¡Apelación! Óscar Zambrano, futbolista ecuatoriano suspendido por doping, acude al TAS para reducir su pena
El ecuatoriano Óscar Zambrano, mediocampista del Hull City que fue sancionado 16 meses por un positivo con Liga de Quito tras un partido de Recopa Sudamericana, apeló su suspensión ante el TAS.
Óscar Zambrano, durante un partido con el Hull City, el 25 de agosto de 2024.
- Foto
Hull City
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Óscar Zambrano, mediocampista ecuatoriano suspendido 16 meses por dopaje, busca que le rebajen su pena.
Con este objetivo, el jugador que forma parte del Hull City inglés, presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en caso de un dictamen favorable volver antes a la práctica profesional del balompié.
Según consta en la página web del TAS, se ha fijado como fecha para la audiencia de apelación de Zambrano el 13 de marzo de 2025.
¿Por qué fue suspendido el volante ecuatoriano?
El 16 de marzo de 2024, Zambrano dio positivo en una prueba antidopaje realizada durante las finales de la Recopa Sudamericana, en febrero de este año, cuando todavía jugaba para Liga de Quito.
María Preciado, la madre de Oscar, contó que el futbolista se comió un ceviche de pescado con jugo de camarón, alimento al cual es muy alérgico.
Zambrano tuvo reacción y se tomó una pastilla para la alergia, pero eso empeoró la situación y tuvo que ir a una clínica. Ahí le inyectaron clortalidona, una sustancia diurética que es parte de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje.
Sin embargo, un mes después, Liga de Quito informó que Zambrano podía volver a jugar, ya que en la audiencia preliminar del caso no recibió una suspensión provisional. Poco después, el jugador fue cedido a préstamo al Hull City y hasta fue convocado a la Selección.
Pero el 5 de noviembre, la Conmebol suspendió oficialmente al jugador ecuatoriano con efecto inmediato.
Según el artículo 20 del Reglamento Antidopaje de la Conmebol, el período de suspensión impuesto por la presencia de sustancias prohibidas en la muestra de un jugador es de hasta cuatro años.
Sin embargo, en el mismo artículo, se expresa que la sanción puede ser sujeta a una posible reducción o eliminación si el dopaje no fue intencionado. En este caso, el jugador puede pedir la condonación, reducción o revocación del período de suspensión por "ausencia de falta o negligencia".
Compartir: