¿La selección de Ecuador es la 'vitrina' de los jugadores de Independiente del Valle?
Independiente del Valle ha sido el club que más jugadores ha llevado a la Tri en los últimos cuatro años. Varios de ellos fueron vendidos al extranjero luego de su convocatoria.
Kendry Paéz y Moisés Caicedo, durante el partido de Ecuador ante Uruguay, el 12 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Está por comenzar una nueva doble fecha de Eliminatorias y los hinchas están ansiosos por que salga la lista de convocados. Como siempre ocurre, los aficionados estarán de acuerdo con algunos nombres, reclamarán por otros y se quejarán por ciertas ausencias.
Sin embargo, una de las polémicas que más se ha repetido en redes sociales en las últimas convocatorias ha sido el constante llamado a jugadores de Independiente del Valle y cómo se ignora a futbolistas de otros clubes.
¿Es cierto que los jugadores de IDV han sido los más convocados? Los datos de los últimos cuatro años, desde la primera convocatoria de Gustavo Alfaro, pasando por la etapa de Félix Sánchez Bas e incluyendo la más reciente de Sebastián Becaccece, muestran que sí.
En este período, 15 futbolistas fueron llamados mientras jugaban en el club de Sangolquí, más que cualquier otro club ecuatoriano.
En segundo lugar, está Liga de Quito, con 11 convocados, y el tercer puesto lo comparten los clubes del Astillero, Barcelona SC y Emelec, con ocho jugadores cada uno.
No obstante, este dato va a la par del esfuerzo que ha hecho el club en sus categorías inferiores. Independiente del Valle tiene una de las mejores canteras de la región y el trabajo en las juveniles ha sido admirado a nivel mundial.
Esto se evidencia, por ejemplo, en las campañas de IDV en la Copa Libertadores Sub 20: fue campeón en 2020 y subcampeón en 2018, 2022 y 2023.
¿La Selección ha sido 'una vitrina' para IDV?
Es un hecho que, cada vez que un jugador llega a la selección de su país, su valor de mercado aumenta. Esto es debido a que el futbolista puede mostrarse más a nivel internacional y porque su convocatoria demostraría que está entre los mejores de su país.
Si bien es subjetivo analizar si la convocatoria a la Selección tuvo un impacto directo en la venta o no de un jugador en específico, hay varios casos en los que futbolistas de IDV fueron fichados por un club en el extranjero luego de haber jugado con la Tri.
Entre algunos ejemplos, de estos últimos cuatro años, están: Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, Kendry Páez, Kevin Rodríguez, Jhoanner Chávez y José Hurtado.
Sin embargo, también ha pasado lo contrario, con jugadores que, a pesar de ser convocados, no lograron ser vendidos al extranjero en este período, como Jordy Alcívar, Joao Ortiz, Moisés Ramírez y Beder Caicedo.
Pero el club de Sangolquí no ha sido el único 'beneficiado' por las convocatorias. Otros equipos ecuatorianos también han vendido jugadores después de que fueron llamados a la Selección.
Por ejemplo, considerando este mismo período de cuatro años, Liga de Quito vendió a Djorkaeff Reasco, Jhojan Julio, Nilson Angulo y Óscar Zambrano; Barcelona SC, a Byron Castillo y Aucas, a Hernán Galíndez.
En las próximas horas se revelará la nueva lista de convocados a la selección de Ecuador, para los partidos de Eliminatorias ante Paraguay y Uruguay. ¿Será que Independiente del Valle es nuevamente el club que más jugadores aporta a la Tri?
Compartir: