La ecuatoriana Paula Torres gana el Gran Premio Internacional de Rio Maior de marcha
La ecuatoriana Paula Torres logró la victoria en los 20 kilómetros del Gran Premio Internacional de Rio Maior (Portugal) de marcha, en el que protagonizó un dueño reñido con la peruana Kimberly García.

Paula Torres, durante los Juegos Panamericanos de Santiago, el 29 de octubre de 2023.
- Foto
Comité Olímpico Ecuatoriano
Actualizada:
Compartir:
Paula Torres se impuso en los 20 kilómetros del Gran Premio Internacional de Marcha Rio Maior, este sábado 12 de abril de 2025. Mientras que en la categoría masculina el gran dominador fue el brasileño Caio Bonfim, que refrendó su favoritismo ante el sueco Perseus Karlstrom.
Un mes después del duelo que protagonizaron en Dudinska (Eslovaquia) y que terminó con victoria de Paula Torres, la ecuatoriana y Kimberly García, doble campeona del mundo de marcha en Eugene 2022, volvieron a verse las caras, esta vez en Portugal y en 20 kilómetros, una distancia menor a los 35 de aquella vez.
Sobre el asfalto de Rio Maior, Paula Torres completó una carrera en la que hasta el kilómetro 14 no pudo ponerse primera, siempre a rebufo de Kimberly, que, cuando su rival cambió la marcha, no pudo seguirla.
La ecuatoriana levantó los brazos como ganadora con un tiempo de 1h29:38, 14 segundos menos que Kimberly García. La tercera fue la ecuatoriana Johana Ordoñez (1h33:36).
En la categoría masculina, sin el ecuatoriano Daniel Pintado, operado hace unos días de una lesión de cadera en Barcelona, el principal candidato a la victoria era el brasileño Caio Bonfim, subcampeón olímpico de 20 kilómetros en París 2024, que respondió a ese favoritismo con un triunfo.
Bonfim, de 34 años, está en un buen momento de forma como demostró el pasado mes de febrero cuando batió el récord brasileño de la distancia con 1h17:37 en Kobe (Japón) en la misma carrera donde Toshikazu Yamanishi estableció el nuevo récord mundial con 2h05:37 en los 35km.
En Rio Maior, en una carrera similar a la femenina, Bonfim fue segundo hasta el kilómetro 13, en el que hizo un cambio de ritmo que le permitió ponerse primero. Hasta el final fue aumentando su ventaja y terminó parando el crono en 1h20:47, por delante del sueco Perseus Karlström (1h21:26), vigente campeón europeo de 20 kilómetros y que este año ya paró el crono en 1h18:35 en Taicang (China).
Tercero, también en el podio, concluyó el portugués Joao Vieira, que, a sus 49 años, volvió a brillar y cruzó la meta.
Compartir: