Serie C en Ecuador: ¿Qué tan útil sería, quién apoya la propuesta y a qué equipos beneficiaría?
La posible creación de una Serie C en Ecuador abre el debate sobre si es, o no, necesaria esta tercera división profesional en nuestro país. ¿Qué opinan los dirigentes de los clubes y las instituciones?
Jugadores del Deportivo Quito, durante un partido amistoso, el 22 de enero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La creación de una Serie C en nuestro país se ha convertido en un importante debate para el fútbol ecuatoriano, con personajes que apoyan que sí haya una tercera división en el sistema de la LigaPro, y otros que están en contra.
Este es un tema que ya ha sido propuesto oficialmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, envió una carta oficial en la que pide que se discuta esta posibilidad en el próximo Congreso Ordinario, a celebrarse el 31 de enero de 2025.
Sin embargo, Francisco Egas, presidente de la FEF, no se ha mostrado abierto a la creación de esta categoría y esto ha creado más tensión entre los presidentes de las instituciones de fútbol más importantes del país.
¿Cómo sería la Serie C y qué equipos participarían?
Según la propuesta de Miguel Ángel Loor, la Serie C tendría 18 equipos, los cuales disputarían un formato de todos contra todos, de ida y vuelta, para un total de 34 fechas y 306 partidos.
Los equipos interesados en participar tendrían que abonar una cuota anual de USD 50.000, la cual cubriría gastos de arbitraje, comisarios y una comisión disciplinaria.
Además, se propone que cada plantel cuente con un máximo de 30 jugadores, de los cuales 20 deberían ser Sub 23, y que haya una tabla de salarios para evitar el endeudamiento de los clubes.
¿A qué clubes beneficiaría esta propuesta? "Equipos como Deportivo Quito, Cuenca Jrs, Liga de Portoviejo, Atlético JBG, Deportivo Quevedo, Insutec, Toreros, Búhos y tantos otros pudieran aspirar a dar realce a un torneo competitivo y serio", escribió Miguel Ángel Loor en su cuenta de X.
Estos son clubes que actualmente disputan la Segunda Categoría, un torneo que es conocido como un 'infierno', por la gran dificultad para ascender del mismo, pues juegan más de 200 equipos de todo el país y, después de fases provinciales y 'playoffs' nacionales, solo dos consiguen subir a la Serie B.
Por otra parte, en Sudamérica, apenas cuatro países cuentan con una tercera categoría de fútbol profesional: Argentina, Brasil, Chile y Perú (que creó su Serie C justamente en esta temporada).
El resto de países, tal como Ecuador, tienen torneos amateurs, regionales o nacionales, para decidir cuáles clubes ascienden a la Serie B.
¿Quiénes apoyan la creación de una Serie C?
"Hoy en día existe una problemática histórica en los torneos de Segunda Categoría, con una falta de recursos, principalmente; a veces no se tiene ni para los balones. Por consiguiente, cuando un equipo desciende de la Serie B, prácticamente uno desaparece como club profesional", dice la carta que Loor envió a la FEF.
Este comunicado fue firmado y apoyado por 10 clubes ecuatorianos: Barcelona SC, Emelec, Independiente del Valle, El Nacional, Orense, Técnico Universitario, Independiente Juniors, Guayaquil City, Leones del Norte y 9 de Octubre.
"Si se crea esta especie de Serie C, creo que le puede dar mucho valor al fútbol ecuatoriano con equipos que tienen mucha infraestructura como Olmedo, LDU Portoviejo, Deportivo Quito, Deportivo Quevedo. Hay muchos equipos que se merecen que se pueda ordenar una Serie C para ellos", dijo Esteban Paz, exdirigente de Liga de Quito y actual directivo de Leones del Norte, en una entrevista con Mundo Deportivo.
Por su parte, José Pardo, presidente de Deportivo Quito, opina lo siguiente: "La Segunda Categoría es muy difícil, se cae todo cuando se tiene una mala semana (...) Es complicada porque trabajas tres o cuatro meses y, si te va mal, los jugadores se quedan meses sin trabajar".
"Nosotros no tenemos voz o decisión en los Congresos, pero la Serie C me parece que es un proyecto acertado. Pasamos de un campeonato de dos meses a jugar toda la temporada", dijo el directivo en una entrevista con Radio La Red.
Antonio Valencia, quien es dueño del club AV25, que está en Segunda Categoría, también apoya esta idea: "Confío que esta nueva propuesta sea un cambio importante para el fútbol ecuatoriano, sobre todo para que brinde la oportunidad a proyectos serios que logren beneficiar a la juventud, para que cumplan sus sueños en el deporte", publicó en su cuenta de X.
El Manta FC, que este año ascendió a la Serie A, es otro equipo que respalda la propuesta. “Lo estamos analizando como club, pero a nivel personal creo que es conveniente para el fútbol ecuatoriano tener una Serie C, para que los clubes que desciendan de la B no vayan a ese torneo maratónico que es el Ascenso ecuatoriano”, expresó su presidente, Jaime Estrada.
¿Quiénes están en contra de la Serie C?
Por el momento, el principal opositor a la creación de la Serie C es Francisco Egas, presidente de la FEF. La propuesta de esta división ha causado, una vez más, una pugna entre las dos principales instituciones de fútbol de Ecuador.
"Insertar una categoría con otras reglas de juego es un tema muy peligroso. Yo pregunto, ¿Quiénes van? Para congraciarse con las Asociaciones (provinciales), dijeron que cada una tendrá representantes en la C. ¿Cada provincia a quién pone?", expresó el dirigente en una entrevista con FB Radio.
"Hay varios problemas que yo cito con el proyecto de la Serie C y el primero es el tema de los ascensos y la asignación de equipos a dedo, o tener USD 50.000 para participar".
Fred Larreátegui, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), también se mostró preocupado por los equipos que serían parte de la categoría.
"Si se crea la Serie C, surge un tema de discriminación hacia otros clubes (...) La Asociación de Pichincha busca, fundamentalmente, mejorar y ampliar la participación a nivel de nuestra provincia. Sin embargo, me preocupa que muchos equipos queden excluidos de este proyecto de la Serie C", dijo el directivo en una entrevista con Radio La Red.
Por el momento, se espera que la creación, o no, de una Serie C (e incluso, de una Serie D), sea debatida en el Congreso Ordinario de la FEF, que tendrá lugar el viernes 31 de enero en Quito. ¿Será posible organizar una tercera categoría profesional en nuestro país?
Compartir: