Sebastián Blázquez, DT de Deportivo Quito: "Trabajamos con una estructura de Primera División"
El director técnico argentino Sebastián Blázquez está ansioso por dirigir a Deportivo Quito en la Segunda Categoría de Pichincha 2025. Dice que el plantel está muy motivado y tranquilo después de la pretemporada y que el objetivo es reflejar todo ese trabajo en la cancha y conseguir el ascenso.

Sebastián Blázquez, DT de Deportivo Quito, durante una entrevista con PRIMICIAS en Carcelén, el 3 de abril de 2025.
- Foto
Gonzalo Calvache / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La temporada 2008 - 2009 fue una de las mejores de la historia para el FC Barcelona de Pep Guardiola. Campeón de La Liga, Copa del Rey y UEFA Champions League. Lionel Messi goleador. El 'Tiki-Taka' en su máxima expresión.
En ese mismo año, en Santa Fe, Argentina, se produjo la llegada del entrenador Antonio Mohamed a Colón. Un DT temperamental, muy apasionado por su trabajo y con un estilo de juego pragmático.
Cuando el 'Turco' Mohamed asumió en Colón de Santa Fe, Sebastián Blázquez era el arquero titular. Y esa temporada quedó marcada en la carrera del actual director técnico de Deportivo Quito.
"Aprendí mucho con Antonio Mohamed. Es uno de los entrenadores que más admiro. Esa época, además, coincidió con Guardiola en el Barcelona", dijo Blázquez en una entrevista con PRIMICIAS.
Y reconoció que, desde que empezó su carrera como DT, sacó varios aspectos tácticos tanto del 'Turco' como de Pep. En el caso del español, por ejemplo, se quedó con "la ocupación de espacios para evitar contragolpes y el marcaje en ataque".
Blázquez también disfruta de la metodología de entrenadores como Roberto De Zerbi, Jürgen Klopp y Marcelo Gallardo. "De todos se saca un poco. Después hay que adaptarlo a diferentes contextos. El mejor aprendizaje es mirar fútbol y lo que hacen otros equipos".
Una pretemporada exigente
Deportivo Quito tuvo una pretemporada cargada de acción. Sus primeros partidos amistosos fueron por la Copa AFNA, aunque para ese entonces el equipo no estaba armado por completo.
Después, el equipo de La Plaza del Teatro, ya con plantel conformado, enfrentó a Barcelona SC por la Noche Amarilla en Quito. Los capitalinos sorprendieron y le amargaron la fiesta a los guayaquileños.
Otro de los partidos amistosos fue ante Liga de Quito por la Noche Azulgrana. Y para ese duelo, los jugadores 'chullas' ya tenían más clara la idea de juego de su DT: solidez en cada una de las líneas e intensidad en toda la cancha.
"Me quedo con la satisfacción de que el grupo entendió rápidamente lo que pretendíamos. Adoptó la idea y la intentó llevar a cabo. Me quedo con su actitud. Es un grupo bueno y que hace ameno el día a día. Tiene una hambre bárbara", manifestó el DT.
El objetivo de Blázquez es que desde la primera fecha del torneo, el equipo pueda ratificar la idea de juego en la cancha y "demostrarle a la gente todo lo que venimos trabajando"
"Una estructura de Primera División"
Blázquez no se cansa de elogiar el trabajo que viene haciendo la dirigencia de Deportivo Quito, encabezada por José Pardo.
Según el entrenador, tanto el presidente como la Comisión de Fútbol "están a la altura de las de Primera División", por su trabajo ordenado y comprometido.
"Esta directiva vive para el club, siempre pendiente de todo y generando grandes cambios. El club está en constante movimiento y en crecimiento. Acá ya no se viven esas páginas negras de años anteriores. Trabajamos con una estructura de Primera División", destacó Blázquez.
El DT argentino elogió la gestión de Pardo y su equipo de trabajo para armar el plantel, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
Y es que cuando Blázquez llegó al club, solo había dos jugadores contratados y le tocó trabajar a contrarreloj para concretar refuerzos.
"Armamos el equipo con jugadores que probamos en la pretemporada, y otros que ya conocíamos. Tuvimos muchas reuniones y acertamos muchísimo. Hemos traído muy buenos futbolistas".
Para enfrentar la Segunda categoría, Deportivo Quito tiene un plantel de 28 futbolistas en el primer equipo, de los cuales tres son arqueros y 11 son juveniles.
El reto más importante de su carrera
Sebastián Blázquez, de 45 años, fue anunciado el 7 de enero de 2025 como nuevo entrenador de Deportivo Quito, en reemplazo de Carlos Castro.
El argentino tuvo su primera experiencia como director técnico en la Sub 20 de Aucas, en 2023, y después fue promovido al primer equipo, pero solo estuvo un mes en el cargo.
Justamente estuvo al frente del plantel Sub 19 que se coronó campeón nacional en 2023 y quedó cuarto en la Copa Libertadores Sub 20 de 2024.
Y ahora, Blázquez está ansioso por arrancar el torneo con la 'AKD'. "Es un reto hermoso, sobre todo porque es un club con mucha historia. Tenemos la cabeza puesta en que hay que escribir nuevas páginas gloriosas. Ese es el gran desafío que tenemos todos".
Sobre la presión de sacar buenos resultados en este año, comentó: "La llevamos con naturalidad. Disfrutamos de cada entrenamiento. El clima de trabajo lo hacen espectacular los jugadores, porque entrenan con unas ganas y a un ritmo impresionante".

"Un campeonato muy duro"
Deportivo Quito compartirá el Grupo B del torneo provincial de Segunda categoría junto a Independiente JFA, Rumiñahui, América, Espoli, Vatuf y Quito Corazón.
En primera instancia se jugará la fase de grupos, que será en formato de todos contra todos y en partidos de ida y vuelta. Además, en cada fecha habrá un partido 'intergrupal', entre los equipos que queden libres de los Grupos B y C.
Una vez culminada esta fase, los dos primeros de cada uno de los tres grupos, más los dos mejores terceros, se clasificarán a dos cuadrangulares, donde nuevamente se jugarán partidos de ida y vuelta.
Los equipos que queden primeros de sus cuadrangulares avanzarán a la fase nacional del torneo de Segunda categoría y lucharán por el título de Pichincha, en partidos de ida y vuelta.
Blázquez advierte un campeonato "muy duro", por el nivel de los rivales y porque hay muchos planteles que se siguen reforzando, sobre todo si se clasifican a los 'playoffs'.
"Tenemos claro que el principal objetivo es el ascenso. Pero hay pasos previos. La zona provincial la debemos afrontar de la mejor manera. Va a ser importante clasificar a los 'playoffs' con un buen rendimiento, para terminar lo mejor ranqueados posibles y definir de locales".
Blázquez sueña con ascender a la Serie B y meterse en la historia de Deportivo Quito. "Se me pone la piel de gallina, no quiero ni pensarlo todavía, porque quedan muchos escalones por subir", sostiene sobre un posible ascenso.
Compartir: