vicepresidente de Aeade, que tiene 140 empresas afiliadas del sector automotor.
Luna añadió que en marzo de 2024 el gremio tuvo una reunión con autoridades del Gobierno, de los Ministerios de Producción y Finanzas, incluso con Servicio de Rentas Internas y Aduana.
En esa reunión se mencionó que el Gobierno no tenía pensado aumentar o reducir aranceles, dijo Luna.
"Sin embargo, nos ha llamado la atención que ahora el Gobierno ha dicho en la prensa que analizan una reclasificación de los carros híbridos. Nuestra visión no es oponernos unos con otros. Estamos abiertos a dialogar con todos los sectores de la industria", añadió.
"Buscamos un diálogo con el Gobierno para conformar mesas de diálogo, mesas técnicas y de negociación", comentó Luna.
Importadores cumplen con norma INEN
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, dijo que en Ecuador desde marzo de 2024 está vigente una norma técnica del INEN, que deja claro que un vehículo híbrido es aquel que tiene dos tipos de motores. De ahí que, agregó que todos los carros que las marcas han traído, se han alineado a esas especificaciones de la norma INEN.
"No desconocemos la capacidad del Gobierno de tomar medidas arancelarias o tributarias, pero insistimos en que si lo va a hacer, sea con un diálogo en el que participemos todos los actores del sector".
La norma INEN 2656 es un documento sobre clasificación vehicular, que armoniza definiciones y categorías en línea con especificaciones de la ONU.
Según Aeade, las empresas importadoras de estos modelos se han visto afectadas por información difundida en torno a la clasificación de híbridos.
"Insisto en que este sector no ha estado buscando evadir impuestos o lo que dice la norma, los vehículos que hemos traído son híbridos", dijo Baldeón.
El gremio enfatiza que no es correcto utilizar términos como "mild hybrid" o "microhíbridos".
La normativa ecuatoriana, según Aeade, especifica que los híbridos se clasifican en: paralelos, en serie y mixtos o combinados.
Compartir: