¿Puede Quito acoger eventos deportivos internacionales de primer nivel?
Quito cada vez recibe más eventos turísticos y culturales. Sin embargo, ¿puede la capital del Ecuador ser sede de eventos deportivos de primer nivel?
El estadio Rodrigo Paz Delgado acogió la final de la Recopa Sudamericana, el 22 de febrero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito está viviendo un duro momento. Cortes de luz y de agua, inseguridad, tráfico, entre otros. Sin embargo, en medio de este complicado panorama, la capital ecuatoriana busca resurgir y atraer eventos internacionales, para fomentar el turismo y la economía.
Uno de los potenciales mercados para la 'Carita de Dios' es el deporte, y los eventos y personajes de primer nivel que podrían venir de este ámbito.
En los últimos años, Quito ha acogido varios eventos deportivos importantes. En el caso del fútbol, la capital ha recibido partidos de la selección ecuatoriana y de torneos internacionales como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y, recientemente, la final de la Recopa Sudamericana.
Además, recibió torneos como el Sudamericano Sub 17, la Copa Libertadores Femenina y la Copa Libertadores Sub 20. Y, en 2025, Ecuador acogerá la Copa América Femenina, y si bien no se han anunciado las sedes, es posible que Quito reciba partidos.
Por otra parte, en ciclismo, se vivió el Giro de Rigo, el Giro de Italia Ride Like a Pro y el Gran Fondo de Nueva York. Mientras que, en atletismo, se destacan carreras como La Ruta de las Iglesias y la Quito 15K Race.
Sin embargo, aún parece que Quito está lejos de recibir eventos de primer nivel, como finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, o eventos del ciclo olímpico como Juegos Boliviarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos.
"Estuvimos trabajando recientemente con unos expertos y parte de las recomendaciones son que la ciudad tiene mucho potencial para eventos relacionados con la naturaleza, como el trail running, y estamos enfocados en traer estas carreras", afirma Irene Guijarro, directora de turismo de negocios y atracción de eventos de Quito Turismo.
Desde esta entidad, afirman que la capital tiene varios puntos a favor para atraer eventos masivos. Entre ellos, está la hotelería. "Quito tiene una gran capacidad y nuevos proyectos. En hoteles de cuatro y cinco estrellas hay cerca de 3.500 habitaciones disponibles".
Según Guijarro, Quito también ha mejorado en temas de conectividad, con vuelos directos a ciudades como Bogotá, Miami y Madrid. Mientras que, en transporte interno, el metro ha logrado conectar de manera rápida y efectiva el Sur con el Norte.
Sin embargo, Quito no cuenta con la carrera de atletismo más importante: una maratón (42 kilómetros). ¿A qué se debe esto?
"A 2.800 metros de altura es muy complicado, extremadamente difícil. No existe en nuestro medio una población que lo haga", afirma Pablo González, director de la Quito 15K y que cuenta con años de experiencia en organización de carreras atléticas.
Y las pruebas son claras. "En las pocas veces que se organizó una Maratón de Quito, hubo de 400 a 450 participantes, y con el pasar de los años ese número no ha cambiado".
"El año pasado la franquicia del Gran Fondo de Nueva York también hizo una maratón y pasó lo mismo, menos de 500 personas. Con esto queda ratificado que no existe un público masivo para bloquear la ciudad por hasta nueve horas, es un despropósito, no es viable".
Sin embargo, González afirma que, por otra parte, la popularidad de carreras de cinco a 15 kilómetros está al alza. "Quito es una ciudad totalmente deportiva, es muy clara la tendencia, es la ciudad deportiva del país".
Mientras que, desde Quito Turismo, miran con optimismo el próximo año. "El 2025 lo vemos con crecimiento. La gente empieza a dedicarse más a la salud, así que hay más oportunidades para acoger eventos como carreras atléticas, que cada vez resultan más exitosas".
Compartir: