Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro: un duelo de estilos, lazos familiares y una carrera que empezó desde abajo
Los entrenadores argentinos Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro se enfrentarán este jueves 10 de octubre, dirigiendo a las selecciones de Ecuador y Paraguay, respectivamente, por las Eliminatorias. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo.
Los entrenadores Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro dirigen entrenamientos con las selecciones de Ecuador y Paraguay, respectivamente, en octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Somos amigos. Es mi vecino aparte. Vivimos ahí en Abril, Buenos Aires. Su señora fue maestra de mi hija en el colegio (...)". Quien habla es Sebastián Beccacece en rueda de prensa. Y sí, se refiere a Gustavo Alfaro, por quien siente mucha "admiración y respeto".
Agrega que respeta su trayectoria, ya que, igual que a él, le tocó hacerse el espacio y el camino hasta llegar a lugares de "privilegios".
Y tiene razón. Mientras Beccacece, de 43 años, empezó su carrera como asistente técnico en Sport Boys, Alfaro, de 62, lo hizo en Atlético Rafaela. Después pasó por Quilmes, Patronato, Belgrano, Olimpo, entre otros. Todos equipos de barrio, como se dice en Argentina.
Después, cada uno construyó una carrera, más allá de la diferencia de edad, extensa y con altos y bajos. Como suele pasar con todo entrenador cuando se desenvuelve en un mercado tan competitivo como el argentino.
Por un lado, Beccacece integró el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. Juntos dirigieron a equipos como Sporting Cristal de Perú, O'Higgins y Universidad de Chile y Emelec.
Pero también llegaron a la selección chilena y a la argentina, con las que alcanzaron, por ejemplo, el título de la Copa América 2015 y la clasificación al Mundial de Rusia 2018, respectivamente.
Beccacece se separó de Sampaoli post Rusia. A partir de allí formó un cuerpo técnico y tuvo su primera experiencia en Defensa y Justicia. Dirigió una temporada y dejó una huella importante.
El joven DT, de la escuela de Marcelo Bielsa por excelencia, adquirió conocimientos y herramientas que lo acercaron a esa ideología: un estilo de juego a partir del desarrollo de una idea, con claras intenciones de ataques elaborados y mucha tenencia de pelota.
Por otra parte, aparece Alfaro, más 'Bilardista' si se quiere, (de la escuela de Salvador Bilardo), con un juego más de posición: ocupación de espacios, repliegues marcados y, sobre todo, orden defensivo.
Lo cierto es que los dos entrenadores, con sus formas y sus maneras, han cosechado grandes éxitos a lo largo de sus carreras. Por eso se han ganado el respeto de sus colegas y eso, al mismo tiempo, ha provocado que desembarquen a sitios de privilegio.
Paraguay se convirtió en la tercera selección absoluta para 'Lechuga', después de su paso por Ecuador y Costa Rica.
La Tricolor, en cambio, también pasó a ser la tercera experiencia para Beccacece al frente de una selección, después de Chile y Argentina.
Además de sus improntas de juego, los dos se caracterizan por transmitir un mensaje de unión, confianza y sobre todo de paciencia.
Eso, hasta el momento, ha generado aceptación por parte de las hinchadas, que compran el discurso en las ruedas de prensa. Aunque eso puede variar, dependiendo de lo que ocurra en la cancha.
El Ecuador vs. Paraguay será un duelo particular. Un choque de vecinos, y amigos que se conocen de toda la vida. Pero, sobre todo, de dos personas apasionadas, detallistas y cuidadosas con su trabajo.
La Tricolor llega a este partido cuarta en la tabla de posiciones, con 11 puntos. Mientras que, los paraguayos se ubican séptimos, con nueve unidades.
Compartir: