14 empresas de Estados Unidos y la Unión Europea visitan Ecuador para comprar sus productos
Empresas de Estados Unidos y Europa visitan Ecuador para ampliar sus compras de productos ecuatorianos. Fedexpor organizó rondas de negocios en Quito y Guayaquil.
Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, en la Convención de Exportadores y Rueda de Negocios B2B Ecuador 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un total de 14 compradores de Estados Unidos y de la Unión Europea visitan el país para participar, en al menos, 400 ruedas de negocio con pequeñas, medianas (pymes) y grandes empresas de Ecuador.
Los encuentros son parte de la Décima Sexta Convención de Exportadores y buscan concretar ventas para la exportación de productos ecuatorianos, explicó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor).
Ribadeneira dijo que los encuentros buscan ahorrar los costos de traslado, hoteles, pasajes, que implican este tipo de contactos, sobre todo, para pymes. Y, del lado de los compradores, las empresas puede conocer de primera mano a sus vendedores.
Las ruedas de negocio empezaron el 17 de septiembre en Guayaquil y continuaron este 18 y 19 de septiembre en Quito.
Entre los compradores, está uno norteamericano que tiene más de 20.000 tiendas de retail en Estados Unidos. Y otro de Hungría, que es un gran comprador de cacao y que abastece a todo el este de Europa.
"(Europa del este) es justamente donde queremos seguir ampliando mercado y diversificando productos", dijo Ribadeneira.
El mayor interés de las empresas está en los productos de agroexportación, explicó Ribadeneira.
El presidente de Fedexpor fue cauteloso en mencionar metas de cierre de negocio, pero dijo que la idea es superar los USD 10 millones alcanzados en la anterior convención de exportadores.
El fundador de la Corporación Megabusiness, Julio Francisco Castillo, dijo que la empresa, con sede en Nueva York, tiene interés en comprar productos ecuatorianos frescos, como banano y pitahaya.
La empresa compra ya a Ecuador productos congelados como cuyes, quesos, tomate de árbol, naranjilla, mora, melloco.
Megabusiness opera en cuatro países (Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador). Esta empresa tiene 25 años en el mercado y se enfoca en la exportación de productos andinos, explica Castillo.
Y, añade: "Hemos desarrollado manufactura, exportación e importación, nacionalización, distribución de productos, tenemos una marca importante con 400 productos que fabricamos en cuatro países, incluido Ecuador".
Las ventas de Megabusiness alcanzan los USD 25 millones anuales, pero la empresa busca llegar a los USD 100 millones en los próximos cinco años.
El sector está en desaceleración
La Convención de Fedexpor es una de las estrategias de los exportadores para levantar al sector, que vive una desaceleración en términos de ventas.
Tras la pandemia de Covid-19, que golpeó al sector productivo, las exportaciones no petroleras de Ecuador comenzaron una sólida recuperación, con crecimientos de dos dígitos en 2021 y 2022, pero en 2023 se desaceleraron y en 2024 no han recuperado los indicadores postpandemia.
Así, por ejemplo, según el Banco Central del Ecuador, Ecuador exportó USD 13.923 millones en productos no petroleros entre enero y julio de 2024, un crecimiento del 7% frente a iguales meses de 2023.
Entre los factores que han afectado las exportaciones ecuatorianas está la invasión de Rusia a Ucrania.
El Banco Central redujo en este mes la proyección de crecimiento para las exportaciones de Ecuador en 2024, de un 4,2% a un 2,4%.
Compartir: