Personas con miembros amputados escalaron las tres montañas más altas de Ecuador
Los aficionados y deportistas paralímpicos de élite forman parte de la Fundación ROMP, que brinda servicio protésico de calidad a personas que han sufrido amputaciones.
Los miembros de ROMP en un trekking de aclimatación y dos de ellos en el ascenso del volcán Cayambe, a inicios de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía ROMP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Imagina subir una montaña de más de 5.500 metros sobre el nivel del mar.
Ahora imagina subirla sin una de tus extremidades.
Eso es lo que hacen los miembros de la organización Range Of Motion Project, ROMP, que año a año escalan las montañas más altas de Ecuador. Algunos pasaron por procesos de amputación y otros nacieron sin una de sus extremidades.
Uno de esos montañistas fue Carlos, quien a los 19 años, al salir de su trabajo como jornalero, tuvo un accidente de auto en el camión que lo llevaban y perdió su pierna debajo de la rodilla.
El ecuatoriano llegó a esta organización, que brinda servicio protésico a personas viven en condiciones de vulnerabilidad, en septiembre de 2023, y tuvo su primera prótesis dos meses después.
Como “una experiencia completamente nueva y enriquecedora”. Así define Carlos, que nunca había estado en la nieve, haber escalado el volcán Cayambe, de 5.790 msnm. Aunque no logró llegar a la cumbre, se siente muy feliz de haberse podido retar físicamente y haberlo logrado.
Además, hizo una profunda amistad con Albert Lin, explorador de National Geographic, quien lo menciona en su escrito sobre su visita a Ecuador
Mireya Moreno, jefa protesista de la fundación, también fue al Cayambe y califica la experiencia de “hermosa”, pues relaciona cada paso con su vida y con el camino de ROMP.
“Enfrentamos muchos retos y cumbres a nivel personal, pero sobre todo (lo relacioné) con nuestra organización, que requiere de apoyo continuo y de soporte comunitario”, expresa.
Ella cree que no es solo conquistar una montaña, si no la visibilización de lo que una prótesis de calidad puede lograr, por el acceso a la movilidad y por “la posibilidad de vivir sus aventuras, trabajar, reintegrarse, en fin, volver a vivir”.
Debido a las condiciones climáticas en el Cayambe, los encargados del grupo decidieron no avanzar a la cima, a pesar de que habían sobrepasado los 5.500 msnm, pero el esfuerzo en la tercera montaña más alta de Ecuador terminó con una divertida batalla de bolas de nieve entre los 18 asistentes.
En cambio, en el Cotopaxi (5.897 msnm) y en el Chimborazo (6.263 msnm), la mayoría de montañistas hizo cumbre. A la primera montaña fueron 18 personas (regresaron al refugio solo cuatro) y al Chimborazo, un grupo élite de cinco personas.
Los miembros de ROMP estuvieron acompañados de guías de montaña y de deportistas paralímpicos de élite. Las aclimataciones se hicieron en montañas de elevación media, como el Rucu Pichincha y el Pasochoa.
Para Pancho Arroba, uno de los guías, acompañar a los miembros de ROMP es una experiencia enriquecedora.
Es la séptima vez que los acompaña y cree que “sus historias de vida son increíbles. La persona regular se queja mucho por lo que pasa, te dejas caer, dejas que el día a día te afecte muchísimo. Es una lección increíble, los ves no dejarse caer, esforzarse y valoras lo que tienes”.
Uno de los momentos que más le llamó la atención fue la de un chico que nació sin una pierna y es un futbolista paralímpico de élite. “Quedé impresionado con su capacidad física y con las ganas que puso en la escalada”, comenta.
Dependiendo del tipo de movilidad, las personas usan muletas con ‘spikes’, bastones, crampones... corren, suben, saltan, bajan, tal cual lo hace cualquier montañista, según explica Arrobo.
Deportistas de élite
Entre los deportistas de élite, destacan Kyle Stepp, Meg Fisher y Zachary Ryan Friedley.
Meg Fisher es una ciclista del equipo paralímpico de Estados Unidos. Fue una de las personas que llegó a la cumbre del Chimborazo y publicó en cuenta de Instagram:
“Esta escalada es el desafío físico y mental más difícil que he hecho nunca (...) La movilidad es fundamental y poder ayudar a brindar a otros la libertad de movimiento mientras supero mis propios límites al mismo tiempo es simplemente lo mejor”.
Mientras que el deportista líder, Kyle Step, dijo haberse conmovido como nunca antes con la historia de vida de cada participante.
“Todos tenemos dolor y pérdidas por las que estamos atravesando y, a veces, no nos damos cuenta de que nuestras luchas pueden servir a un propósito mayor. Tu historia podría ser la hoja de ruta de alguien más hacia la supervivencia”, publicó en sus redes sociales.
Los orígenes de ROMP
La fundación existe desde 2005 y brinda servicio protésico de calidad a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Llegó a Ecuador en 2009 y desde 2022 tiene una clínica de atención diaria en Quito. Además. En Macas atienden de forma trimestral.
Las escaladas de altas montañas solo se realizan en Ecuador, por la calidad de ascensos en alta montaña, y cada integrante élite de la escalada tiene una meta de recaudación de fondos. En Estados Unidos también organizan trekkings.
What’s your mountain? (¿Cuál es tu montaña?) es la frase que usan en las escaladas de Romp, para expresar “qué retos buscas superar”, pues explican que los pacientes que han pasado por su amputación, no solo vienen con la limitación física sino que la amputación acarrea muchos problemas a nivel económico, social, laboral y educativo.
Compartir: