Zapping se acerca a los 100.000 suscriptores y mantiene un objetivo: conectar con los hinchas
Zapping, la plataforma que transmite la LigaPro, ha revolucionado la manera de ver fútbol en Ecuador, por sus funcionalidades y un sistema amigable para el usuario. Justamente, el reto que persigue la compañía es generar una relación cercana con su audiencia.
Imagen referencial de las distintas maneras y funcionalidades de la plataforma Zapping en la LigaPro de Ecuador.
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Cortesía Zapping Ecuador
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Zapping desembarcó a Ecuador en julio de 2024 con dos premisas claras: ofrecer a los hinchas una forma innovadora de ver fútbol, así como imponer un sello en cuanto a la creación de contenido en redes sociales.
De esa forma, dice Martín Tupper, coordinador de Zapping Ecuador, se puede cumplir con uno de los pilares de la empresa: "Tener el mejor producto posible, la mejor oferta, calidad, y cumplir con la cercanía con la gente".
Lo cierto es que la plataforma ha generado un enganche muy fuerte con el público futbolero en Ecuador. En casi dos meses de operación ya acumula 100.000 seguidores -entre todas sus redes sociales- y pronto anunciarán la llegada a 100.000 suscriptores en la plataforma de pago.
Martín Tupper charló con PRIMICIAS y comentó sobre cómo se dio el arribo de la plataforma a Ecuador, los principales desafíos que enfrentaron y los proyectos a futuro. Por ejemplo, que los aficionados puedan calificar, durante el partido, a su jugador preferido.
¿Por qué Zapping decidió entrar en el mercado de Ecuador?
Xtrim contactó directamente a Zapping una vez que estaba cerrando la adquisición de los derechos de la LigaPro, y ahí nace esta idea de hacer un proyecto conjunto, donde Zapping sea la plataforma en la cual se exhiban estos derechos de Serie A y B.
Esa fue la principal razón por la que nos llamaron, en un desafío muy grande para Zapping, sobre todo por tener que montar todo eso en tres semanas, cosa que es inviable, en la lógica de construir un canal desde cero y montar la aplicación, todos los servidores, trabajo de redes, coordinación con Xtrim, canales de distribución, etc.
¿Significó un desafío adentrarse de la industria del fútbol ecuatoriano?
Sí, claro. De todas maneras, Zapping está viviendo desafíos similares en Perú y Brasil, donde una parte importante del trabajo es encajar bien con las distintas culturas. Por eso es un trabajo intenso, por ejemplo, en buscar a los mejores talentos.
Trajimos un equipo de producción tremendo, con más de 20 o 30 años de experiencia en canales como Fox Sports o ESPN, de lo mejor que hay en transmisiones deportivas. Fue una selección bien minuciosa, dejando la puerta abierta para que otros talentos se sigan sumando y participen de alguna manera.
La verdad ha sido un desafío importante, pero lo estamos enfrentando con muchas ganas de entrar bien en Ecuador. Hemos tenido súper buena aceptación. Se ve cada vez más en el arrastre que generan las redes sociales, con más de 100.000 seguidores en dos meses, es una locura. Eso quiere decir que hay buena respuesta de la gente, en donde sabemos que hay una lucha de largo aliento contra la piratería.
Por eso, nuestro foco siempre va a estar en ofrecer algo de la mejor calidad posible, con distintas funcionalidades y experiencias para los suscriptores. Este fin de semana se hizo una actividad, en donde juntamos a varios hinchas y los llevamos en un bus a una suite del estadio Banco Pichincha, con una experiencia VIP. Son cosas que queremos replicar con todos los clubes, en la medida que nos abran las puertas. Así que por distintas formas estamos tratando de entrar bien en el corazón de los ecuatorianos.
¿Qué tan importante es generar un sentido de pertenencia con los hinchas?
Es uno de los pilares y objetivos fundamentales de Zapping, el generar una relación cercana con el público, con los seguidores y con los suscriptores. Es el 'espíritu Zapping', por llamarlo de alguna manera. El tratar de vincularse con la gente, de interactuar en las redes, de tener un servicio y una atención muy amigable y eficiente. Son las maneras que con más franqueza una empresa como Zapping, al ser una plataforma de 'streaming', tiene para conectar con la gente.
Es opuesto a lo que uno ve generalmente con plataformas más grandes y tradicionales, como Netflix, donde te ofrecen todas las películas que existen, pero no es que haya una interacción con la gente. Acá pasa todo lo contrario. Es uno de los objetivos de Zapping y una de las preocupaciones constantes de tener una buena relación y una buena llegada.
Dentro de lo rápido que se dio su llegada, ¿Con qué se encontraron en el país? ¿Qué les sorprendió?
Yo creo que tuvimos suerte que nos trajo una compañía muy seria, que trabaja muy bien y que es una de las más importantes de Ecuador. Eso facilitó mucho las cosas. Empezamos a trabajar al mismo tiempo que íbamos construyendo presupuestos, evaluando lugares, estadios. Entonces el apoyo de Xtrim fue clave.
Y después nos encontramos con varias otras cosas que nos han sorprendido para bien. En el fondo nos pareció que el trabajo que hace la LigaPro es muy serio. Está muy bien estructurado. Y tienen preocupaciones al detalle de lo que es la organización del torneo. Se preocupan de todos los clubes por igual y eso es algo que, al momento de producir e interactuar, ha sido bastante más fácil de lo que nos imaginamos.
Teniendo en cuenta el contexto económico del país, ¿es rentable lo que está haciendo Zapping?
Es el gran desafío. Nadie quiere vender algo de estas características sin buscar al menos cubrir los costos y después si se puede ganar, obviamente maravilloso. Lo declaró Xtrim desde el principio, que aquí había un objetivo que va más allá de lo que son las utilidades, que es cómo llevar el fútbol de una manera accesible y amigable a todo el Ecuador.
Y como lo hablamos antes, hay una lucha constante contra distintos productos de piratería, que te dificultan avanzar en el mercado como uno quisiera avanzar. Pero es un desafío a largo plazo poder convencer a la gente de que Zapping es la mejor alternativa, de que la calidad está ahí, de las funcionalidades y también por el hecho de que puedan ver las estadísticas del partido mientras se está jugando, algo que solo lo van a poder hacer dentro de la aplicación.
A través de eso buscamos diferenciarnos y seguir atrayendo gente. Pero la realidad es que hasta el momento estamos muy contentos con el resultado.
¿Lo que más les preocupa es la piratería?
No. Lo que más nos preocupa es tener el mejor producto posible, la mejor oferta, calidad, y cumplir con la cercanía con la gente. Después, si con eso, le ganamos terreno a la piratería, mejor.
Nosotros vamos a seguir agregando nuevas funcionalidades y subiendo la calidad de las transmisiones. Están llegando equipos de Estados Unidos, se está robusteciendo la red de fibras que llegan a los estadios y pretendemos de aquí al Clásico del Astillero tener instalado en un 100% la nueva tecnología.
Además, los usuarios van a poder ponerles puntuaciones a los jugadores en vivo y así elegir las figuras de los partidos, entre muchas otras cosas. Siguiendo ese camino es nuestra manera de combatir a la piratería.
En Ecuador se paga USD 5,99 por el servicio de Zapping, ¿cuánto cuesta el servicio en otros países?
Un producto como este, donde uno tiene los canales nacionales, más el canal que da el fútbol en exclusiva, en Chile estamos hablando de unos USD 20, en Brasil bastante más si no me equivoco y en Perú por arriba de los USD 30.
¿Cómo ven desde afuera el fútbol ecuatoriano? ¿Resulta atractivo?
Sí, resulta muy atractivo. Sobre todo por como lo está trabajando la LigaPro, que en el fondo apunta mucho a lo que son los estándares internacionales, eso levanta al producto. Después creo que hay un problema que es difícil de resolver: hay estadios que no son propiedades de los clubes y no hay suficientes motivaciones por tener unas canchas de primer nivel, como a todos nos gustaría.
Pero obviando ese tema, que es algo difícil de alcanzar, me parece que la calidad de jugadores que hay acá es increíble. Me tocó trabajar con Ariel Holan en Universidad Católica de Chile, y la otra vez que hablamos él comentaba que el nivel de futbolistas que uno ve salir de acá es uno de los mejores de Sudamérica. Eso entusiasma y por eso la industria va a ser cada día mejor.
¿Cuáles son los principales proyectos a futuro?
Se van a ir sumando nuevas funcionalidades, eventualmente va a haber sorpresas en el Clásico de Astillero, con tipos de cámaras y otro tipo de aspectos que probablemente nunca se hayan visto en Ecuador. Y después Zapping siempre va a intentar hacer cosas nuevas, como la posibilidad de ofrecer nuevos planes. Nuestro foco está en crecer, ganar suscriptores y ojalá que el proyecto logre en el corto plazo ser rentable. Pronto vamos a estar anunciando que pasamos los 100.000 suscriptores, lo cual es algo bueno si consideramos que llevamos casi dos meses de operación.
Nunca pensamos que iba a ser algo tan explosivo, pero al mismo tiempo temíamos que podía ser así porque el fútbol tiene mucho arrastre. A pesar de lo rápido que se montó todo y que ha habido pequeñas fallas, el resultado nos parece que ha sido bastante bueno.
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