44% de adultos mayores en Ecuador no recibe ingresos laborales ni pensión
La Organización Internacional de Trabajo reveló que el porcentaje de Ecuador, que afecta más a las mujeres, es elevado para América Latina y el Caribe.
Imagen referencial de un adulto mayor. En Ecuador, el 44% no recibe ingresos laborales o pensiones, según el OIT.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Una situación de inseguridad económica" es lo que vive el 44% de personas adultas mayores en Ecuador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este grupo no recibe ingresos por trabajo ni una pensión de vejez, y es considerado elevado para América Latina y El Caribe, informó la organización este 30 de septiembre de 2024, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora cada 1 de octubre.
Mujeres, las más afectadas
En el estudio “La seguridad económica de los adultos mayores en Ecuador: situación actual y desafíos para la política pública” de la OIT, se muestra que la inseguridad económica entre esta población afecta de manera desproporcionada a las mujeres.
"Más del doble de mujeres (58,1%) carece de ingresos laborales o pensiones en comparación con los hombres (27,5%)", reporta la organización.
Esta circunstancia incrementa el riesgo de caer en la pobreza o la necesidad de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años como estrategia de supervivencia
Pablo Casalí, especialista de Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos
Alto porcentaje de desempleo
Sobre la necesidad de prolongar la vida laboral para asegurar un ingreso, el estudio muestra que, en 2022, la participación laboral de la población adulta mayor en Ecuador se situó en el 39%, es decir, casi 4 de cada 10 de estas personas estaban trabajando o buscando empleo.
“La calidad de esta inserción laboral es motivo de alarma: el 82% de las personas entre 65 y 75 años están empleadas en el sector informal”, destacó Casalí.
Recomendaciones de la OIT
En línea con el Convenio sobre Seguridad Social y la Recomendación, la OIT plantea algunas recomendaciones de política pública para que se pueda garantizar la seguridad económica de estas personas, enfocadas, sobre todo, en promover el trabajo formal de aquellas personas adultas mayores que todavía participan en el mercado laboral:
- Fortalecer los procesos de reinserción laboral de estas personas trabajadoras a partir de programas de reconversión y capacitación laboral para atender los nuevos desafíos de los mercados de trabajo, con énfasis en el cierre de la brecha digital.
- Extender la cobertura de la protección social mediante la sumatoria de los regímenes contributivos, semicontributivos y no contributivos, estudiando las opciones de ampliación del espacio fiscal.
De acuerdo con otro estudio de OIT sobre “La seguridad económica de las personas adultas mayores en Ecuador: impacto de las prestaciones económicas de protección social en la tasa de pobreza”, en junio de 2023, existían alrededor de 201.000 personas adultas mayores en situación de pobreza.
Estas personas no estaban cubiertas por el sistema de protección social ecuatoriano, es decir, que no recibían ningún tipo de pensión (contributivas o no contributivas).
Compartir: