Óscar Villegas, el DT especializado en divisiones formativas que le devolvió la ilusión a Bolivia
Óscar Villegas fue presentado el 19 de julio de 2024 como nuevo director técnico de la selección de Bolivia, en reemplazo del brasileño Antonio Carlos Zago. Tiene 54 años y ha construido una carrera enfocada en el desarrollo y la apuesta por los futbolistas jóvenes.
El director técnico Óscar Villegas saluda durante un entrenamiento con la selección boliviana, en La Paz, el 6 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Óscar Villegas no solo enseña a jugar. También enseña a creer", resalta el portal boliviano Más Allá del Final. "El 'profe' nos ha hecho soñar con que ir al Mundial es posible", destacan otros medios digitales.
El entrenador de la 'Verde' asumió un reto pesado. En apenas armó la lista de convocados, ajustó algunas tuercas y debutó en Eliminatorias sudamericanas. No lo pudo hacer de una mejor manera.
Ni el hincha más optimista se imaginó triunfos -sobre todo por las formas- en El Alto frente a Venezuela (4-0), Colombia (1-0) y contra Chile en el estadio Nacional de Santiago (1-2). Todos consecutivamente.
La última no fue una victoria más. Bolivia no ganaba hace 31 años en condición de visitante por las Eliminatorias sudamericanas.
Todo fue algarabía y emoción dentro del plantel. No se ocultó nada. Ni siquiera un particular festejo de los futbolistas a su llegada al hotel en la capital chilena, en donde al ritmo de "un movimiento sexy" y meneos hasta el piso, festejaron el final de una racha negativa histórica.
Bolivia no consigue una clasificación a un Mundial desde Estados Unidos 1994. La expectativa crece a medida que transcurren las fechas de Eliminatorias. La gente confía en su plantel y en un nuevo proceso, más allá de la última derrota ante Argentina en Buenos Aires por 6-0.
Villegas es consciente de la ilusión que despertó desde su llegada a la selección. Pero es cauto. Prefiere ir partido a partido y no pensar en el largo plazo.
"Hoy la gente está muy entusiasmada, recibimos mucha más atención, la afición está apoyando bastante a la selección y lo sentimos. Nos genera muchísima motivación el poder estar con todo ese apoyo del país", dijo Villegas en una entrevista con FIFA.
En ese sentido, el DT nacido en Cochabamba sabe que todavía existe mucho camino por recorrer, con lo cual celebra el ánimo de la gente, pero no quiere vender caro su discurso de que Bolivia estará en la próxima Copa del Mundo.
En su charla con FIFA, Villegas agregó que, desde su arribo a la selección, encontró un vestuario golpeado por un nuevo fracaso en la última Copa América.
Por eso, levantar el ánimo de los futbolistas fue uno de sus primeros objetivos. "Lo que hemos tratado es de quitarles esa mochila, de consolidar un grupo que tenga buenos líderes, que tenga gente joven y que haya algo de renovación, de sangre nueva. Yo llego a tratar de hacer algo nuevo y diferente".
Además, su idea es transmitirle al equipo que no exista "presión ni obligación", que exista "motivación". "Eso es lo que tratamos de generar en el grupo, que todo esto nos motive a seguir desarrollando, seguir buscando objetivos superadores".
Lo cierto es que la llegada de Óscar Villegas a la selección boliviana le dio un nuevo aire en todo sentido, desde el trabajo en divisiones formativas hasta una nueva metodología con la selección mayor.
De hecho, como parte de la contratación del entrenador, una parte de su trabajo se destinará a ejecutar un plan de selecciones nacionales 2024-2034 en todas sus categorías.
Con cuatro partidos dirigidos, tres de ellos ganados y uno perdido, la 'Verde' se ubica séptima en la tabla de posiciones. Es decir, en zona de repechaje para el Mundial de 2026.
Su siguiente rival será precisamente Ecuador, el próximo jueves 14 de noviembre, desde las 19:00, en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil.
Su carrera
Óscar Villegas fue futbolista profesional entre 1987 y 1997 y pasó por varios equipos de su país, como Aurora, Bolívar, San José, Jorge Wilstermann y Real Santa Cruz.
Pero una grave lesión en su rodilla lo obligó a retirarse, y por eso siguió su carrera como director técnico, a los 29 años.
Su primera experiencia fue como ayudante de Rosario Martínez en Real Potosí. Después llegó a las categorías juveniles de Aurora y también dirigió a Independiente de Quillacollo y Wilstermann.
En 2007 llegó por primera vez a la Federación Boliviana de Fútbol, en donde se desempeñó como DT de las selecciones Sub 17 y Sub 20.
Además, en 2010 fue técnico de las divisiones formativas de Bolívar y seis años después se hizo cargo del primer equipo de manera interina, tras la salida de Rubén Darío Insúa.
Villegas también trabajó como asistente de su hermano, Eduardo, en la selección, Always Ready y Blooming.
Y en septiembre de 2022, fue nombrado como DT del primer plantel de Always Ready -también de forma interina- pero en mayo de 2023 se quedó a cargo del club.
Villegas conoce al fútbol boliviano en todas sus categorías como pocos entrenadores en su país. Sabe del manejo de vestuarios y, sobre todo, es capaz de potenciar el rendimiento de sus dirigidos.
Entre sus mayores logros están un par de campeonatos de reservas y un campeonato local Sub 20 con Bolívar, y tanto la Copa Bolivia como el Torneo Nacional, también Sub 20, con Always Ready.
El director técnico ha recibido el apoyo masivo de toda la Federación, así como de los jugadores y de los hinchas. Y su principal reto será mantener la posición en la tabla, o escalar unos puestos, para así llevar a Bolivia a su cuarto Mundial.
Compartir: