Serie C en Ecuador: ¿Existen terceras divisiones profesionales en otros países de Sudamérica?
La posible creación de una Serie C en Ecuador ha abierto el debate sobre si es necesaria, o no, esta categoría en nuestro país. A partir de esto, ¿existen las terceras divisiones profesionales en otras ligas del continente?
Jugadores de Deportivo Quito y Liga de Portoviejo, durante un partido de la Segunda Categoría, el 24 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Es necesaria una tercera división profesional en Ecuador? Esta es una pregunta que se ha planteado en el fútbol local a partir de la propuesta de creación de una Serie C por parte de Miguel Ángel Loor y la LigaPro.
Actualmente, los equipos que descienden de la Serie B disputan la Segunda Categoría, la cual está conformada por una primera fase de torneos provinciales y luego una segunda fase con 'playoffs' nacionales.
Es una división con más de 200 equipos y que apenas otorga dos cupos de ascenso. Por esta razón, esta categoría es conocida como un 'infierno', por la gran dificultad para salir.
Por esta razón, Loor propone que haya una nueva categoría, una Serie C, con 18 equipos, los cuales se enfrentarían en un formato de liga, todos contra todos, en ida y vuelta, y que tendría 34 fechas y un total de 306 partidos.
Los equipos interesados tendrían que abonar una cuota anual de USD 50.000 para ser parte y este abono cubriría los gastos de arbitraje, comisarios y una comisión disciplinaria, mientras que el alquiler de estadios y la logística y seguridad en los partidos sería cuestión de cada club.
También se propone fomentar el crecimiento de jóvenes talentos, por lo que cada plantel contaría con un máximo de 30 jugadores, de los cuales 20 deberían ser Sub 23. Finalmente, se propuso una tabla de salarios para evitar el endeudamiento en los clubes.
Esta propuesta fue enviada formalmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en una carta firmada por representantes de 10 clubes, entre ellos Barcelona SC, Emelec, Independiente del Valle y El Nacional, con la intención de que se trate en el próximo Congreso Ordinario, el 31 de enero de 2025.
Sin embargo, la FEF aún no ha respondido si se tratara, o no, este punto en la reunión. Incluso, Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, afirmó que la propuesta de la Serie C "fue totalmente descalificada para esta temporada".
Terceras divisiones profesionales en Sudamérica
La creación de una Serie C en Ecuador abre el debate sobre si es necesaria, o no, una tercera división profesional de fútbol en nuestro país. ¿Qué ocurre en las otras ligas de Sudamérica?
Por ejemplo, actualmente en Argentina la pirámide del fútbol está compuesta por cinco categorías. En los primeros dos puestos se encuentran la Primera División y la Primera Nacional.
Más abajo, los clubes se dividen según su ubicación geográfica. La tercera división argentina está conformada por la Primera B Metropolitana, para clubes de la ciudad de Buenos Aires y el área del Gran Buenos Aires, y el Torneo Federal A, para equipos de otras regiones. En total, 51 clubes juegan en estos dos torneos.
Por otra, parte, el sistema de ligas nacionales de Brasil (conocido como Brasileirao) cuenta con cuatro divisiones: Serie A, Serie B, Serie C y Serie D.
En el caso de la Serie C, está conformada por 20 equipos, los cuales juegan una primera fase de todos contra todos y luego los ocho mejores disputan una segunda fase, en la que son divididos en dos grupos de cuatro y los mejores dos de cada grupo ascienden a la B.
Mientras que Chile cuenta con tres categorías profesionales: Primera División, Primera B y Segunda División Profesional. En el caso de esta última división, compiten 14 clubes y solo uno asciende.
Por su parte, Perú inaugura en este año su tercera división del fútbol profesional. La Liga 3, que tendrá su primera temporada oficial en 2025, contará con 37 equipos y dos ascenderán a la segunda división.
Países sin terceras divisiones profesionales
Ecuador no es el único país en Sudamérica sin una Serie C. Es más, la mayoría de ligas de nuestro continente no cuenta con una tercera división profesional.
En Colombia, la Categoría Primera C es un torneo amateur, que es organizada por la División Aficionada de Fútbol Colombiano.
Una particularidad es que los mejores de este certamen no suben a la Primera B y si un club quiere ascender al fútbol profesional necesita la aprobación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
Uruguay, Paraguay y Venezuela tampoco cuentan con terceras divisiones profesionales. Solo tienen dos categorías oficiales de ligas y luego vienen torneos de carácter amateur.
Mientras que Bolivia ni siquiera cuenta con un torneo de segunda categoría profesional. La llamada Copa Simón Bolívar se juega en los últimos meses del año entre los campeones y subcampeones de cada provincia, para definir los ascensos a la División Profesional.
Por lo tanto, si el 60% de los países sudamericanos no tiene una tercera división profesional, ¿es realmente necesario que Ecuador tenga una Serie C? Esto será una decisión para los dirigentes de nuestro país y que, seguramente, no se resuelva en este año.
Compartir: