El fútbol americano vuelve a proyectarse en Ecuador luego de la pandemia
El Covid-19 interrumpió el campeonato nacional de fútbol americano en el país, que había celebrado tres ediciones. Este 2024 ha vuelto con equipos de Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
Leones enfrentó a Big Dagws en la primera fecha del torneo nacional de fútbol americano.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El emergente fútbol americano en Ecuador también fue golpeado por la pandemia de Covid-19. Es que antes de que este virus azote el mundo entero, en este país se habían jugado tres torneos nacionales de esta disciplina, sin embargo este deporte está de vuelta en una competencia que incluye equipos de diversas provincias.
Con su inicio el pasado 17 de agosto, son ocho equipos, divididos en dos conferencias (norte y sur), los que forman parte del torneo nacional organizado por Heisman Football en el afán de impulsar esta disciplina que tiene adeptos en suelo nacional.
Los equipos que forman parte de este campeonato son: Big Dagws, Leones (ambos de Quito), Warriors (Santo Domingo) y Team Cuenca, que integran la División Sur, mientras que en la Norte están: Berserkers, Lobos (los dos de Quito), Caimanes Football Team (Guayaquil) y Apaches (Cuenca).
Álex Franco, presidente y 'coach' de Caimanes, recuerda cuando la pandemia afectó a los deportes no tradicionales en este país como el fútbol americano y aquello hizo que muchos dejaran de practicarlo.
Fue precisamente este virus el que impidió que el torneo nacional que empezó en 2019 se finalice al año siguiente. No obstante, con sacrificio de la empresa privada y la comunidad que gusta de esta disciplina, vuelve a realizarse una competencia a nivel de país.
"Después de la pandemia es el regreso del torneo nacional del fútbol americano porque prepandemia ya se habían jugado tres torneos nacionales, pero el golpe a los deportes no convencionales fue intenso, pero estamos volviendo con clubes de Quito, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil", expresa el adiestrador.
Franco cuenta que todos los amantes de este deporte que llegan con la curiosidad de practicarlo, tienen una inducción desde cero.
"Todos los deportistas se reciben con cero conocimiento, todos empiezan una escuela especial a menos que tenga experiencia comprobada en otros países o en otros equipos, pero si no tienes experiencia, puedes hacerlo", deja saber el 'coach' del equipo que juega como local en el estadio Samborondón Arena.
Al ser un deporte no convencional, los equipos se adaptan a los horarios de los jugadores. "Cada club invierte al menos dos días en la semana para entrenar, son entrenamientos intensos, fuertes, porque los partidos duran entre dos o tres horas y los deportistas deben tener capacidad de aguante", explica Franco.
Sobre los comentarios de la rudeza del fútbol americano, el 'coach' de Caimanes explica que como cualquier deporte de contacto hay riesgos, pero recalca que debido a sus múltiples reglas, se protege al deportista.
"Este deporte es el más controlable porque tiene más de 600 reglas que los jugadores deben conocer para proteger y no dañar al rival, si vas a chocar con un jugador debes tener mucha técnica de por medio para que ese golpe sea tan limpio que no dañe en ningún momento al jugador. Van a existir lesiones como en cualquier deporte, también colisiones, pero nunca vas con el objetivo de dañar", sostiene.
Por su parte, Carlos Guamanzara, 'coach' de Leones, también se refirió a este torneo nacional de fútbol americano que se está jugando.
"Hay muchas expectativas con referente al torneo nacional. Por el tema de pandemia se quedó corto anteriormente, las expectativas son grandes ya que el nivel de fútbol americano en Ecuador está arrancando nuevamente ya que la pandemia nos dejó golpeados, hubo equipos que perdieron jugadores porque se abrieron del deporte", comentó.
Guamanzara también destacó la disciplina como una de las virtudes de los amantes de esta actividad y no duda que esto tendrá sus frutos a futuro.
"La disciplina de los equipos es lo principal para mantener la constancia en los entrenamientos y eso se verá a futuro en los resultados", agregó el adiestrador del equipo que cayó 9-0 en la primera jornada ante Big Dagws, pero donde destacó la entrega y la mejoría en el nivel técnico de sus jugadores ante uno de los rivales más fuertes de la competición.
Guamanzara dejó saber que existen planes para tener un acercamientos con árbitros, dirigentes y jugadores mexicanos de fútbol americano, que por la cercanía con Estados Unidos, están más relacionados con el deporte y de los que se pueden absorber experiencias.
Es así como el fútbol americano intenta abrirse un espacio en Ecuador y para ello cuenta con una comunidad empeñada en expandirse en lo referente a la competición y atraer a más interesados en practicar esta disciplina.
Compartir: