Estos han sido los formatos más insólitos en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol
Hexagonales, 'playoffs', torneos sin empates y dos campeones en un mismo año; estos son algunos de los formatos más curiosos que ha tenido nuestro campeonato nacional.
Un balón de fútbol, durante un partido de Liga de Quito ante Delfín, el 29 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El campeonato nacional ecuatoriano volverá a cambiar su formato para 2025. Los presidentes de la LigaPro decidieron, por unanimidad, agregar una nueva etapa de hexagonales y cuadrangular, para tener más partidos.
Este formato no es nuevo, los hexagonales y cuadrangulares se han utilizado en ediciones anteriores para decidir al campeón, las posiciones finales y los descensos.
Y tampoco es la modalidad más extraña que ha tenido nuestro torneo, con temporadas en las que hubo 'playoffs', dos torneos, o un equipo que estuvo en la Serie B y fue campeón de la Serie A en el mismo año.
Estos han sido algunos de los formatos más curiosos que ha tenido el campeonato ecuatoriano:
Cuadrangulares, triangulares, octagonales....
En 1963 fue la primera vez que se organizó un cuadrangular final para definir al campeón. Luego de una fase de dos grupos, los dos mejores equipos avanzaron y el campeón fue Barcelona SC.
Al año siguiente, también fue necesaria una etapa extra, pero esta vez porque se dio un triple empate en la primera etapa entre Deportivo Quito, El Nacional y Liga de Quito, por lo que se organizó un triangular final, en el que se consagró la 'AKD'.
Por otra parte, en 1966, se desarrollaron torneos zonales de la Sierra y de la Costa, con dos grupos en cada uno. Los mejores dos de cada grupo avanzaron a un octagonal final, en el que Barcelona SC se llevó el título. El octagonal se volvió a usar en 1971, y nuevamente el 'Ídolo' fue campeón.
Hexagonales del título y por el descenso
Para 2025, la LigaPro tendrá un formato con una primera etapa de todos contra todos y luego una segunda etapa con un hexagonal por el título, otro hexagonal por un puesto a la Sudamericana y un cuadrangular por el descenso.
Además, los equipos mantienen los puntajes que obtuvieron en la primera etapa para la segunda. Este formato de hexagonales no es nuevo, la primera vez que se usó fue en 1968, en el que Deportivo Quito se coronó campeón, y luego en 1970, en el que Barcelona SC ganó el título.
Los cuadrangulares y hexagonales se mantuvieron durante la mayoría de torneos posteriores. Una de las ediciones con mayor mescolanza de formatos fue en 1995, que contó con un cuadrangular para definir el primer finalista y el cupo a Libertadores, un hexagonal para definir los descensos, un hexagonal para definir el segundo finalista, una final por la clasificación a la Copa Conmebol y una final para definir al campeón.
Liga de Quito jugó Serie B y fue campeón el mismo año
En 1972 se instauró un formato de dos etapas, con la curiosidad de que había ascensos y descensos semestrales. Es decir, un equipo podía jugar el primer semestre en la B y luego pasar a la A, y viceversa.
Este insólito formato dio como resultado un hecho histórico en 1974. En esa temporada, Liga de Quito comenzó en la Serie B, ascendió a mitad de año a la Serie A y se clasificó a la etapa final, en la que venció a Deportivo Cuenca en una semifinal y luego a El Nacional en una final.
Cinco etapas y sin empates
En 1998 se dio un torneo excepcional, que no se volvió a repetir. Se instauró que los partidos no podían culminar en empates y que, si un cotejo terminaba igualado, el ganador se debía definir en una tanda de penales.
Esa temporada, además, tuvo cinco etapas: una primera de todos contra todos; una segunda con tres cuadrangulares, una tercera con dos hexagonales, una cuarta con tres cuadrangulares y una quinta con las finales. Liga de Quito se coronó campeón en esta edición, en la que además goleó 7-0 a Emelec en la final de vuelta. Un torneo insólito de principio a fin.
Dos torneos diferentes y dos campeones en un mismo año
En 2005 fue la primera y única vez que se jugó un Torneo Apertura y un Clausura, cada uno con un título. Es decir, hubo dos campeones en un mismo año.
No solo eso fue lo innovador, sino que cada torneo tuvo un formato único. El Apertura se jugó con una fase de todos contra todos y luego unos 'playoffs' con cuartos de final, semifinales y final, en el que se coronó Liga de Quito.
En cambio, el Clausura tuvo una primera fase de todos contra todos y luego un hexagonal final, en el que El Nacional se llevó el título.
Los 'playoffs'
El último formato inusual se dio en 2019. Comenzó con una primera etapa de todos contra todos y luego, los ubicados del octavo al primer puesto jugaron unos 'playoffs', como se hace en otras ligas, como la mexicana.
Fue una modalidad polémica ya que Macará fue el mejor equipo de la etapa regular y terminó en el primer puesto con una diferencia de siete puntos con respecto al segundo lugar. Esto hubiera significado el primer título para los ambateños.
Sin embargo, en los 'playoffs' fue eliminado en semifinales. La final la disputaron Delfín (que había terminado la fase regular en el cuarto lugar) y Liga de Quito (que había sido sexto), y los 'cetáceos' se coronaron campeones en los penales.
Compartir: