Estas son las mascotas más recordadas en la historia del fútbol ecuatoriano
Animales, personajes, superhéroes y hasta choclos. El fútbol ecuatoriano ha tenido una larga historia con las mascotas y Bananerito es la última sensación. Aquí un repaso por algunos de los personajes más destacados.
Las mascotas de Orense y Liga de Quito, 'Bananerito' y 'Cocodrigo', antes del partido por LigaPro el 6 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los fanáticos del fútbol ecuatoriano han visto a animales, personajes, niños e incluso objetos convertidos en mascotas de sus equipos.
No todos la tienen y pocos se han quedado en el recuerdo de los fanáticos. Sin embargo, en los últimos años, estos persoajes se han popularizado en el país y en el mundo.
El último que ha causado sensación es Bananerito, la creativa mascota de Orense, que literalmente ya no puede ni salir a la calle. El personaje vestido de plátano es la sensación por donde vaya. Hasta aterrizó en paracaídas en un partido y los niños y adultos no se cansan de pedirle fotos.
Pero, ¿cuáles otras mascotas han hecho historia en nuestro fútbol? Hagamos un repaso:
'Bananerito'
Es un personaje que se convirtió en tendencia en las redes sociales gracias a sus bailes y carisma dentro y fuera de los estadios.
La mascota de Orense lleva el nombre de 'Bananerito' en honor al Monumento al Bananero, que se encuentra en el ingreso de la ciudad de Machala (provincia de El Oro).
Él representa a un niño de 14 años, que nació el 15 de diciembre de 2009; fecha en la que también se fundó el Orense Sporting Club.
Y hoy por hoy, es la mascota más reconocida por los hinchas en el fútbol ecuatoriano.
'Cocodrigo'
'Cocodrigo' es la mascota oficial de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Este cocodrilo ha generado simpatía en la fanaticada 'merengue' luego de desaparecer por un tiempo.
A 'Cocodrigo' se lo vio en el partido ante Orense, por la Fecha 9 de la LigaPro, animando y bailando con 'Bananerito', la mascota del cuadro machaleño.
El nombre de 'Cocodrigo' se estableció para combinar el animal con el cual históricamente se ha representado a los 'albos' y el nombre del directivo más representativo, Rodrigo Paz.
'Tano'
'Tano' es otra de las mascotas más recordadas dentro del fútbol ecuatoriano. El león que representa al Deportivo Cuenca obtuvo su nombre gracias a una votación de los hinchas del equipo azuayo.
El 27 de mayo de 2018, 'Tano', 'Julián' y 'Alejo' fueron los nombres finalistas para la mascota del club 'morlaco' y tres días después se hizo oficial el nombre del nuevo integrante del 'Cuenquita'.
El león usa el uniforme del club (camiseta y pantalón), pero también lleva siempre un bombo para alentar; como un aficionado más.
'Alerto Kilovatio'
El famoso 'bombillo' que salta a la cancha con los jugadores del Club Sport Emelec, lleva el nombre de 'Alerto Kilovatio'.
Esta particular mascota de los 'eléctricos' es básicamente un foco de luz lleva dos rayos azules en su cabeza.
El personaje se identifica con el nombre del club también, pues Emelec viene de la combinación de las palabras "Empresa" "Eléctrica" y se hace relación con el 'bombillo'; que además es uno de los apodos del conjunto guayaquileño.
'Trencito azul'
En las décadas del 60 y 70, el famoso 'Trencito azul' de Universidad Católica se caracterizaba por andar sobre la pista atlética del estadio Olímpico Atahualpa, en donde hace de local el cuadro quiteño.
Posteriormente, en 2010 volvió la mascota de la 'Chatoleí' gracias a la iniciativa de parte de sus hinchas, quienes construyeron un nuevo 'Trencito azul'.
Este nuevo modelo del vehículo y, a la vez, mascota de Universidad Católica es celeste, lleva el escudo del club en su parte frontal, una bandera detrás de la cabina y también se le ha incluido un vagón.
'Aurelio'
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Club Deportivo Universidad Católica presentaron el 14 de septiembre de 2022 a 'Aurelio', la nueva mascota que tiene los escudos de ambas instituciones de la capital ecuatoriana en su camiseta celeste.
Este personaje es un oso de anteojos que está presente en los partidos de fútbol de las distintas categorías de la Universidad Católica.
Además, su nombre proviene de Aurelio Espinosa Pólit, el primer rector y uno de los fundadores de la PUCE.
'Leonacho'
El 5 de enero de 2017, el Club Deportivo El Nacional dio a conocer a su nueva mascota: 'Leonacho'. Este león fue elegido por la hinchada de los 'puros criollos' en una encuesta realizada por el club en redes sociales.
Además de 'Leonacho', entre los participantes estaban: 'Nacho El Jaguar', 'Leo El Rey Bi-Tri' y 'Nacho El Gorila'.
Esta mascota ha tenido distintos rostros, pero siempre se ha caracterizado por llevar el uniforme del primer equipo en los partidos de local o visitante. Además, de compartir con niños, con los mismos jugadores e incluso viajar con las formativas.
'Nicanor'
Una mascota peculiar. Distinta. Y llena de vida, literalmente. 'Nicanor' es la llama que acompaña al primer equipo de Técnico Universitario en los partidos más importantes del cuadro ambateño.
El animal ha sido parte del 'folclore' del fútbol local, pues desde los años 70 se lo ha visto. Han pasado varias de estas llamas acompañando al equipo y saltando al campo de juego.
'Nicanor' viste siempre una colcha del 'Rodillo Rojo' en su espalda. Además, otros de sus distintivos son accesorios rojos en sus patas delanteras y un bozal del mismo color.
'Auquita'
La mascota oficial de Sociedad Deportiva Aucas es un indio de cabello largo que viste el uniforme del conjunto 'oriental'.
'Auquita' es el nombre que lleva este personaje y se ha hecho cada vez más conocido.
Esto, gracias a que salta a la cancha con los jugadores, baila 'trends' de las redes sociales como TikTok, aparece en las presentaciones del club y también tiene actividades con los hinchas más pequeños del conjunto
capitalino.
'Choclito'
El maíz o choclo, por ser conocido como uno de los alimentos más tradicionales de Ecuador, fue escogido para convertirse en la mascota de la Copa América de 1993; en donde nuestro país fue la sede oficial.
'Choclito' era un choclo vestido con los colores de la bandera de Ecuador (amarillo, azul y rojo), que además tenía piernas y se lo veía con zapatos de fútbol pateando un balón.
Esta mascota estuvo en la ceremonia de inauguración del torneo y también saltaba a la cancha en los diferentes partidos de esa Copa América.
Compartir: