LigaPro y Fiscalía investigan el caso de Edison Pilataxi, el hincha que perdió un ojo tras el disparo de un policía
La LigaPro participa en la investigación de Fiscalía por el caso de Edison Pilataxi, el hincha de Liga de Quito que perdió un ojo durante el partido ante Deportivo Cuenca, después de recibir un disparo con una bala de goma por parte de un policía.

Édison Pilataxi, el hincha de Liga de Quito que recibió un disparo en el ojo, durante el partido ante Deportivo Cuenca, el 29 de marzo de 2025.
- Foto
Xavier Caivinagua / Diario El Mercurio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sábado 30 de marzo se vivió un lamentable episodio de violencia durante el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la Fecha 6 de la LigaPro.
Después del primer gol de Liga, varios hinchas se subieron a las mallas del estadio a festejar y la Policía Nacional respondió con una ráfaga de balas de goma. Una de estas impactó en el ojo de Pilataxi.
El aficionado también recibió otros tres impactos: uno en el cuello, uno en la cabeza y otro en el codo, pero afortunadamente no le causaron mayor daño.
Inmediatamente después de este hecho, Pilataxi fue sacado del estadio en ambulancia y trasladado a un hospital. Allí fue sometido a una cirugía de emergencia y, según le informaron los médicos, perdió totalmente su ojo derecho.
"Solo pido justicia, la forma de portarse de los policías no fue la correcta. Somos hinchas, no somos delincuentes. Yo nunca me subí a las mallas. De hecho, había dos niños atrás mío", declaró Edison, quien ya puso una denuncia en Fiscalía.
Por su parte, Liga Deportiva Universitaria lamentó el hecho y pidió que las autoridades tomen las medidas correctivas pertinentes.
¿Qué dice el reglamento de seguridad de LigaPro?
La LigaPro coordina con todas las entidades de control, entre esas Policía Nacional, Intendencia, Secretaría de Riesgo, Policía Metropolitana, Bomberos y un delegado de tránsito y movilidad, los operativos para cada partido.
Todos los estadios que reciben partidos del torneo cuenta con espacio físico, en donde se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU).
En ese espacio está integrado justamente por un integrante de cada organismo de control, y del jefe de seguridad del equipo local, que en este caso fue de Deportivo Cuenca. Y allí se toman, sobre la marcha, todas las decisiones relacionadas al partido.
Además, según consta en el reglamento de seguridad de LigaPro, al PMU también puede tener acceso el fiscal de turno designado por la Fiscalía Provincial correspondiente.

Con respecto al incidente, una fuente de LigaPro le contó a PRIMICIAS que dentro del protocolo no está establecida ninguna acción de la Policía Nacional. Es decir, si deben disparar ante una situación de peligro o no. "Ellos tomaron esa decisión, no es algo que está planificado"
Incluso, actualmente hay una discusión entre LigaPro y los organismos de control sobre si los miembros de la Policía deberían estar dentro del estadio, o solamente acudir cuando se los necesite por un tema puntual.
Desde LigaPro aseguraron, además, que no se contactaron con Edison Pilataxi al ser un ente regulador, mas no los responsables del evento. "El responsable del evento es el equipo, en coordinación con los organismos de control"
De todas formas, PRIMICIAS confirmó que la Liga Profesional ya investiga este hecho en conjunto con la Fiscalía General del Estado, a partir de informes de la Cruz Roja, la Policía y el equipo de seguridad del equipo que albergó el partido.
Una familia que pide justicia
Roberto Pilataxi, hermano de Edison, fue el encargado de poner la denuncia correspondiente en la Fiscalía Provincial del Azuay.
PRIMICIAS tuvo acceso a la denuncia, en donde Roberto asegura, en primer lugar, que su hermano fue trasladado al Hospital Vicente Corral Moscoso después de recibir los disparos.
"Mientras estaba en la ambulancia, mi hermano piensa que todavía tiene su ojo, pero no, era la bala que estaba incrustada en su ojo derecho. Ya en el hospital le extraen la bala y lo tapan con un parche hasta realizarle la ecografía, con la cual confirman que su ojo tuvo una pérdida total (...)".

Además, de acuerdo a la denuncia, Pilataxi fue sometido a una cirugía un día después del incidente, en donde le extrajeron todos los residuos del ojo. Asimismo, los médicos revisaron que los nervios del ojo que conducen al cerebro no estén afectados.
En una entrevista con este medio, Roberto Pilataxi señaló que Liga de Quito es la única institución que se puso en contacto con la familia, que sigue conmocionada y a la espera de la diligencia, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de abril, de 14:30 a 15:30.
Allí comparecerán Roberto y Edison ante la Fiscalía, en donde expondrán fotos y videos recabados en estas semanas, así como la bala extraída del ojo y la historia clínica.
La Policía hizo "uso legítimo de la fuerza"
La Policía Nacional emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en donde detalló que un grupo de hinchas de Liga "habría intentado ingresar a la cancha" para festejar un gol, "desobedeciendo las indicaciones del personal policial".
Además, los hinchas "habrían agredido al personal policial", con lo cual, como respuesta, los uniformados hicieron uso legítimo de la fuerza y "emplearon técnicas de control físico (...), por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida".
PRIMICIAS se contactó con miembros de la Policía Nacional del Azuay, quienes ratificaron que el caso se encuentra en Fiscalía y en "investigación interna".
El jueves 3 de abril, la Policía Nacional publicó otro comunicado en sus redes sociales. Si bien no mencionó ningún caso en particular, aseguró que en lo que va de este año, ninguno de sus integrantes ha sido aprehendido o detenido por el uso legítimo de fuerza.
Compartir: