¿Quién es Juan Usma, la nueva promesa de Barcelona SC?
El futbolista ecuatoriano debutó el pasado domingo 15 de septiembre en la victoria de Barcelona SC ante el Club Deportivo Macará por 2 a 1. Tiene 18 años y un talento que le ha permitido ganarse un lugar en el equipo más popular del país.
El jugador de Barcelona, Juan Usma, durante su debut ante Macará el domingo 15 de septiembre de 2024, por LigaPro.
- Foto
@BarcelonaSC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un joven talento. A sus 18 años, Juan Usma cumplió el sueño de jugar con el primer equipo de Barcelona SC en el estadio Banco Pichincha, de Guayaquil.
Lo hizo durante la sexta fecha de la segunda etapa de la LigaPro. Por decisión de Ariel Holan, que ha empezado una revolución en el 'ídolo' del Astillero, el joven jugador fue titular.
El mediocentro ofensivo lució el número 33 en su espalda, aportó en el ataque de los 'canarios' y jugó todo el primer tiempo.
Las cámaras siguieron a la nueva promesa de los 'toreros', que aseguró que tiene un objetivo claro fuera de la cancha. "Tengo un propósito que es sacar adelante a mi familia. Quería debutar y se me dio la oportunidad. Estoy agradecido con Dios y con mi mamá que está en el cielo (quien falleció en 2023)", dijo Usma después del partido.
Los hinchas empezaron a buscar su nombre, su origen, su historia. Juan Usma hace parte de la famosa "refundación" de Barcelona SC.
Esta definición fue anunciada por el presidente actual del club, Antonio Alvarez, como parte de algunos cambios estructurales y la implementación de nuevas políticas en la institución. Una de ellas, incluir a jugadores de formativas en el primer plantel.
Así, el jugador sumó más minutos en cancha. Su segundo partido también fue como titular, aunque esta vez en la derrota de Barcelona SC 1-0 ante Deportivo Cuenca, por la Fecha 7 de la segunda etapa de la LigaPro.
"Me da gusto jugar en este estadio, en la ciudad que me vio crecer, me llena de orgullo", dijo Usma, al final del partido.
Sus inicios
Oriundo de Cuenca. Hijo de padres colombianos. Apasionado por el fútbol. Juan Usma practica este deporte desde los siete años con la ilusión de convertirse en jugador profesional.
A esa edad, entrenó en la academia River Plate, en Cuenca, y en 2018, a los 12 años, llegó a Barcelona para ser parte de la categoría Sub 12 de los 'canarios'.
Formó parte de las divisiones formativas del club y tras esperar seis años, Ariel Holan lo hizo debutar en el primer equipo ya con la mayoría de edad.
Sus referentes
A su corta edad, el mediocentro ofensivo ecuatoriano tiene a tres referentes dentro del fútbol: James Rodríguez, Damián 'Kitu' Díaz y Lucas Mancinelli.
Al colombiano lo siguió con la selección de Colombia en el Mundial 2014, así describió su padre, Freddy Usma en una entrevista con Expreso.
"Siempre siguió a James Rodríguez desde sus inicios; se veía reflejado en él. Ya cuando llegó a Barcelona se enfocó mucho en Damián, que siempre estuvo apoyándolo. Cada chico futbolista ve un jugador que es tan nombrado y obviamente un Ídolo en Barcelona".
Incluso, con el 'Kitu' compartió camerino, pero Usame nunca le pidió fotos ni una camiseta. "Fue un apoyo para mí. Desde que subí (al primer equipo) siempre me estaba apoyando, me estaba dando indicaciones de cómo moverme, cómo hacer las jugadas".
"Siempre me decía que esté tranquilo, que tome las decisiones correctas (…). Cuando compartíamos cancha él siempre me recalcaba las cosas que tenía que mejorar", comentó el joven jugador en un diálogo con Radio Sensación.
Por su parte, al argentino Lucas Mancinelli lo considera "un jugador diferente" y a quien admira también en el fútbol ecuatoriano. Pasó de verlo desde lejos a enfrentarlo por LigaPro, el pasado 21 de septiembre, en la victoria de Deportivo Cuenca 1-0 sobre Barcelona Sporting Club.
Al finalizar el partido, ambos jugadores intercambiaron camisetas y Mancinelli elogió mucho la humildad del joven jugador de BSC.
Ahora, el cuencano de 18 años intentará ganarse un lugar definitivo en la alineación de Ariel Holan para lo que resta de la temporada y quedarse para el próximo año. Sus metas son grandes y su talento también.
Compartir: