Un torneo abandonado: La Serie B de Ecuador lleva apenas 153 personas por partido
La LigaPro Serie B es un torneo muy poco atractivo y eso se refleja en las asistencias a los estadios. Los datos son deprimentes: el 58% de partidos no tienen ni 100 hinchas en las gradas.
Cuniburo se enfrentó a Vargas Torres por la Serie B, el 16 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Serie B no es atractiva para los hinchas. Todas las fechas los estadios lucen vacíos. Así lo demuestran los datos de asistencia de esta temporada, que está a solo una fecha de acabarse.
Este año, un promedio de 153 personas pagaron sus entradas para ir a los estadios a observar los partidos, según los informes de las actas de sanciones de la LigaPro.
Es una ínfima cifra en comparación con la Serie A, que, durante la primera etapa, tuvo un promedio de 4.197 personas por partido.
Los números muestran, además, que en el 58% de partidos de la Serie B en 2024, hubo menos de 100 personas alentando a sus equipos.
Mientras que en el 32% de los encuentros, es decir, en la tercera parte, asistieron menos de 50 hinchas al estadio.
Y solo ocho partidos en este año, el 7%, contaron con más de 500 personas. Seis de estos encuentros fueron de Vargas Torres, de Esmeraldas.
¿Por qué la Serie B lleva tan poca gente? Además de tratarse de una segunda división, con rivales menos conocidos y de menor calidad, otro factor es la programación de los partidos, que se disputan entre semana y, en algunos casos, en horarios de la tarde.
Y, en la segunda mitad del año, los números cayeron aún más. En el primer semestre, asistían 202 hinchas por cotejo, mientras que en el segundo semestre el promedio cayó considerablemente a 84 asistentes por partido.
Este decrecimiento se dio por los cortes de luz a nivel nacional, que provocaron que los horarios de los partidos se mueven a horarios de la tarde, por ejemplo, a las 15:00, y que ninguno se juegue en la noche,
¿Qué equipos llevaron más y menos hinchas?
Vargas Torres ha sido, ampliamente, el club que más aficionados ha llevado a su estadio. El club esmeraldeño tuvo un promedio de 434 hinchas por encuentro.
El partido con más público en esta temporada fue Vargas Torres vs. Chacaritas, con 1.160 personas, seguido por Vargas Torres vs. Guayaquil City, con 1.150 asistentes. Estos, además, fueron los únicos encuentros que llevaron a más de 1.000 hinchas en esta edición de la Serie B.
Otro club que también tiene una hinchada fiel es el Manta FC, que ha tenido un promedio de 212 aficionados por cotejo.
En el otro lado del espectro hay tres clubes que han llevado, en promedio, menos de 50 personas por partido: 9 de Octubre (44 hinchas por encuentro), San Antonio (37 hinchas) y Guayaquil City (33 hinchas).
Los tres partidos con menos público del año fueron de Guayaquil City: con 9 personas ante San Antonio, 11 personas ante Leones del Norte y 11 personas ante Gualaceo.
Ante estas míseras cifras, ¿es posible salvar la Serie B y hacerla atractiva? La responsabilidad cae más hacia los clubes, según ha expresado David Constante, director de competiciones de LigaPro.
"Esto es un tema más de 'merchandising' de los clubes. Tenemos que atraer y ayudarnos entre todos a crear la cultura de fútbol. La gente va poco a los estadios, pero hay que mejorarlo. Los clubes, por ejemplo, deben hacer mejores campañas para que la gente vaya", dijo en una entrevista con PRIMICIAS previo al comienzo de esta temporada.
Así es la realidad de la Serie B del fútbol ecuatoriano, un torneo que parece olvidado, que tiene horarios muy poco atractivos y que apenas logra llevar a 153 personas a sus partidos.
*Esta nota se hizo con los datos de las actas de sanción de la LigaPro, desde la Fecha 1 hasta la Fecha 34, en las que se publica la cantidad de asistentes pagados por partido. No hubo datos en dichas actas sobre las asistencias en los partidos de Cuniburo e Independiente Juniors.
Compartir: