Ranking FIFA: ¿Por qué es tan importante para un Mundial y cuál es la situación de Ecuador?
El ranking FIFA, implementado desde el 31 de diciembre de 1992, se utiliza para clasificar a las selecciones de acuerdo con su rendimiento en partidos internacionales. El sistema se basa en varios factores, que determinan el número de puntos que un equipo acumula de acuerdo a sus resultados.
Kevin Rodríguez y Gonzalo Plata celebran el triunfo de Ecuador ante Colombia en Barranquilla, por la Fecha 12 de las Eliminatorias, el 19 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La FIFA publicó, en diciembre de 2024, el último ranking de selecciones. Argentina continúa en lo más alto. De hecho, la 'albiceleste' ocupa el primer lugar de la clasificación desde abril de 2023, después de ganar el Mundial de Qatar en diciembre de 2022.
Por su parte, Ecuador se mantuvo en el puesto 24, que alcanzó en la actualización de noviembre, tras las victorias ante Bolivia y Colombia por las Eliminatorias sudamericanas.
Así funciona el ranking FIFA
Hay varios factores que inciden en la posición de cada equipo dentro del ranking. Uno de ellos es el resultado de cada partido oficial (torneos y amistosos).
Se otorgan puntos según el resultado (victoria, empate o derrota). Un triunfo da más puntos que un empate o derrota. Los puntos por victoria dependen también del tipo de partido (amistoso, clasificatorio para competiciones internacionales o Copa del Mundo).
Asimismo, se toma en cuenta los partidos más importantes, como los de clasificación para torneos (Mundiales, Copas Continentales) o las fases finales de estos torneos, que entregan más puntos que partidos amistosos.
Y también influye el rival. Se conceden más puntos por ganar a equipos con un ranking más alto o a un equipo de una confederación distinta. Por ejemplo, un europeo frente a un sudamericano también tiene más valor que derrotar a un equipo de la misma confederación.
Por otra parte, los puntos obtenidos en partidos más recientes tienen más peso que los puntos obtenidos en partidos más antiguos.
En definitiva, el ranking FIFA se calcula sumando los puntos obtenidos por los equipos a lo largo de un período determinado (generalmente cuatro años) y luego aplicando un sistema de ponderación que ajusta la relevancia de los partidos según su importancia y la clasificación de los rivales.
Este ranking se actualiza cada mes, reflejando los resultados más recientes de los equipos nacionales en los partidos internacionales.
¿Por qué es tan importante para un Mundial?
El ranking FIFA juega un rol clave en el sistema de clasificación para el sorteo de la Copa del Mundo. Los equipos con mayor puntuación están ubicados en los primeros bombos del sorteo.
Esto significa que las selecciones ubicadas en los primeros lugares tienen más probabilidades de evitar a otros equipos fuertes en la fase de grupos. Esto resulta, en principio, más accesible en su intención por instalarse en las fases eliminatorias.
El sorteo se realiza de manera que los equipos de alto ranking (generalmente los del primer bombo) no se enfrenten entre sí en la primera fase, lo que ayuda a crear grupos más equilibrados.
Por ejemplo, en algunas confederaciones, los equipos mejor clasificados en el ranking FIFA pueden recibir una mejor posición en los grupos de las eliminatorias o incluso avanzar directamente a ciertas fases finales, evitando rondas previas de clasificación.
2026, una edición inédita
La Copa del Mundo de 2026 será la primera con 48 equipos, con lo cual se esperan varios cambios en lo que respecta a la estructura del torneo, incluyendo el número de cabezas de serie.
Este Mundial, que será organizado en cojunto entre Estados Unidos, México y Canadá, tendrá 16 cabezas de serie, en lugar de los ocho tradicionales que se usaban en ediciones anteriores. Por lo tanto, las 16 selecciones serán colocadas en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos.
Los equipos que serán cabezas de serie se elegirán en función de su ranking FIFA más cercano al momento del sorteo. Normalmente, los equipos más altos en el ranking (como el país anfitrión) tienen una mayor probabilidad de ser incluidos en este grupo de equipos.
Para el Mundial 2026, como Estados Unidos, México y Canadá son los países anfitriones, estas tres selecciones automáticamente serán cabezas de serie, independientemente de su posición en el ranking FIFA.
Y los otros 13 cupos se asignarán a las selecciones mejor posicionadas en el ranking FIFA en el momento del sorteo. Esto asegura que los equipos más fuertes en el ranking tengan una posición favorable en la fase de grupos.
Ecuador, a todo o nada por el bombo 2
La selección ecuatoriana de fútbol ocupa el tercer puesto de las Eliminatorias sudamericanas y, salvo alguna catástrofe, tiene asegurado su cupo al próximo Mundial. Y es que Conmebol cuenta con seis cupos directos y uno al repechaje intercontinental.
Ahora, Ecuador debe apostar por mantener su ubicación en el ranking FIFA (24), la misma que le permitiría integrar el bombo 2 del sorteo.
Es decir, si la Tricolor mantiene ese puesto en el ranking, entraría en el bombo junto a selecciones como Marruecos, Japón, Senegal, Suiza o Dinamarca.
Aunque, si la selección ecuatoriana pierde los partidos de la Fecha FIFA de marzo y junio, es probable que descienda algunos puestos en el ranking y vaya al bombo 3 del sorteo para el Mundial 2026.
En las últimas seis fechas de las Eliminatorias sudamericanas, la Tri recibirá a Venezuela, Brasil y Argentina, y visitará a Chile, Perú y Paraguay. En esos partidos hay que asegurar la clasificación al Mundial, pero además, mantener la mejor posición posible en el ranking FIFA.
Compartir: