Martín López: "No tengo miedo de asumir el liderato de mi equipo"
El ciclista ecuatoriano Martín López ya se encuentra en Australia para empezar la temporada, que lo llevará a recorrer el mundo, con un calendario en el que predominan las carreras de una semana.
Martín López durante un entrenamiento en Imbabura el 13 de enero de 2025.
- Foto
Cortesía Albert Serratacó
Actualizada:
Compartir:
Harold Martín López está por empezar su segunda temporada como ciclista profesional. Su rendimiento en 2024 fue muy bueno y él se siente satisfecho. "Fue una temporada casi perfecta, considerando que el ciclismo es un deporte de altos y bajos", dice el corredor que en diciembre pasado cumplió 24 años.
En su primer año como ciclista World Tour, el corredor ecuatoriano sufrió dos enfermedades: mononucleosis durante la Volta a Catalunya y Covid-19 durante la Vuelta a España, lo que lo obligó a retirarse en la décima etapa de su primera gran vuelta.
Pero a pesar de eso, dejó muy buenas sensaciones y por eso el equipo kazajo XDS Astana Team le ha diseñado un calendario a su medida para 2025.
El ciclista de Imbabura empezará en el Tour Down Under en Australia, pero se dará la vuelta al mundo en competencias en España, Italia, Suiza, Turquía, China y Malasia.
"Es un calendario que me da mucha emoción, porque estoy seguro que en algunas carreras tendré la oportunidad de estar con los mejores de la clasificación general y en otras ayudando a los líderes de mi equipo".
¿Y las grandes vueltas? A 'Martinsaurio', como también se lo conoce, no le quita el sueño asistir al Giro, Tour o Vuelta. Sabe que son las carreras más atractivas del calendario, pero en una charla con PRIMICIAS se sincera y asegura que prefiere las carreras de una semana, porque se adaptan mejor a sus condiciones.
"Las carreras que verdaderamente me apasionan y me dan muchísima ilusión son las de una semana. Siento que mi cuerpo, mi condición y mi forma de ser de corredor son para ese tipo de competencias y puedo ser un corredor bastante sólido en un futuro".
Por ahora, en su calendario aparece como reserva para correr el Giro de Italia, pero eso dependerá de que alguno de sus compañeros que son titulares se caigan, se enfermen o no estén en condiciones. También está en la nómina titular para volver a la Vuelta a España.
¿Cuál será su rol en el equipo Astana en 2025? López afirma que sus directores están contentos con su rendimiento y que por eso cada vez le están dando más responsabilidades y la posibilidad de elegir algunas carreras.
"El equipo confía en mí (...) Los directores saben que puedo tomar retos en situaciones complicadas en medio de una carrera y que no tengo miedo de asumir el liderato del equipo (...) A veces voy como segunda baza, a veces voy para ayudar a mis líderes. Pero el equipo sabe que si pasa algo, estoy listo y puedo tener la sangre fría para asumir una responsabilidad que a veces no me corresponde".
Martín López cumplió un período de más de dos meses entrenando en Ecuador. En el Astana confían cuando él está en el país, porque siempre regresa a Europa en buen estado de forma. Hace pocos días Viajó a Australia donde ya trabaja con sus compañeros para disputar el Tour Down Under.
Allí compartirá nómina con los italianos Alberto Bettiol y Nicola Conci, el neozelandés Aaron Gate, el eritreo Henok Mulubrhan, el neerlandés Ide Schelling y el colombiano Sergio Higuita.
Su apretado calendario le impedirá correr el Campeonato Nacional, ya que ese mismo día (2 de febrero), disputará la novena edición de la carrera Cadel Evans Great Ocean Road Race, también en Australia.
Será una temporada muy importante para el ecuatoriano, ya que a finales de año termina contrato con el Astana y debe seguir mostrando un buen rendimiento en el pelotón para continuar compitiendo en el World Tour. Tiene talento y cabeza fría. Seguro se quedará en la élite por muchos años más.
Compartir: