Pico y Placa Eléctrico: Acuerdo ministerial permite modificar jornada laboral por cortes de luz en Ecuador
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, firmó el acuerdo ministerial que permitirá modificar la jornada laboral en Ecuador debido a la crisis eléctrica. Revise aquí el documento.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una comparecencia en la Comisión Laboral de la Asamblea, el 16 de octubre de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, expidió este martes, 22 de octubre de 2024, un acuerdo ministerial que permitirá modificar la jornada laboral en Ecuador debido a la crisis eléctrica. Así, el Gobierno acoge un pedido del sector industrial golpeado por los cortes de luz.
Según el documento, esto se aplicará “mientras dure la emergencia del sector eléctrico nacional, (y) ningún empleador podrá utilizar este instrumento para modificar la jornada habitual de trabajo”.
“El empleador y trabajador podrán, de común acuerdo, pactar una jornada diferente a la establecida en el contrato de trabajo por motivos de la emergencia del sector eléctrico nacional; bajo ningún concepto la modificación temporal de la jornada se entenderá como cambio definitivo en las condiciones de la relación laboral”, subraya.
Para la aplicación de este Acuerdo Ministerial podrán acogerse los trabajadores y empleadores a las siguientes jornadas:
- Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: lunes, martes, miércoles y jueves.
- Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: jueves, viernes, sábado y domingo.
Las condiciones
Los acuerdos que se llegaren a establecer no podrán superar las cuarenta (40) horas semanales, señala el Acuerdo Ministerial.
En el caso de superarse dicha jornada, deberán cumplirse con los pagos de horas suplementarias o extraordinarias.
Los trabajadores que pactaron la modificación temporal de la jornada establecida, tendrán derecho a un día (24 horas) de descanso adicional, a las 48 horas consecutivas de descanso establecidos en el Código de Trabajo.
Para la terminación de la modificación de la jornada laboral (pico y placa eléctrico), se contemplan dos opciones:
Fin la crisis energética. Una vez terminada la emergencia del sector eléctrico, los convenios entre trabajador y empleador se darán por terminados y se restablecerá la jornada pactada en el contrato de trabajo.
Por acuerdo entre las partes.
Para más detalles, puede revisar el documento adjunto:
En medio de la crisis eléctrica que soporta Ecuador, con cortes de luz que se extienden a diario por ocho horas, el Gobierno acogió una propuesta presentada hace tres semanas por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) para poder funcionar y sostener los empleos.
La denominación de esta modalidad alude al sistema de restricción vehicular conocido como Pico y Placa en Quito, solo que en este caso permitirá a las industrias funcionar cuando haya energía eléctrica.
La Capeipi calcula que los apagones ocasionan pérdidas equivalentes a 8.000 remuneraciones básicas por hora. Es decir, más de USD 36 millones por hora.
Compartir: