Así es el estilo de juego de los equipos que dirige Sebastián Beccacece, técnico de Ecuador
El director técnico argentino Sebastián Beccacece es un obsesionado de la táctica y de los equipos que imponen condiciones en la cancha. Un claro reflejo de eso fue el funcionamiento de Defensa y Justicia, con el que ganó la Recopa Sudamericana en 2021.
Sebastián Beccacece durante un recorrido por la Casa de la Selección, en Quito, el 27 de agosto de 2024.
- Foto
FEF
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sebastián Beccacece no descuida ni un solo detalle. Más allá de lo que sucede en el campo de juego, el DT también prioriza cuestiones extra futbolísticas, como por ejemplo, conocer la idiosincrasia del club al que llega, su historia, sus virtudes, sus debilidades.
Eso forma parte del 'método' Beccacece, al que el mismo entrenador reconoce como el desarrollo de una idea basada en buscar un funcionamiento de equipo.
Y ese equipo tiene como objetivo ser protagonista. No importa la cancha. Tampoco el rival. Lo importante, dice el argentino, es pulir y potenciar distintos aspectos, para llegar así a un mismo norte. Cuerpo técnico y jugadores.
"En los distintos lugares a donde nos ha tocado estar, desde el primer día, hasta el último, hacemos mucho hincapié sobre la idea. Trabajamos mucho lo que pretendemos del juego: hacernos cargo de la pelota y de la organización", explicó Beccacece en ESPN, cuando estaba a cargo de Defensa y Justicia.
Quizás el Defensa y Justicia de Beccacece, al igual que el Independiente de Ariel Holan, el River Plate de Marcelo Gallardo o el Vélez de Ricardo Gareca, fue uno de los equipos que mejor fútbol desplegó en el torneo argentino en 2021 y 2022.
Pero no solo por los resultados, algo que hoy manda en el deporte, sino también por su funcionamiento, su sello, su identidad.
Ese equipo se caracterizó, principalmente, por una salida limpia desde su propia área, defensa amplia, medio campo compacto y profundidad en ataque.
Otra de las virtudes tácticas en los equipos del DT es la presión alta y la intensidad. Al mismo tiempo, se enfoca en un juego de posición e interpretación, en donde la -buena- toma de decisiones es clave.
Generalmente, el argentino plantea, de inicio, un 4-4-2 en cancha. Pero, dependiendo la situación del partido y las necesidades de su equipo, puede variar el esquema y apostar por una línea de tres en el fondo, con cinco mediocampistas (dos de ellos tirados más al ataque) y dos delanteros.
Esas características de juego también se evidenciaron en la U. de Chile y en la selección chilena, en donde, como asistente de Jorge Sampaoli, ganó la Copa Sudamericana (2011) y Copa América (2015).
Pero además, Beccacece tiene la capacidad de sacar jugadores de las canteras, llevarlos de a poco y potenciar su rendimiento una vez que ascienden a Primera Categoría.
Lo cierto es que el estilo de Beccacece podría encajar a la perfección en la selección ecuatoriana de fútbol, por las características de sus jugadores: buen pie, rápidos por las bandas y ordenados en el bloque medio.
Ahora, el reto del director técnico de 43 años será transmitir su idea lo más rápido y claro posible, para que el plantel la interprete y la ejecute en la cancha. Aunque, como todo nuevo proceso, tomará su tiempo.
Sebastián Beccacece debutará al frente de la Tri el próximo viernes 6 de septiembre ante Brasil, en Curitiba, por la Fecha 7 de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Compartir: