Acuerdo comercial con Canadá:¿Impulsará el crecimiento de la inversión minera en Ecuador?
Hay siete empresas mineras canadienses que ya están invirtiendo en Ecuador, entre ellas Lundin Gold, que opera la mina de oro Fruta del Norte.
![Imagen referencial de trabajadores en el proyecto minero El Domo-Curipamba, Las Naves, Bolívar, febrero 2021.](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/07/67a6307013e0b.jpeg)
Imagen referencial de trabajadores en el proyecto minero El Domo-Curipamba, Las Naves, Bolívar, febrero 2021.
- Foto
Cuenta X Adventus Mining.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá, que está cerca de concretarse, ha despertado expectativas sobre qué impacto tendrá en una de las actividades económicas que más ha crecido en Ecuador en los últimos años: la minería a mediana y gran escala.
Lo anterior, luego de que el pasado 2 de febrero de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa anunció el cierre de las negociaciones con Canadá.
Se trata de un acuerdo comercial que tiene 26 capítulos, negociados en seis rondas, que comenzaron en abril de 2024. Entre ellos: Trato nacional y acceso a los mercados de bienes, Reglas de origen, Aduanas y facilitación del comercio, Telecomunicaciones y Comercio digital. Incluso capítulos que se consideran novedosos, como Comercio y pueblos indígenas y Comercio e igualdad de género.
De estos capítulos, ninguno hace referencia a la minería de manera específica o a beneficios especiales para las mineras, enfatiza María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).
"Algunos actores políticos en campaña han dicho que el acuerdo tiene capítulos desarrollados específicamente para atraer inversiones mineras, pero no es así", añade Silva.
Y añade que Ecuador ya es un país atractivo para la minería por el potencial geológico que tiene. "Su potencial ha hecho que varias compañías canadienses vengan a explorar al país hace tiempo, sin que haya existido un tratado comercial", acota.
Hoy, en Ecuador están presentes siete empresas mineras de origen canadiense, que están invirtiendo en varias zonas del país.
Se trata de las mineras: Atico Mining Corporation, Aurania Resources, Barrick Gold, Curimining (Silvercorp), Dundee Precious Metals, Lumina Gold Corp. y Lundin Gold.
De ese grupo, solo Lundin Gold ya está explotando una mina de oro, Fruta del Norte y, de hecho, en 2024 comenzó a realizar nuevas inversiones para aumentar la capacidad de su planta de procesos en Yantzaza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
El resto de empresas está invirtiendo en exploraciones, permisos e investigaciones, por lo que una mayor inversión en construcción de minas y en plantas para procesar material podría materializarse en el mediano plazo y largo plazo.
¿Qué pasará con la minería tras la firma del acuerdo?
Este tratado comercial contempla un capítulo sobre inversiones que marcará de mejor manera las reglas del juego y ayudará a generar más confianza en las empresas canadienses para invertir en el país, entre ellas, las del sector minero, dice Gabriel Rovayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense de Guayaquil.
El sitio web de la Embajada de Canadá en Ecuador menciona que el capítulo de inversiones permite que las partes acuerden "un conjunto integral de reglas que rigen la solución de controversias entre inversionistas y Estados, incluidos compromisos de mayor transparencia de los procedimientos".
El exministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, explica que se trata de un mecanismo de arbitraje para la protección de inversiones con reglas derivadas del mismo tratado comercial, en el que las dos naciones podrán seleccionar la sede de arbitraje de común acuerdo.
"Pero la selección del sitio del arbitraje siempre será en función de lo que establece la Constitución", añade Legarda.
Se refiere al artículo 422 de la Constitución de Ecuador, que prohíbe ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, como el Ciadi.
La única excepción que establece la Constitución es un arbitraje que tenga como sede a países de América Latina.
Legarda enfatiza que la minería no es el único sector con potencial de atracción de más inversiones, también hay potencial en inversión en servicios financieros y de tecnología para el sector acuícola en Ecuador, añade.
Silva considera importante que el tratado comercial incluya una herramienta para la inversión, para dar seguridad jurídica a cualquier empresa canadiense, no solo del rubro minero.
"Se traza una cancha para una dinámica mucho más predecible y sostenible. Con estos acuerdos se está creando un ecosistema propicio para las inversiones, pues se genera confianza", añade.
Según el sitio web de la Embajada de Canadá en Ecuador, el capítulo sobre inversiones incluye un conjunto integral de obligaciones "en línea con los acuerdos comerciales que ya ha suscrito Canadá", entre ellas:
No discriminación en las fases previa y posterior al establecimiento de la inversión y protección contra la expropiación sin compensación justa.
Además, la Embajada dice que el acuerdo garantiza que las partes mantengan su derecho a regular y su política de flexibilidad en áreas críticas, como la salud, la seguridad, el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad de género y la diversidad cultural.
Si bien Canadá no está entre los países que más inversión directa tiene en Ecuador, su participación ha crecido gracias a la minería, sobre todo desde que Lundin Gold comenzó a construir su mina Fruta del Norte en Ecuador.
Según el Banco Central de Ecuador (BCE), hasta el tercer trimestre de 2024, la inversión total en el sector minero ascendió a USD 285 millones. De ese monto, USD 68 millones los invirtió la canadiense Lundin Gold en la mina de oro Fruta del Norte.
Pero además de Fruta del Norte hay otras dos empresas de capitales canadienses que han estado invirtiendo más en Ecuador, porque ya pasaron la etapa de exploración en sus proyectos mineros y están más cerca de construir minas y plantas de procesamiento.
Uno de ellos es el proyecto Curipamba, con la mina de cobre de mediana escala El Domo, ubicada en Las Naves (provincia andina de Bolívar), operada por la empresa ecuatoriana Curimining, que trabaja en joint venture con la empresa canadiense Silvercorp.
La empresa tiene previsto construir mina este 2025.
Y otro es el proyecto de extracción de cobre La Plata, ubicado en Palo Quemado (provincia andina de Cotopaxi), a cargo de la canadiense Atico Mining. La empresa también está cerca de comenzar a construir mina.
¿Y las implicaciones para el comercio?
Una vez que se firme y entre en vigencia, el acuerdo comercial permitirá, además, que el 99% de los productos ecuatorianos exportados actualmente a Canadá tengan un arancel de 0%, dice Rovayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense de Guayaquil.
Algunos de estos bienes quedarán con 0% de arancel de forma inmediata y otros en plazos de hasta 10 años, explica Sonsoles García, que fue ministra de Comercio Exterior cuando comenzaron las negociaciones.
García explica que se trata de un acuerdo que se firmará con un país considerado aliado comercial o complementario para Ecuador. "Canadá no es gran productor de flores ni frutas como Ecuador. Es un resultado de inteligencia comercial suscribir un acuerdo con este mercado", añade.
Además, con este instrumento, Ecuador podría tener un crecimiento del 8% en las exportaciones, dentro de los primero años de implementación, dice la exministra.
Rovayo coincide con García en que el incremento de las exportaciones es uno de los aspectos más importantes del acuerdo con Canadá. "Permitirá un potencial incremento de USD 175 millones en exportaciones no petroleras en el corto y mediano plazo", añade el vocero de la Cámara.
Los plazos del acuerdo
En los próximos días, se hará el anuncio conjunto de los ministerios de comercio de los dos países, explica Rovayo.
Luego vendrá la revisión de lenguaje y revisión jurídica del texto final, lo que podría tardar de dos a tres meses; esto es, hasta abril o mayo de 2025.
El tercer paso es el de las gestiones diplomáticas para definir la fecha y lugar de la firma. Debido a los cambios de gobierno en ambos países, se estima que la firma podría darse en el último trimestre de 2025, añade Rovayo.
En el proceso de ratificación se espera que en Canadá el documento pase por aprobación del Parlamento.
Y en Ecuador debe ser aprobado por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Este proceso podría tomar entre ocho y 12 meses.
De ahí que la entrada en vigor del acuerdo podría darse en la segunda mitad de 2026, dependiendo del proceso legislativo en ambos países, dice Rovayo.
Compartir: