Pablo Vargas, el triatleta ecuatoriano con discapacidad visual que sueña con Los Ángeles 2028
El triatleta Pablo Vargas es una de las grandes proyecciones del país para los siguientes Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán en Los Ángeles en 2028.
El triatleta Pablo Vargas (izquierda), junto a su guía, tras una competencia en Santa Marta, Colombia, en septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía Pablo Vargas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pablo Vargas, de 38 años, mantiene a paso firme su ilusión de competir en Los Ángeles 2028, que serían sus primeros Juegos Paralímpicos.
El ecuatoriano, junto a su guía Carlos Armijos, terminó en tercer puesto y se subió al podio en la Copa Nacional de Paratriatlón, que se disputó en Santa Marta, Colombia, la primera semana de septiembre.
"Vuelvo a competir en un 'sprint' a los cinco años y fue la primera experiencia de Carlitos, pero creo que nos fue excelente", comentó Vargas y agregó que autoridades del Ministerio del Deporte asistieron al evento y "comprobaron" su buen nivel a nivel internacional.
Este resultado, además, les permitió obtener un cupo para el Paratriatlón, que se llevará a cabo en Estados Unidos, en marzo de 2025. Ambos eventos son clasificatorios para los Juegos de Los Ángeles.
Pablo Vargas cuenta con una historia de superación muy particular. Perdió el 100% de la visión en 2013, tras una serie de asaltos y secuestros exprés.
El último de ellos fue el más tormentoso. Fue abandonado y posteriormente atropellado en la vía a Tambillo y después de varias intervenciones quirúrgicas, los médicos le informaron la pérdida total de su visión.
De todas formas, el nacido en Pangua, Cotopaxi, salió adelante con el apoyo de su familia y amigos y se metió de lleno en el deporte.
Por ejemplo, en noviembre de 2019 coronó el volcán Cotopaxi y desde ese momento también empezó a competir en los Ironman.
De hecho, ya ganó una edición en Manta. Ahora, tiene como objetivo cumplir con cinco Ironman en cinco continentes, coronar el Chimborazo, entre otros proyectos deportivos.
Compartir: