¿Cómo se jugará la LigaPro 2025? Así es el nuevo formato que elimina las finales
El Consejo de Presidentes de la LigaPro aprobó un nuevo formato para el torneo Serie A de 2025, en el que elimina las finales y premia la regularidad.
El plantel de Liga de Quito levanta el trofeo de campeón de la LigaPro, el 14 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Actualizada:
Compartir:
La LigaPro 2025 cambiará el formato por completo. Durante los últimos cinco años, el sistema había sido el mismo: dos etapas de todos contra todos y una final con los ganadores de cada etapa.
Pero este año será diferente. Se jugará una fase inicial en partidos de ida y vuelta, todos contra todos (30 fechas). Y luego habrá una fase final con dos hexagonales y un cuadrangular.
El primer hexagonal lo disputarán los equipos que terminaron entre el primer y el sexto lugar en la fase inicial. Y el que gane este hexagonal, será el campeón de la LigaPro.
El segundo y tercero se clasificarán para la Copa Libertadores como Ecuador 2 y Ecuador 3. Y del cuarto al sexto lograrán los cupos a la Copa Sudamericana del próximo año (2026).
El segundo hexagonal lo conformarán los equipos que terminaron entre el puesto 7 y el 12 de la fase inicial. El ganador se llevará el último cupo disponible para la Copa Sudamericana.
Y el cuadrangular lo disputarán los equipos que terminaron entre el puesto 13 al 16 en la fase inicial. Los dos equipos que terminen últimos perderán la categoría y descenderán a la Serie B.
¿Cuál es la novedad en este sistema? En los hexagonanales y en el cuadrangular, los equipos empezarán con los puntos que alcanzaron en la fase inicial.
Es decir, si un equipo sumó 20 puntos + 5 de gol diferencia en la primera fase, con esos mismos puntos empezará en el hexagonal.
"Me preocupa el sistema de torneo. Ahora vamos a tener más partidos, hay la posibilidad de que el segundo hexagonal no sea tan atractivo. Este nuevo sistema es más justo, pero le puede quitar emoción", dijo Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro
¿Cómo terminará este experimento? Lo sabremos a finales de 2025.
Compartir: